Es uno de los organismos más relevantes de la Santa Sede Francisco nombra a Núria Calduch consultora de la Congregación para Doctrina de Fe

Francisco conversa con Nuria Calduch
Francisco conversa con Nuria Calduch

La religiosa catalana es también la primera mujer nombrada por el papa secretaria de la Pontificia Comisión Bíblica y es doctora en Sagrada Escritura; una de las personas más reconocidas en el ámbito bíblico

De las pocas mujeres que han ganado una cátedra en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, también es profesora invitada en el Pontificio Instituto Bíblico y en 2008 fue llamada a participar como experta en el Sínodo sobre la Palabra de Dios

Ha publicado una docena de libros y es autora de unos 250 artículos, científicos y divulgativos

El papa ha nombrado en los últimos años a varios catalanes consultores de la curia vaticana

La religiosa catalana Núria Calduch-Benages (Barcelona, 1957) ha sido nombrada este viernes por el papa Francisco como consultora de la Congregación para la Doctrina de la Fe, uno de los organismos más relevantes de la Santa Sede, que vela por la disciplina de la fe.

Calduch-Benages, que desde marzo también es la primera mujer nombrada por el papa secretaria de la Pontificia Comisión Bíblica, es miembro de las misioneras de la Sagrada Familia de Nazaret y es doctora en Sagrada Escritura, una de las personas más reconocidas en el ámbito bíblico y una de las pocas mujeres que han ganado una cátedra en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Nuria Calduch

También es profesora invitada en el Pontificio Instituto Bíblico y en 2008 fue llamada a participar como experta en el Sínodo sobre la Palabra de Dios.

En 2016 el papa Francisco creó una Comisión de Estudio sobre el Diaconado de la Mujer, formada por 13 miembros, entre ellos Núria Calduch-Benages, que también es miembro de la Asociación Bíblica de Cataluña, el órgano colegial de la Conferencia Episcopal Tarraconense para el apostolado bíblico.

Ha publicado una docena de libros y es autora de unos 250 artículos, científicos y divulgativos.

La Congregación por la Doctrina de la Fe es el órgano vaticano responsable de promover y custodiar la fe, y también se ocupa de las cuestiones y denuncias que afectan a la disciplina eclesiástica de los curas y está presidido por el cardenal y jesuita mallorquín Lluís Ladaria.

El papa ha nombrado en los últimos años a varios catalanes consultores de la curia vaticana, entre ellos el filósofo y teólogo Francesc Torralba en Cultura; el teólogo y sacerdote Xavier Morlans en Nueva Evangelización; o a Manuel Nin, monje de Montserrat y obispo en Atenas, en la comisión de Liturgia de la Congregación por las Iglesias Orientales.

Cardenal Omella critica empresas que desperdician dispositivos tecnológicos Barcelona, 29 oct (EFE).- El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, ha criticado hoy a las empresas que desperdician dispositivos electrónicos que aún sirven. "Móviles, ordenadores o electrodomésticos. La mayoría por estrenar. Algunas empresas tiran a la basura miles de productos devueltos", ha escrito en su perfil de twitter el cardenal. El prelado se pregunta: "¿Cómo es posible cuando existe tanta pobreza? ¿No pensamos en el planeta? Navegamos a toda máquina pero no queremos mirar hacia dónde", ha añadido el arzobispo, en consonancia con el llamamiento hecho hoy por el papa Francisco a los responsables políticos que participarán en la COP26 de Glasgow "a ofrecer respuestas eficaces a la crisis ecológica en la que vivimos". El papa Francisco ha enviado un mensaje a la BBC con ocasión de la celebración de esta cumbre sobre el clima en la que describe la situación actual en la que nos encontramos, "débiles" y "sumergidos en una serie de crisis sanitarias, ambientales, alimentarias, económicas, sociales, humanitarias y éticas", que son "presagio de una tormenta perfecta". E

Volver arriba