La iniciativa pretende acercar a los creyentes y, en especial a los laicos, a una formación general en teología La cristología de y con José I. González Faus en el Seminario de Teología Cristiana de ‘SomosCristianos’

José I. González Faus.
José I. González Faus.

Coordinado por el sacerdote y teólogo jesuita José I. González Faus, el seminario consta de 4 sesiones online, gratuitas y en abierto, y repasa su cristología: La Humanidad Nueva, una de las obras maestras de la teología cristológica del siglo XX

‘SomCristians/SomosCristianos’ es un movimiento de familias que busca vivir la fe desde la “iglesia doméstica” que es el hogar, y crear una “comunidad doméstica” desde la amistad de padres e hijos en el camino de la fe

SomCristians/SomosCristianos’ es un movimiento de familias que busca vivir la fe desde la “iglesia doméstica” que es el hogar, y crear una “comunidad doméstica” desde la amistad de padres e hijos en el camino de la fe. Como movimiento, desea abrirse a los retos de la humanidad del tercer milenio pero inspirándose en el seguimiento de Jesús que llevaron a cabo los primeros cristianos, con cercanía, sencillez y autenticidad.

La inquietud inicial de estas familias era y es la transmisión de la fe a los hijos, pero al poco percibieron que sólo desde una fe auténtica se puede acertar en la comunicación de la fe, y se pueden transmitir valores profundos y verdaderos. Con la pandemia, la presencialidad desembocó en la virtualidad, y así siguió durante la mayoría de meses de confinamiento. Con la desescalada, accedieron a recuperar la presencialidad pero sin dejar la virtualidad, que acogió creyentes de toda Cataluña, del resto de España e incluso de varios países de América Latina.

Actualmente, ‘SomCristians/SomosCristianos’ desarrolla sus actividades con una combinación adecuada entre presencialidad y virtualidad, dejando para la primera la convivencia familiar y comunitaria en la fe, y contribuyendo con la segunda a la formación laical en campos como la teología, la espiritualidad, la eclesialidad, la educación de la fe, etc.

Seminario de Teología
Seminario de Teología

Uno de los proyectos estrella de ‘SomCristians/SomosCristianos’ que va a dar comienzo en los próximos días, es el Seminario de Teología Cristiana. Se trata de una ambiciosa iniciativa que pretende acercar a los creyentes y, en especial, a los laicos, a una formación general en Teología, que tenga sentido para el mundo y que dé respuesta a la vivencia de fe en plena vida cotidiana. Está coordinado por el sacerdote y teólogo jesuita José I. González Faus, el cual mediante 4 sesiones online, gratuitas y en abierto, repasará en persona su cristología: La Humanidad Nueva, una de las obras maestras de la teología cristológica del siglo XX, referencia para muchas generaciones de creyentes que han buscado un Jesús encarnado en el mundo y la humanidad de la que todos formamos parte.

La gran aportación de estas 4 sesiones anuales es que el propio autor presenta y profundiza en su propia obra, al mismo tiempo que abre un espacio de diálogo con los asistentes virtuales y en directo, lo que confiere a la sesión un alto valor. Además, merece señalarse que otra gran ventaja de esta modalidad virtual es que la sesión será grabada en su totalidad y, a los pocos días, editada para ser accesible desde el canal  Youtube de ‘SomCristians/SomosCristianos’, es decir, para siempre.

José I. González Faus propone realizar una lectura previa, aunque no sea total, de determinados capítulos para cada sesión; y, de no poder ser, culminarla a posteriori de su contribución online. La finalidad es que no se trate de una sesión teórica y magistral, sino que se consiga el diálogo y el intercambio con los lectores y los creyentes en general. De este modo, el calendario y las partes del libro a tratar en cada sesión es el siguiente: 5 de noviembre, 4 de febrero, 1 de abril y 3 de junio.

Las sesiones tienen lugar los viernes de 19 a 20:30 h de la tarde (hora española) mediante la conexión online de Zoom que aparece en el enlace de la web (tanto en la página de inicio como en la pestaña del Seminario de Teología). La sesión puede seguirse desde cualquier parte del mundo y, en especial, para América Latina los horarios son 11 h am (Centroamérica), 12 h pm (C.México, Bogotá, Lima, Quito, Panamá), 1 h pm (Caribe, Caracas, La Paz) y 1 h pm (Brasilia, Buenos Aires, Santiago de Chile).

Se recomienda la inscripción previa mediante este enlace con el fin de poder informar a los participantes, fomentar la comunicación entre ellos y, al mismo tiempo, poder aportar materiales complementarios a todos los que lo necesiten, demanden o bien el mismo ponente considere hacerlo mediante un envío electrónico directo.

Programa para el curso 2021-22

1a SESIÓN - Viernes 5/11/21 - ACERCAMIENTO A LOS HECHOS, Capítulos 2 a 4.

2a SESIÓN - Viernes 4/02/22 - LA REFLEXIÓN DEL NUEVO TESTAMENTO, Capítulos 5 a 7.

3a SESIÓN - Viernes 1/04/22 - LA REFLEXIÓN DE LA IGLESIA POSTERIOR, Capítulos 9 a 11.

4a SESIÓN - Viernes 3/06/22 - NUESTRA REFLEXIÓN HOY, Capítulos 12 a 15.

La formación teológica, pastoral y espiritual de los laicos y laicas cristianos es fundamental no sólo para una vivencia de la fe adulta, sino también para una corresponsabilidad eclesial imprescindible, que ayude a crear más comunidad y a compartir los designios de la Iglesia a la escucha del Espíritu Santo. Para ello, la formación es primordial si ayuda a la doble necesidad de todo cristiano: profundizar espiritualmente e implicarse eclesial. Esta es una de las funciones del proyecto del Seminario de Teología Cristiana, que tiene una previsión de 3 cursos, con el fin de hacer iinserción en las tres obras cristológicas de José I. González Faus: “La Humanidad Nueva”, “Acceso a Jesús” y, finalmente, “Otro mundo es posible… desde Jesús”.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba