Sacerdote indonesio, evangelizador en España Manu Gantir: "Los indonesios estamos muy orgullosos de la riqueza cultural y religiosa que tenemos"

E.F. y Manu Gantir
E.F. y Manu Gantir

"Mantener la unidad y crear una buena armonía es un gran reto para un país que tiene 1340 grupos étnicos diferentes y más de 740 lenguas locales"

"Cada año las iglesias cristianas de Indonesia, de forma conjunta, lanzan un mensaje de Navidad con una reflexión ecuménica que se usa como tema principal de las celebraciones navideñas en todo el país"

"FUKRI es abreviatura de Forum Umat Kristen Indonesia (el Foro Cristiano de Indonesia). Está compuesto por distintas iglesias. Se reúnen regularmente cada mes, no solo para fomentar la fraternidad, sino también para tratar sobre asuntos importantes"

Manu Gantir es indonesio, sacerdote y trabaja en España. Nos dibuja un mapa de la espiritualidad en su país de origen; un mosaico de culturas debido a que lo componen más de 17.000 islas, 1340 grupos étnicos y más de 740 lenguas locales.

Con presencia de las seis grandes religiones, en un extremo del puente se encuentra el Islam, la mayoritaria, y en el otro el cristianismo, la de menor representación. Si decimos puente es porque allí, en Indonesia, el ecumenismo está a la orden del día; “Bhineka Tunggal Ika” es la frase que aparece en el símbolo de la nación, Garuda Pancasila, y que significa "Unidad en Diversidad". De hecho, las iglesias celebran de forma conjunta la Navidad y también los mensajes a la población, ya sean de carácter religioso y social.

Ahora trabaja en España: "Si hace tiempo los dos misioneros españoles fueron a mi isla a compartir la fe, ahora nos toca a nosostros devolveros el favor", comenta refiriéndose a los misioneros Ramón Lobato SVD y y Máximo Esteban SVD. Tiene razón, tenemos mucho que aprender de ellos.

"La belleza en sí es una expresión de la espiritualidad y de la fe"

¿Es Indonesia grande en territorio, en habitantes, en idiomas?

Indonesia es el archipiélago más grande del mundo. Tiene más de 17.000 islas, con una gran diversidad de cultura e idiomas.

Mantener la unidad y crear una buena armonía es un gran reto para un país que tiene 1340 grupos étnicos diferentes y más de 740 lenguas locales.

Cartel 2018, Encuentro de Dueñas
Cartel 2018, Encuentro de Dueñas

Hay seis religiones oficiales… ¿qué número de católicos y protestantes tiene?

La constitución garantiza la libertad religiosa de sus ciudadanos. Por eso podemos encontrar presencia de las seis grandes religiones que son Islam, Catolicismo, Protestantismo, Budismo, Hinduismo, Kong Hu Cu. También se respeta las creencias ancestrales.

El islam es la religión profesada por la mayoría y el cristianismo que es una minoría, alrededor de un 12% de 260 millones de habitantes. En general, existe una buena convivencia entre las religiones basada en la tolerancia y el respeto, aunque a veces surgen algunos enfrentamientos o conflictos entre aquellos que profesan religiones distintas.

Pero, creo que en el fondo los conflictos surgen, no tanto por el tema religioso sino político. En muchas ocasiones se usa la religión como pretexto.

¿Manu Gantir, se puede trabajar en común con esta diversidad cultural y religiosa?

Por supuesto. Los indonesios estamos muy orgullosos de la riqueza cultural y religiosa que tenemos. En el símbolo de nuestra nación, Garuda Pancasila, aparece una frase que dice “Bhineka Tunggal Ika”, es una frase de javanés antiguo que significa Unidad en Diversidad.

¿Desde cuándo lo está haciendo la Conferencia episcopal católica de Indonesia, KWI, junto con la Comunión de la Iglesias, PGI?

Desde 1980 con el mensaje de Navidad para todo el país. Desde este momento, cada año las iglesias cristianas de Indonesia, de forma conjunta, lanzan un mensaje de Navidad que se usa como tema principal de las celebraciones navideñas en todo el país.

No es una tarea sencilla construir un verdadero ecumenismo. Por la diversidad de etnias, las Iglesias están frecuentemente divididas según estas diferencias étnicas.

Los cristianos nos damos cuenta de la importancia de ser testigos de la unidad dentro de la sociedad multicultural. Juntos podemos trabajar por la justicia social y por la paz.

Cartel Encuentro misionero en Dueñas 2014
Cartel Encuentro misionero en Dueñas 2014

¿De qué modo en este año 2019?

Elaboraron juntos los materiales para la Semana de la Unidad de los cristianos.

En la foto del folleto se cita el hermoso texto del Deuteronomio 16,18-20, “Actúa siempre con justicia”. En Yakarta por ejemplo se trabaja por la promoción y la justicia. ¿Qué son los bicitaxis”?

Bicitaxis o becak en Indonesio, es un triciclo para pasajeros que es muy común en algunas ciudades de Indonesia como medio de transporte. Los conductores de becak la mayoría son gente con pocos ingresos. En Yakarta, como en las grandes ciudades, hay mucha gente que no tienen vivienda digna y viven en la pobreza extrema. Ante esta realidad, muchas mujeres de diferentes comunidades cristianas en Yakarta se unen para proveer de paquetes de comida barata a los conductores de becak y también a los sin techos. Es un bonito testimonio.

El obispo Gabriel Manek, misionero del Verbo Divino, visitó los colegios del Verbo Divino de España, camino del Concilio Vaticano II (1962-1965) ¿Has oído hablar de él?

Sí. Fue el segundo Obispo nativo de Indonesia. Por su sencillez, era conocido como Obispo de los pobres. Nació en la isla de Timor en el año 1913 y fue nombrado Obispo del Archidiócesis de Ende en el año 1961. En el año 1958, junto con la hemana Anfrida, SSps, fundaron una congregación femenina llamada Tarekat Puteri Reinha Rosari (Las Hijas de Reina Rosario).

Cabe recordar su intervención en la elaboración del Documento de La Revelación en el Concilio Vaticano II junto con otros obispos de Indonesia.

La Conferencia episcopal, KWI, y la Comunión de las Iglesias, PGI, están atentas a la promoción de la libertad religiosa. ¿Qué otras declaraciones conjuntas tienen?

Desde el año 1980 la Comunión de Iglesias de Indonesia (PGI), la Conferencia de los Obispos Católicos de Indonesia (KWI), cada año emiten un mensaje conjunto de Navidad para ser leído y reflexionado por todas las Iglesias tanto católicas como protestantes. Nosotros, los cristianos Indonesios en Madrid, sumamos a esta iniciativa. Cada año celebramos juntos la Navidad tomando como mensaje principal la reflexión ecuménica de las Iglesias de Indonesia.

Y también en muchas ocasiones, KWI y PGI emiten de manera conjunta mensajes de denuncia social y promoción de la dignidad humana.

Cartel diseñado por el Hermano Roland Scheid svd, en Steyl, Holanda, para la cononización en Roma, 3 de octubre 2003,  del P. Arnoldo Janssen, fundador, y del P. José Freinademetz,  primer misionero svd en China
Cartel diseñado por el Hermano Roland Scheid svd, en Steyl, Holanda, para la cononización en Roma, 3 de octubre 2003, del P. Arnoldo Janssen, fundador, y del P. José Freinademetz, primer misionero svd en China

¿Qué es el FUKRI y quiénes lo componen?

FUKRI es abreviatura de Forum Umat Kristen Indonesia (el Foro Cristiano de Indonesia). Está compuesto por distintas iglesias, a saber, la Comunión de Iglesias de Indonesia (PGI), la Conferencia de los Obispos Católicos de Indonesia (KWI), la Comunión de Iglesias e Instituciones Evangélicas de Indonesia (PGLII), la Comunión de Iglesias Pentecostales de Indonesia (PGPI), la Comunión de Iglesias Baptistas de Indonesia, el Ejercito de la Salvación, los Adventistas del Séptimo Día y la Iglesia Ortodoxa.

Se reúnen regularmente cada mes, no solo para fomentar la fraternidad, sino también para tratar sobre asuntos importantes acerca de la presencia de las Iglesias cristianas y su aportación a la sociedad multicultural y multireligiosa, como la de Indonesia.

¿Qué ocurrió en 2012-2013?

En el año 2012 hubo un acontecimiento importante para las Iglesias de Indonesia. Se celebró la segunda reunión de Foro Cristiano Mundial (FCM). En dicha reunión nació la iniciativa de crear el Foro Cristiano de Indonesia (FUKRI). En el año 2013, se celebró un evento especial en Yakarta para dar la bienvenida a la X Asamblea del Consejo Mundial de las Iglesias (CMI) en Busan, Corea del Sur, donde participaron algunos miembros del Foro Cristiano de Indonesia.

¿Crees que es importante el dibujo, la imagen, la música en la Evangelización?

Por supuesto. Siempre me ha gustado el arte, como el dibujo. El arte es una gran herramienta para la Evangelización. A través del arte podemos acercar a la gente la Buena Notica de Dios. La belleza en sí es una expresión de la espiritualidad y de la fe.

Ramón Lobato SVD, misionero leonés, y Máximo Esteban SVD, misionero zamorano, estuvieron todo la vida en tu país, y el buen Dios les ha dado el abrazo definitivo.

¿Qué nos dices de ellos, para los conocidos?

Tuve la gran suerte de haberles conocido. Los dos fueron grandes misioneros y muy queridos por la gente a la que servían. Eran ejemplos a seguir sobre todo en la sencillez y la capacidad de inculturarse con la vida de la gente de los pueblos de Flores. Dejaron huellas imborrables en el corazón de su gente.

Hablas muy bien el español, ¿quién eres y en qué trabajas?

Gracias. Si hace tiempo los dos misioneros españoles fueron a mi isla a compartir la fe, ahora nos toca a nosotros devolveros este favor. Llegue a España en el año 2001 para hacer mis estudios teológicos. Al terminar la universidad, hice mis votos perpetuos en la Congregación del Verbo Divino en el año 2015. Un año más tarde fui ordenado sacerdote en Indonesia. Estuve trabajando dos años en la parroquia Verbo Divino en Leganés antes de irme a Sevilla donde estuve siete años en la parroquia Ntra. Sra. del Carmen. Actualmente estoy en la parroquia Virgen del Alba, Alcorcón.

Quieres añadir algo más…. Gracias por acercarnos tu país Indonesia a nosotros porque la Iglesia tiene una primavera eclesial.

De nada. Es un honor.

Volver arriba