Concluye la visita 'ad limina' de los obispos españoles Gil Tamayo: "El Papa nos ha pedido cercanía; con Dios, entre los obispos, a los clérigos y a los necesitados"

Última visita 'ad limina' de los obsipos españoles
Última visita 'ad limina' de los obsipos españoles

La visita "ad limina" de los obispos españoles al papa concluyó hoy con el cuarto y último grupo, representado por los responsables de las diocesis de Toledo, Madrid, Valladolid y el Ordinariato Castrense

Los prelados han destacado la cercanía de Francisco, su petición de sinceridad y su consejo de unidad y de cercanía a los más pobres

El obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, añade que fue una emocionante reunión de dos horas y media en la que el papa les pidió que hablasen con total confianza sin censuras y en un clima fraterno

Por su parte, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, la califica de "una experiencia impresionante de cordialidad, cercanía y por otra parte de transparencia a la hora de abordar todos los temas"

La visita "ad limina" de los obispos españoles al papa, la que se tiene que realizar cada cinco años, concluyó hoy con el cuarto y último grupo, representado por los responsables de las diocesis de Toledo, Madrid, Valladolid y el Ordinariato Castrense, y los prelados destacaron la cercanía de Francisco, su petición de sinceridad y su consejo de unidad y de cercanía a los más pobres.

Esta visita -la última había sido en 2014- comenzó el pasado 13 de diciembre con el primer grupo de obispos y posteriormente fueron llegando otros dos grupos hasta el 24 de enero, cuando llegó el último, en el que faltaba el arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Carlos Osoro, que dio positivo al Covid y se encuentra en aislamiento.

Visita 'ad limina' cuarto grupo de obsipos españoles
Visita 'ad limina' cuarto grupo de obsipos españoles

El obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, explicó que fue una emocionante reunión de dos horas y media en la que el papa les pidió que hablasen con total confianza sin censuras y en un clima fraterno, en una declaración a los medios.

"Nos ha pedido que tengamos cuatro cercanías, una fundamental con Dios, una cercanía entre los obispos viviendo una verdadera comunión y decirnos la cosas a la cara y con sinceridad y viviendo una verdadera unidad; nos ha pedido cercanía a los sacerdotes porque ellos son nuestros primeros prójimos, y que el obispo sin el sacerdote no puede hacer nada y nos ha hablado de otra cercanía, no menos importante, con los más necesitados", explicó.

También se abordó el tema de la juventud y de la pandemia, de la que el papa, explicó Gil Tamayo, dijo que hay que salir "cambiando nuestro mundo, de nuestra lógica, que no es la del dinero o la del poder, sino la del bien común y la solidaridad".

Por su parte, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, la calificó de "una experiencia impresionante de cordialidad, cercanía y por otra parte de transparencia a la hora de abordar todos los temas".

Visita a'ad limina' cuarto grupo de obispos españoles
Visita a'ad limina' cuarto grupo de obispos españoles

Fuentes de la Conferencia Episcopal Española (CEE) explicaron que se habló de la Iglesia en las grandes ciudades, pero también b los pequeños pueblos y que hoy no se abordó el tema de los abusos de menores por parte del clero.

Un tema que sí fue abordado durante la visita del segundo grupo de obispos españoles el 14 de enero y del que formaba parte el presidente de la CEE y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella.

En aquella ocasión Omella aseguró que tiene el apoyo del papa y de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano para que cada diócesis se encargue de estudiar denuncias de abusos.

La “Visita ad Limina Apostolorum” es la visita que todos los obispos católicos deben hacer cada cinco años al Vaticano y que comprende la peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo.

En estas visitas se informa de manera detallada sobre la situación de la Iglesia en cada diócesis.

Visita a'ad limina' cuarto grupo de obispos españoles
Visita a'ad limina' cuarto grupo de obispos españoles

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba