Fue Vicario General de los Claretianos durante 6 años Gonzalo Fernández Sanz, nuevo director de Publicaciones Claretianas

Gonzalo Fernández es sacerdote y religioso claretiano de 65 años
Gonzalo Fernández es sacerdote y religioso claretiano de 65 años

Sacerdote y religioso claretiano de 65 años, natural de Vinuesa (Soria), fue Vicario General de los Misioneros Claretianos entre 2015 y 2021

Dirige la editorial desde diciembre de 2022, cuando Fernando Prado tomó posesión como obispo de San Sebastián

Publicaciones Claretianas es un servicio editorial de la Provincia de Castilla de los Misioneros Claretianos; está especializada en el campo de la vida consagrada, donde Gonzalo Fernández es especialista

El claretiano Gonzalo Fernández Sanz es el nuevo director de Publicaciones Claretianas, servicio editorial de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago (España), especializado en el campo de la vida consagrada.

Ocupa el cargo desde diciembre de 2022, después de que el anterior director, Fernando Prado Ayuso, tomara posesión como obispo de San Sebastián.

Hasta el momento de su nombramiento por parte del gobierno de la Provincia de Santiago, Gonzalo Fernández llevaba 18 años en el Gobierno General de la Congregación, en Roma, como Consultor General, Prefecto General de Espiritualidad y Vicario General de los Claretianos.

Compagina estas tareas con la animación de retiros y cursos, así como la publicación de libros y artículos, con una atención especial en la formación en la vida consagrada.

Fue profesor durante muchos años en el ITVR-ERA
Fue profesor durante muchos años en el ITVR-ERA

Datos biográficos

Gonzalo Fernández Sanz nació en la localidad de Vinuesa (Soria) en 1958. De niño, su familia se trasladó a Aranda de Duero (Burgos) y él ingresó en el Colegio Claret, donde maduró su vocación misionera y decidió entrar en la congregación fundada por San Antonio María Claret.

Realizó la profesión religiosa ene Castro Urdiales (Cantabria) en 1976 y, tras continuar sus estudios eclesiásticos en centros de la Congregación afiliados a la Universidad Pontificia Comillas Madrid, fue ordenado sacerdote en Segovia en 1982.

Durante veinte años fue profesor de Teología en el Estudio Teológico Claretiano y en el ITVR-ERA, asumiendo otras tareas en el ámbito de la pastoral juvenil y vocacional, y en la formación para la vida consagrada

Licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma, regresó a España y durante veinte años fue profesor de Teología en el Estudio Teológico Claretiano y en el Instituto de Teología de Vida Religiosa de Madrid, asumiendo otras actividades en la Provincia de Castilla de los Misioneros Claretianos, principalmente en el ámbito de la pastoral juvenil y vocacional y en la formación.

En el Capítulo General de 2003 fue elegido para el Gobierno General de Misioneros Claretianos como Consultor General y Prefecto de Espiritualidad (siendo reelegido en 2009 y 2015) y, desde 2015 hasta 2021, siendo además Vicario General, una dedicación que le ha llevado a visitar unos 60 países de todo el mundo.

Formación para la vida consagrada

Una labor principal en la trayectoria de Fernández ha sido la formación para la vida consagrada. En 1993 comenzó La Fragua en la Vida Cotidiana, un proyecto de formación permanente y renovación espiritual que se fue extendiendo gradualmente a toda la Congregación.

También diseñó el itinerario espiritual del Año Claretiano (2019) para hacer actual la espiritualidad de San Antonio María Claret y fomentar el crecimiento espiritual de los misioneros claretianos como servidores de la Palabra al servicio de los pobres.

Ha diseñado varios proyectos de formación permanente y renovación espiritual y publicado numerosos libros y artículos sobre los desafíos para la vida consagrada

Gonzalo Fernández ha publicado varios libros y numerosos artículos sobre teología, pastoral, espiritualidad y formación.

En La crisis como oportunidad. Hacia una vida religiosa pequeña y parabólica (Publicaciones Claretianas, 2017), reflexiona sobre la disminución numérica y el envejecimiento y propone un cambio radical de actitudes y estrategias en pos de “un verdadero proceso terapéutico”: “El Año de la Vida Consagrada fue un momento privilegiado para mirar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y abrazar el futuro con esperanza. Tanto los verbos (mirar, vivir, abrazar) como los sustantivos (gratitud, pasión, esperanza) condensan una gramática que nos estimula a hablar la lengua de quien, en medio de las pruebas, se dirige a Dios para reconocer: «En el aprieto me diste anchura» (Sal 4, 2)”.

Desde 2016 gestiona el blog en Internet ‘El Rincón de Gundisalvus’, donde publica una entrada diaria y que acumula más de 2.000 posts sobre los más diversos temas, desde una perspectiva cristiana y en permanente diálogo con la cultura contemporánea.

Además de su interés por las nuevas tecnologías como canal de evangelización, se declara apasionado de la música, la escritura y la montaña.

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba