La editorial lanza varios desplegables para explicar al gran público las oraciones o los tiempos litúrgicos Rotundo éxito de 'Intergentes', una novedosa iniciativa para la evangelización de Publicaciones Claretianas

Fernando Prado presenta 'Intergentes'
Fernando Prado presenta 'Intergentes'

Se trata de unos folletos desplegables, hoy novedosos, que ya fueron empleados por Antonio María Claret en el siglo XIX para reforzar los mensajes evangelizadores

Es lo básico de la fe cristiana expuesto de una manera sencilla, que pueda llegar a todo el mundo. La idea es que llegue también a la gente que está lejana o que se ha alejado. Incluso, personas que no conoce la Iglesia

Se presenta el próximo jueves, día 21, a las 19:00 h. en la parroquia de Nuestra Señora del Espino (Madrid), con la presencia de Mons. Fischella, presidente del dicasterio para la Nueva Evangelización, con una conferencia sobre anunciar la fe en el mundo de hoy

'Intergentes' es el nuevo proyecto de Publicaciones Claretianas que, retomando iniciativas de san Antonio Claret, pretende llevar sus 'hojas volantes' a todas las personas que busquen un momento de reflexión y aprendizaje. Los sacramentos, los tiempos litúrgicos o temas como la pérdida, el dolor o el Papa Francisco.

Hablamos con Fernando Prado, director de Publicaciones Claretianas, que nos cuenta todos los secretos de este apasionante proyecto.

Fernando es el director de Publicaciones Claretianas, la editorial de los Misioneros Claretianos en España, y viene a presentarnos un proyecto de hace tiempo, pero, a la vez, muy novedoso, que se llama 'Intergentes'.

Más bien es novedoso ahora, en España y en este siglo. Y digo en este siglo porque la idea de hacer este proyecto me viene de nuestro fundador, san Antonio María Claret, que en el siglo XIX ya utilizó lo que entonces se llamaban las 'hojas volantes' para apoyar la evangelización. Como misionero popular que fue, después de las misiones populares, lo que solía hacer era reforzar los mensajes con pequeñas hojas volantes o con pequeños opúsculos que repartió por toda la geografía de España.

Son folletitos auténticos.

Nosotros le llamamos desplegables, que es más que un tríptico. Tienen un diseño clásico pero, a la vez es agradable y moderno. A todo color, la calidad del papel que utilizamos es muy buena, pero yo, sobre todo, me fijaría en los contenidos que es lo que más tiempo nos ha llevado hacer: el haber querido sintonizar con el momento que estamos viviendo y queriendo transmitir los temas de siempre de una manera, también, renovada y que pueda ser útil para el pueblo de Dios.

En principio son unos veinte, aunque creo que van a salir más.

Sí. La idea ha sido hacer un catálogo inicial con veinte desplegables. Después, iremos incrementando cada año con cuatro o cinco desplegables nuevos.

'Intergentes', un proyecto al servicio de la evangelización
'Intergentes', un proyecto al servicio de la evangelización

Tenéis distintas temáticas. Empezamos por esta primera, si te parece, que son los tiempos litúrgicos: 'El Adviento', ya estamos a punto...

Tenemos 'Adviento', 'Celebrar la Navidad', 'Cuaresma'. Hemos hecho diferentes temas. Por un lado estarían los tiempos litúrgicos. También los sacramentos como, por ejemplo, este de 'Nos casamos por la Iglesia', que es muy apropiado para esa primera información que recaban los novios cuando van a la parroquia. Explican cómo prepararse para el matrimonio, la celebración, etc. Lo mismo con el 'Bautismo', que explica lo que es el Bautismo, las partes. Después, aclara algunas cosas sobre el tema de los padrinos. Son explicaciones muy útiles para los párrocos y para la gente que se dedica a la pastoral.

Y también para la gente que quiere acercase a un sacramento y que tenga ciertas dudas. O prejuicios, que están ahí, muy instalados.

También sobre el tema del sacramento de la 'Penitencia', que hemos como lo llama el papa Francisco, el 'Sacramento de la Misericordia', un guía con pautas para hacer examen de conciencia.

Luego, hemos hecho otros desplegables que tienen que ver con el magisterio del papa Francisco. Por ejemplo, la exhortación 'Amoris Laetitia', que está explicada en diez puntos.

Qué bueno.

Lo mismo con la otra, de la santidad, la 'Gaudete et exultate', explicada también, de forma sencilla, en diez puntos.Y otra con “'Laudato si', el cuidado de la Casa Común”, que se ha puesto de moda, nuevamente, con el sínodo de la Amazonía.

Y además, ahora, en Madrid, que vamos a celebrar la cumbre del clima.

También hay otros que tienen que ver con situaciones existenciales de las personas. Una es, por ejemplo, de la enfermedad. Explica como vivir desde la fe el sufrimiento que causa la enfermedad o el límite humano, y también con algunas oraciones. Y otro, cuando perdemos un ser querido, cómo vivir y cómo acompañar el duelo, que a muchas personas que nos toca pasar por aquí.

La muerte, que está tan presente, y los que nos cuesta, no digo normalizarla, que probablemente deberíamos hacerlo porque forma parte de la vida, pero hablar de ella.

Claro. Y siempre la muerte conlleva un duelo. Y es un momento especial que todos lo vivimos en algún momento; si hemos amado a alguien, nos duele su pérdida. Y aquí hay una explicación de lo que es el duelo y cómo vivirlo. Cómo acompañar a las personas que están viviéndolo.

Estoy viendo que son muy ágiles, muy útiles y muy concretas. Que no se pierden, como a veces pasa con algunos folletos de doctrina que se pierden entre las zarzas. Esto es muy directo. Muy comprensible para personas que tengan cierta formación, porque en el mundo de hoy damos por hecho muchas cosas.

Es lo básico de la fe cristiana expuesto de una manera sencilla, que pueda llegar a todo el mundo. Porque la idea, precisamente, no es solo que sirva de formación o de acompañamiento de la fe de los que ya formamos parte de la comunidad cristiana. Sino que la idea es que llegue también a la gente que está lejana o que se ha alejado. Incluso, personas que no conoce la Iglesia que, cada vez, están más en nuestras sociedades porque vienen de otras culturas o de otras tradiciones.

También hemos sacado otro grupo de desplegables que tienen que ver con las oraciones cristianas. 'Las oraciones básicas del cristiano'. Simplemente, son las oraciones de toda la vida; el Padrenuestro, el Avemaría, la Gloria, la Salve, el Credo, el Ángelus, el Regina Coeli... Las oraciones básicas.

Hay otro desplegable para bendecir la mesa con bendiciones para los días de diario y los días de fiesta, para los tiempos litúrgicos...

Se está volviendo a poner de moda entre los más pequeños aprender a dar gracias en la mesa. Pero en muchas ocasiones no hay fórmulas. Y está muy bien que los niños digan los que les salga.

Y los mayores. Yo creo que es una práctica que la hemos tenido muy fuerte en nuestro país pero que, en los últimos años, también por la secularización que hay en el ambiente, se van perdiendo estos signos, incluso en las familias. Que aunque somos familias cristianas, ya ni siquiera bendecimos la mesa, a veces también por respeto a las personas que no son creyentes. Pues aquí tenemos una manera de hacerlo.

Hemos sacado otro para los niños, con las oraciones básicas, también con dibujos, muy agradable, para que los niños puedan memorizar las oraciones.

Fernando Prado y el papa Francisco
Fernando Prado y el papa Francisco

Estoy viendo la de 'Dulce compañía', que últimamente la cantamos mucho en casa.

Y cómo se reza el Rosario. Una pauta para los que no lo saben. Los misterios; los misterios luminosos, los gozosos, dolorosos, gloriosos... Se reza el Rosario todos los días en muchas parroquias, o antes de funerales, o en las familias.

