El informe será presentado el 23 de enero en el Espacio Ecooo, en Madrid La Fundacion Pluralismo y Convivencia impulsa la reflexión acción social de las confesiones minoritarias en España

Sociedad
Sociedad

La Fundacion Pluralismo y Convivencia a través del “Observatorio del pluralismo religioso en España” publica el informe "La acción social de las confesiones minoritarias en España: mapa, prácticas y percepciones"

Este Informe constituye una primera aproximación cuantitativa y cualitativa a la acción social de las confesiones religiosas minoritarias en España desde su propia percepción y comprensión de la práctica de la acción social

La falta de estudios que abordaran esta temática, así como la necesidad de visibilizar una actividad que cada día adquiere una mayor protagonismo y peso en nuestra sociedad, ha impulsado a la Fundación a la publicación de este informe

(FPyC).- La Fundacion Pluralismo y Convivencia (FPyC) publica: “ La acción social de las confesiones minoritarias en España: mapa, prácticas y percepciones”

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Las conclusiones del informe aportan desde el análisis reflexiones válidas para las confesiones, las entidades del tercer sector, las administraciones públicas y la sociedad en general:

Presentación en Madrid
Presentación en Madrid

-Las aportaciones de las diversas confesiones religiosas a la sociedad son múltiples y plurales y, entre estas, una de las más reconocidas es su capacidad de ayudar a las personas en situación de exclusión y vulnerabilidad

-La visibilización de la acción social de las confesiones minoritarias pasa por avanzar en los registros y procesos cuantitativos que permitan una fotografía de esta labor social. 

-Esta visibilización no está vinculada primordialmente por el apoyo económico. Esta visibilización mejoraría en la medida en la que las confesiones tuvieran una mayor participación en el ámbito del tercer sector (TSAS) y también del reconocimiento de esta labor por parte de la administración pública

-La acción social de las confesiones minoritarias es de forma genérica una acción social organizada pero poco institucionalizada. 

-La dimensión espiritual de las confesiones es relevante en la acción social frente a los riesgos de proselitismo que puedan serle atribuida.

-La dimensión comunitaria es una característica relevante en la acción social de las confesiones minoritarias. Genera espacios de cohesión, en ámbitos locales y de fácil acceso a la población.

-Otra característica es la capacidad de sensibilización de las confesiones a su feligresía con una gran capacidad de movilización y de aportación de voluntariado a la sociedad. 

-Por último, el informe destaca la tensión existente entre las confesiones para converger con los estándares de las entidades del tercer sector y el mantenimiento de una identidad propia.  

Sobre el equipo de investigación

Sebastián Mora Rosado es Doctor en sociología por la Universidad de Zaragoza, licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas. Ha investigado y enseñado en el ámbito de la intervención socio-sanitaria especialmente sobre colectivos de exclusión severa: drogodependientes, inmigrantes y personas sin hogar. 

Ha sido secretario general de Caritas Española, director ejecutivo de la Fundación Foessa.  Es miembro de la "Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro”. 

Actualmente imparte docencia en la Universidad Pontificia de Comillas

Guillermo Fernández

Licenciado en Sociología, Diplomado en Trabajo Social y Máster de Gestión en ONG. Coordinador del VIII Informe FOESSA.

Ha investigado en temas relacionados con pobreza y exclusión en concreto en ámbitos de sistema de protección social y las organizaciones del tercer sector de acción social. 

Actualmente es miembro del equipo de estudios de Cáritas Española y de la Fundación FOESSA.

José A. López-Ruiz

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Pontificia de Salamanca.

Investigador colaborador, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Cátedra Martín Patino de la Cultura del Encuentro.

Ha investigado en temas con problemas y vulnerabilidades sociales, sociología rural y jóvenes.

Ha realizado trabajo en evaluación de proyectos de intervención social

Es miembro de la “Cátedra Martín Patino de la Cultura del Encuentro”.

Agustín Blanco Martín 

Doctor en sociología por la Universidad de Zaragoza, licenciado en filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas. 

Ha investigado en áreas relacionadas con la seguridad y la política criminal. 

Actualmente es el director de la “Cátedra Martín Patino de la Cultura del Encuentro”.

Actualmente imparte docencia en la Universidad Pontificia de Comillas.

Volver arriba