10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental Las Hermanas Hospitalarias lanzan una nueva campaña para concientizar sobre la importancia de la salud mental

Las Hermanas Hospitalarias lanzan una nueva campaña para concientizar sobre la importancia de la salud mental
Las Hermanas Hospitalarias lanzan una nueva campaña para concientizar sobre la importancia de la salud mental Hermanas Hospitalarias

Desde hace 142 años la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús trabaja para sensibilizar sobre los problemas relacionados con la salud mental y su impacto en la vida de las personas. Su misión es estar al servicio de los pacientes y la evangelización por medio de la hospitalidad

10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental y representa, además, una oportunidad para que la comunidad global se una para reflexionar sobre la importancia de la salud mental, visibilizar y apoyar a quienes luchan contra los trastornos mentales. 

Según la Organización Mundial de la Salud, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en el 2030. Ante este enorme desafío, para las Hermanas Hospitalarias esta fecha se presenta como un faro para crear conciencia y esperanza. 

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Bajo el lema "Salud mental, salud mundial: un derecho universal", esta nueva edición del Día Mundial de la Salud Mental hace foco en un mensaje fundamental: la salud mental como un derecho humano (al que no todo el mundo tiene acceso).

“Tienes una cita con la salud mental”

Tienesunacitaconlasaludmental es la nueva campaña de Hermanas Hospitalarias impulsada en redes sociales que busca visibilizar uno de los grandes enemigos contra el bienestar de las personas: el silencio.

Día Mundial de la salud mental
Día Mundial de la salud mental Hermanas Hospitalarias



La iniciativa tiene por objetivo mostrar -a través de diferentes tipos de datos- la necesidad que muchas personas tienen de acudir a un especialista y, sobre todo, de cuidar todos los aspectos de su salud. La campaña anima a la sociedad a no ignorar esta realidad mostrando, por ejemplo, que una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental en su vida. 

Más de 140 años al servicio de los pacientes

Desde hace 142 años la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús trabaja para sensibilizar sobre los problemas relacionados con la salud mental y su impacto en la vida de las personas. Su misión es estar al servicio de los pacientes y la evangelización por medio de la hospitalidad. 

La necesidad de actuar en relación con la salud mental es indiscutible y urgente. El día Mundial de la Salud Mental es un buen momento para mirar de nuevo a este carisma centenario. Desde la Congregación se ayuda a que más de 820 mil personas puedan transitar su enfermedad y aliviar parte de su dolor. 

Hermanas Hospitalarias
Hermanas Hospitalarias Hermanas Hospitalarias

Entre las diversas iniciativas que realizan las Hermanas Hospitalarias en el mundo, se destaca el trabajo que Sor Angela Guitérrez, quien junto con la comunidad de hermanas hospitalarias fundó y hoy continua dirigiendo, desde hace más de 30 años el Centro Télema, el principal referente de atención de salud mental en África. 

En España el Dr. Roger Ballescà i Ruiz, coordinador del Área de Salud Mental Infantil y Juvenil en el Hospital Sagrat Cor de Martorell de las Hermanas Hospitalarias, atiende a jóvenes y adolescentes que necesitan mejorar su bienestar emocional en un mundo hiperconectado y digitalizado. 

Fruto del mismo carisma, donde ciencia y caridad van de la mano, los equipos de investigación vinculados a los centros de las hermanas siguen mostrando grandes resultados. En los últimos meses, han desarrollado un sistema de detección temprana -a través de las huellas dactilares- para prevenir la esquizofrenia.

Las Hermanas Hospitalarias en el mundo

Fundada en 1881 por San Benito Menni, alrededor de mil religiosas integran la Congregación que cuenta con más de 85 de centros de atención socio-sanitaria en 25 países del mundo, en la cual participan más de 11.000 colaboradores y voluntarios

Volver arriba