Aprobado en el primer Capítulo de la Provincia San Juan de Dios de España Fortalecer el modelo de atención integral de la vulnerabilidad en España marca el Plan de Acción de San Juan de Dios para el próximo cuatrienio

Consejo Provincial de San Juan de Dios
Consejo Provincial de San Juan de Dios

El equipo de gobierno, que ha sido elegido en este Capítulo Provincial, liderará la puesta en marcha de las Líneas de Acción aprobadas en materia de identidad y destinatarios de la misión de la Orden, la gestión y financiación y el modelo organizativo. 

Con la celebración de este Capítulo Provincial se da por concluida la fase de arranque de la nueva Provincia de España y se consolidan las estructuras de gobierno aprobadas en este periodo y recogidas en el Manual de Organización y Funcionamiento. 

La Orden de San Juan de Dios es uno de los grupos asistenciales de referencia en España con 13.165 plazas sociosanitarias distribuidas en sus 80 centros a nivel nacional y que cuenta con más de 400 centros a nivel internacional 

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha aprobado las líneas estratégicas de la Provincia de España para los próximos cuatro años. Estas Líneas de Acción para el Área de Hospitalidad de la Orden en España han sido consensuadas y aprobadas por los Hermanos de San Juan de Dios en el primer Capítulo de la Provincia de San Juan de Dios de España que se ha celebrado en Guadarrama (Madrid), del 2 al 7 de mayo.   

En este Capítulo también ha sido elegido el gobierno provincial que se encargará de poner en marcha, junto al resto de órganos de gobierno de la Institución, el Plan de Acción y que tienen el objetivo de preservar y potenciar la identidad y el compromiso de la Orden en la atención a las personas enfermas, pobres y necesitadas, contribuyendo al bienestar del conjunto de la sociedad, según el modelo asistencial de San Juan de Dios. 

Así lo ha señalado el Hermano Superior Provincial, Amador Fernández, que ha subrayado que “el nuevo equipo de gobierno va a trabajar para que, en cada rincón, en cada casa de la Institución interioricemos, integremos y potenciemos esta nueva realidad que implica que nuestra responsabilidad atendiendo a los más vulnerables es, aun si cabe, mayor. Nuestro trabajo ante los desafíos a los que se enfrenta la actual sociedad es tan necesario como siempre lo ha sido y vamos a estar a su lado. Es nuestra manera de entender nuestra fe, nuestra manera de ser Iglesia”. 

Este nuevo periodo que arranca lo hace también consolidando el proceso iniciado el pasado 16 de marzo de 2021, cuando la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios dio el paso definitivo hacia la Provincia única, integrando en una sola estructura de gestión los centros existentes de todos los ámbitos de actuación de la Orden en España. 

La Provincia de España está formada por 80 centros a través de los que la Orden atendió el año pasado a 1.900.000 personas, prueba de su compromiso con la sociedad, que debe continuar y potenciarse unidos, tal y como señala el director general, Juan José Afonso, “las líneas de acción aprobadas para la Provincia de España están dirigidas a mantener y fortalecer este nivel de excelencia al servicio de las personas, y consolidan nuestra apuesta por un modelo integral de atención a la vulnerabilidad que permitirá que nuestros centros, desde cada realidad, trabajen de una manera más coordinada desde el punto de vista social y sanitario para poder cumplir nuestra misión, que no es otra que contribuir a crear una sociedad más justa y solidaria”. 

Orden de San Juan de Dios

Reforzar el modelo de gestión y organización de la institución es otro de los ejes clave marcados en este Plan. San Juan de Dios es la única institución en el mundo que, por su singularidad, integra en su cadena de valor asistencial todas las funciones y servicios esenciales característicos de la economía social y del conocimiento, atendiendo por ámbitos de actuación a la persona y su entorno (hospital general, salud mental, discapacidad, final de vida, exclusión social, sinhogarismo o cooperación internacional entre otras). 

Enfocados en avanzar y reforzar la estructura organizativa 

Las líneas estratégicas establecen 9 objetivos estructurados en tres ejes principales que atañen a la identidad y destinatarios de la misión de la Orden, la gestión y financiación, y el modelo organizativo, estableciendo un marco que permite seguir trabajando en la eficiencia, sostenibilidad y autonomía de la institución y de los centros. 

Capítulo de San Juan de Dios

Tras casi 500 años de servicio, la identidad de la Orden sigue vigente, y su actividad, necesaria. Nuestro objetivo es reforzar el compromiso de la Orden con las personas que atendemos en los diversos ámbitos y centros, así como detectar y priorizar una respuesta ágil en cualquiera de sus situaciones, no solo a nivel asistencial, también a través del desarrollo del área del Conocimiento que, junto con el máximo cuidado de nuestros profesionales, son herramientas imprescindibles para mejorar la salud de la población”, afirma Afonso. 

Los 80 centros que forman la red nacional de la Orden funcionan con un modelo institucional, organizativo y asistencial en red, pero con la máxima independencia para dar una respuesta eficaz en su ámbito de actuación y territorio geográfico. Todos actúan preservando la identidad y el modelo de atención de la Orden, que asegura la práctica asistencial bajo el mejor conocimiento científico disponible, centrado en la persona y su contexto y atendiendo todas sus dimensiones. 

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis

Etiquetas

Volver arriba