Segundo día de la Asamblea de la UISG 2022: Tiempos difíciles, nuevas oportunidades Hermana Jolanta Kafka: "Las dificultades de estos años nos han impulsado a la colaboración y a la asociación"

Asamblea UISG
Asamblea UISG

En el día dos de la Asamblea Plenaria UISG 2022, el comité ejecutivo informó sobre el progreso realizado desde 2019 y el Cardenal João Bráz de Aviz se une a la Asamblea para celebrar la misa y compartir una reflexión

La Hermana Jolanta, aunque reconoce las dificultades inesperadas experimentadas en estos tres años, señaló que el contexto actual también ofrece oportunidades

"Junto a estos difíciles horizontes, se desarrollaron en las congregaciones e instituciones nuevas formas de proceder como "ayuda mutua", "colaboración" y "asociación"

"Hemos visto la construcción de nuevas relaciones en línea a través de congregaciones, culturas y fronteras geográficas", aseveró

(Vatican News).- El martes 3 de mayo, segundo día de la Asamblea Plenaria de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), enfocándose en el tema “Abrazar la vulnerabilidad en el camino sinodal”, se hizo eco de la Audiencia General del Papa Francisco del 27 de abril. Como consigna la redacción inglesa de Radio Vaticana – Vatican News, la oración de la mañana estuvo enfocada en Ruth a través de quien Dios llenó sus promesas para la anciana Noemí y Su pueblo.

Luego de la oración matutina, la Hna. Jolanta Kafka, Presidenta de la UISG, y la Hna. Patricia Murray, Secretaria Ejecutiva de la UISG, presentaron un informe de 2019 a 2022. Aunque reconoce las dificultades inesperadas experimentadas en estos tres años, la Hermana Jolanta también señaló que el contexto actual también ofrece oportunidades.

"Junto a estos difíciles horizontes, se desarrollaron en las congregaciones e instituciones nuevas formas de proceder como "ayuda mutua", "colaboración" y "asociación". Lo que antes se hacía en torno a la mesa en persona se trasladó a la "mesa del Zoom", explicó.

Networking alrededor de la “mesa de Zoom”

Muchas otras organizaciones colaboraron con UISG en torno a esta mesa, continuó la Hna. Jolanta. El diálogo con su contraparte masculina, la USG, "condujo al crecimiento en diferentes áreas de la vida y la misión" en sus comisiones conjuntas.

Otros socios de la mesa fueron los Dicasterios Vaticanos y las Comisiones Pontificias, como la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, el Dicasterio para la Evangelización de los Pueblos, el Consejo Pontificio para la Cultura y la Secretaría General del Sínodo de los Obispos. Además, las asociaciones de colaboración incluyeron a Cáritas, el Servicio Jesuita a Refugiados, la Comunidad de Sant'Egidio y varias universidades pontificias de Roma.

Sin embargo, lo más destacable es que la Hna. Pat informó que hubo al menos 65.000 participantes en las sesiones en línea promovidas por la UISG.

“Hemos visto la construcción de nuevas relaciones en línea a través de congregaciones, culturas y fronteras geográficas”

Proyectos de la UISG 2019-2022

Aunque la UISG también sufrió una pérdida de ingresos debido a Covid, distribuyó "casi 2 millones de dólares a congregaciones necesitadas de todos los continentes gracias a la generosidad de muchas congregaciones religiosas" y fundaciones. Desde la asamblea de 2019, la UISG "ha estado sembrando nuevas semillas, nutriendo el crecimiento y recogiendo frutos" a través de varios programas que patrocina.

Los programas destacados son: Sisters Advocating; Catholic Care for Children International;UISG Office for Care and Safeguarding y UISG/USG Join Commission for Care and Safeguarding; 29 hermanas teólogas que exploran varios temas sobre la vida religiosa; cambio de imagen del sitio web de la UISG; Sembrando Esperanza para el Planeta, ahora parte de la Plataforma de Acción Laudato Si'; Talitha Kum celebró su 10º Aniversario; 149 religiosas participantes de 111 Congregaciones tomaron parte en el Programa de Formación de la UISG; y finalmente, reconfiguró su Proyecto Migrante en Sicilia debido a las circunstancias cambiantes.

La Hna. Murray también anunció un nuevo programa que se inspiró en la invitación del Santo Padre Francisco de acercarse a los ancianos. La religiosa informó que la UISG y la Fundación Conrad N. Hilton lanzaron un proceso consultivo para determinar las necesidades de las hermanas mayores. La Fundación, según su sitio web, busca ejemplificar los valores y principios practicados por sus fundadores: integridad, pensar en grande, humildad, administración y compasión. A su vez, los incorporan no solo en su cultura del ámbito del trabajo, sino también en sus actividades filantrópicas.

Experiencia sinodal en la vida religiosa: centro de la Asamblea Plenaria UISG

"La persona humana es un abismo infinito"

La Hna. Jolanta concluyó la presentación refiriéndose a la vulnerabilidad. Las religiosas, puntualizó, están llamadas a una “vulnerabilidad más radical”.

La "persona humana, hecha a imagen y semejanza de Dios que es Trinidad, tiene tres abismos infinitos", explicó. Estos abismos incluyen una "disposición a la plenitud", una conciencia de "pobreza radical" y "el hambre insaciable de su amor". Jolanta afirmó que “solo el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo pueden llenar este triple abismo completamente y para siempre”.

“Caminar juntos… Tomar las riendas”

La Hna. Nurya Martinez-Gayol Fernández, de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, luego introdujo la segunda parte del tema: Sinodalidad. Una espiritualidad sinodal está formada, remarcó, comprendiendo “el modo particular de ‘caminar juntos’ como la Iglesia (sinodalidad)”, para “tomar las riendas” del mundo (espiritualidad).

El servicio de la escucha

Acoger a los demás y sus palabras es el primer paso, indicó, “para tomar las riendas” del mundo. La Biblia en su esencia retrata a Dios como alguien que escucha a su pueblo y se ve afectado por lo que escucha.

Jesús mismo escuchó a la mujer cananea de esta manera, dijo la Hna. Nurya. La palabra humilde, dijo, genera un diálogo que crea un "lugar teológico que incluye al Otro", cumpliendo "el servicio de la escucha... que nos confía Aquel que es el oyente por excelencia", declaró, citando al Santo Padre.

La vulnerabilidad de la vida consagrada

El Cardenal João Bráz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, celebró la liturgia del día con las religiosas presentes en la Asamblea Plenaria.

Más tarde, el purpurado enfatizó determinados aspectos de la vulnerabilidad en los que la vida consagrada está inmersa hoy. Porque hombres y mujeres religiosos “son muy consolados por la experiencia de la fe", afirmó. “Estamos llamados a abrazar nuestra vulnerabilidad", que no es diferente de la de los hermanos y hermanas con los que caminan, añadió.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba