El misionero catalán sustituye a Dominic Ryôji Miyahara, quien pidió la renuncia hace un año Francisco nombra a Josep María Abella obispo de Fukuoka (Japón)

Josep María Abella en su ordenación como obispo auxiliar de Osaka.
Josep María Abella en su ordenación como obispo auxiliar de Osaka.

El claretiano catalán Josep María Abella Batlle, hasta ahora obispo auxiliar de Osaka, hizo sus primeros votos en los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María en 1966, y los perpetuos en 1972

Toma el relevo del obispo Dominic Ryôji Miyahara, de solo 65 años, cuya renuncia había sido aceptada por el Papa hace casi un año, el 27 de abril de 2019

El Papa Francisco ha nombrado hoy, 14 de abril, al claretiano catalán Josep María Abella Batlle, hasta ahora obispo auxiliar de Osaka, nuevo obispo de la diócesis japonesa de Fukuoka. Nacido en Lleida el 3 de noviembre de 1949, Abella hizo sus primeros votos en los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María en 1966, y los perpetuos en 1972. Fue ordenado sacerdote en julio de 1975, y consagrado obispo auxiliar de Osaka, en la catedral de la Inmaculada Concepción de aquella ciudad, el 16 de julio de 2018.

En Fukuoka toma el relevo del obispo Dominic Ryôji Miyahara, de solo 65 años, cuya renuncia había sido aceptada por el Papa hace casi un año, el 27 de abril de 2019.

La diócesis de Fukuoka se halla en la isla de Kyushu y es una de las cuatro sufragáneas de la archidiócesis de Nagasaki. Cuenta con 14.864 kilómetros cuadrados y una población de 7,7 millones de habitantes. Los católicos, sin embargo, son solo 29.000. El clero lo conforman 42 sacerdotes seculares, 41 sacerdotes religiosos, 46 religiosos y 292 religiosas. Todos ellos atienden 55 parroquias, 65 institutos educativos y 73 institutos de beneficencia. El seminario cuenta con tres seminaristas mayores.

La isla de Kyushu, donde se halla Fukuoka, es la tercera mayor del archipiélago y está considerada el lugar donde nació la civilización nipona.

Volver arriba