Háblanos de este, tan interesante, de oraciones por el Papa.

Este se me ocurrió porque anteriormente habíamos sacado un libro que se titulaba así: 'Rezad por mí', que es una cantinela que el papa Francisco nos dice siempre. Él insiste mucho, en su doctrina, sobre la oración de intercesión. Entonces, vamos a ayudar también a que la gente rece por el Papa. Porque lo necesita. Él lo dice y realmente es así, lo estamos viendo; dificultades de todo tipo no le faltan: de gobierno de la Iglesia pero, también, de su persona, de los límites, que ya va siendo mayor. Ahora, que va a hacer un viaje apostólico, pues una oración para pedir por sus viajes. O para cuando es su cumpleaños, o la oración clásica por el sucesor de Pedro. También en caso de enfermedad, para el día que no esté muy católico...

En el sentido de la salud física...

Y luego, alguna oración para cada día de la semana. Muchas comunidades religiosas rezamos laudes, vísperas... Todo esto nos ayuda.

Y un clásico, como puede ser el mes de mayo. El mes de María con las oraciones básicas. Primero, explicando por qué los católicos oramos a la Virgen. Por qué veneramos a María como madre Dios.

Esto es, un poco, la idea: que estos desplegables, utilizando la estructura capilar que tiene la Iglesia, lleguen al gran público. Y no solo a los que ya estamos dentro de la comunidad, sino, a través de los miembros de la comunidad cristiana, llegar también a los alejados.

Y además, es fácil de entregar. De llevar. No es un folleto gigantesco.

Esto es un elemento de comunicación que hoy utiliza cualquier empresa para dar a conocer lo que es su carácter corporativo, o sus productos. Y yo pensé «por qué no vamos nosotros a utilizar esto que ya se está utilizando en otras latitudes». Por ejemplo, lo hacen en EE.UU. También se va viendo en Francia y en otros países.

Esta ha sido la idea. Y, como digo, es novedosa para España en este momento porque ya el padre Claret lo utilizó, y mucho antes, en la iglesia de san Francisco de Sales.

Es que muchas veces las cosas hay que recuperarlas, cambiándole el diseño.

Iremos derivando hacia lo digital, también, pero más adelante. De momento, nos parece que nuestra gente nos pide, todavía, papel.

Lo presentaréis con Fisichella este jueves.

El proyecto ya lo hemos lanzado a la prensa y a los medios de comunicación, hace casi un mes. Hemos querido tener un evento en el que viene monseñor Rino Fisichella, que es, precisamente, el presidente de lo que se entiende como dicasterio para la Nueva Evangelización. Va a venir a acompañarnos en la presentación popular del evento con una conferencia sobre anunciar la fe en el mundo de hoy.

¿Dónde es y cuándo?

Es el próximo jueves, día 21, a las 19:00 h. en la parroquia de Nuestra Señora del Espino, que está en la Plaza de Castilla, aquí, en Madrid. Muy accesible por el metro, y está muy bien. Creemos que es una buena hora para que la gente pueda asistir. Y creemos que va a ser muy interesante esa conferencia que nos va a hablar, precisamente, de cómo transmitir la fe, hoy, en las sociedades en las que estamos.

Fernando, muchas gracias por venir y por estas iniciativas, que no son las únicas que traéis, de Publicaciones Claretianas, que siempre son novedosas. Y mucho éxito. Estaremos aquí para contarlo.

Que sea todo a mayor gloria de Dios, que decimos.

'Intergentes', un proyecto de Publicaciones Claretianas. Aquí verán la posibilidad de adquirirlo a través de la web o enviando un correo o una llamada a Publicaciones Claretianas. Muchas gracias y mucho éxito.

Gracias, ahí estamos, trabajando por el Reino, siempre, en la medida en que podemos.

Y hay que seguir trabajando, siempre. Muchas gracias.

A ti.

Volver arriba