Cuando nuestros caminos y el suyo se cruzan: encuentro online gratuito Jesús… Camino de humanización

Encuentro online: Jesús… Camino de humanización
Encuentro online: Jesús… Camino de humanización

El cambio de paradigma que implica la crisis del coronavirus sigue estando más allá de la imaginación

Algo tiene que cambiar después de este tiempo de confinamiento, desde la esperanza y la ilusión. La cuestión fundamental en este tiempo, mal llamado de "nueva normalidad", es preguntarse ¿Por qué sucede esto?

Porque lo que se pone en juego en estas situaciones es −nada más y nada menos− que nuestra imagen de Dios: ¿quién es el dios en el que se basa mi fe y cómo se relaciona con la historia?

Lo que se ofrece no pretende ser completo, quiere ayudar a plantearnos de una manera esencial el seguimiento de Jesús y de su Proyecto de Humanización plena, que Él llamaba Reino

(Movimiento por un Mundo Mejor).- El cambio de paradigma que implica la crisis del coronavirus sigue estando más allá de la imaginación. Lo que inicialmente se vio como una crisis corta y manejable se ha extendido por todo el mundo y ha comenzado a tener ramificaciones muy profundas. La crisis no sólo afecta a la economía, sino también a nuestros modos de vida, trabajo y pensamiento. Está teniendo un profundo impacto en las libertades personales y políticas, en las políticas sociales y de salud, en la imagen de Dios y en el mundo en general. 

Algo tiene que cambiar después de este tiempo de confinamiento, desde la esperanza y la ilusión. La cuestión fundamental en este tiempo, mal llamado de “nueva normalidad”, es preguntarse ¿Por qué sucede esto? ¿Qué nos está diciendo sobre nuestro estilo de vida? Y no tanto saber cuándo estará la vacuna, aspecto este en manos de los expertos, como remedio para poder volver a la normalidad de antes, perdiendo la oportunidad de renovación y de cambio.

Al inicio del mes de abril, en pleno estado de alarma, ofrecimos el Itinerario EL DESAFÍO DE HUMANIZACIÓN, EN LA PANDEMIA, con el que pretendimos afrontar la provocación tan dramática que estábamos viviendo, con aquellas personas que quisieron.

Camino
Camino

Ahora sorprendidos por ciertas reacciones y comportamientos, en este tiempo en que nos veíamos seriamente azotados y cuestionados, en distintos sectores de la Iglesia, se ha acudido a cadenas de oración, pedidos de intercesión a santos, rezos ante imágenes (supuestamente) milagrosas, etc. para que, por su mediación, Dios intervenga y frene el flagelo, o, al menos, consuele a los desconsolados. Porque lo que se pone en juego en estas situaciones es −nada más y nada menos− que nuestra imagen de Dios: ¿quién es el dios en el que se basa mi fe y cómo se relaciona con la historia?

Ciertamente los humanos tenemos que ser conscientes que el COVID 19 existe porque también los virus forman parte de un mundo finito y en evolución: de la única manera que podría haberlo hecho un Creador. El freno a este flagelo es responsabilidad del ser humano, no de Dios. Porque la historia está en nuestras manos… y nuestras manos, sostenidas por las de Dios. La cuestión pertinente es cómo actúa ese Dios en que creemos, los que decimos creer…

Los cristianos creemos en el Dios que viene y se ha revelado de un modo pleno -aunque no único- en la historia de Jesús de Nazaret; por eso debemos volver una y otra vez la mirada del corazón a esa Vida. Vida que termina en el fracaso de la cruz. Y aquí, me parece, nace gran parte de la paradójica novedad del cristianismo: porque el Padre no baja de la cruz a su Hijo amado. Muere. Y muere sufriendo, fracasado, solo, titubeante entre la desesperanza (Mc 15,34) y la entrega confiada (Lc 23,46)…

Es por esto, que en este contexto de pandemia, ofrecemos este ITINERARIO. Se pretende facilitar que la persona siga y se identifique con Cristo. No se trata de conocer lo que dice y hace Jesús, sino hacer una experiencia de ser discípulos de Jesús, hoy. Nadie puede hacer mi camino. Es pues un proceso de singularización del creyente y, a la vez, es un proceso de profundización que se realiza en el intercambio entre las personas. Es un proceso de profundización del ser cristiano, pero que a la vez crea comunión. Es el misterio de Iglesia que se vive en la libertad de ser yo mismo, en soledad, al mismo tiempo, de comunión profunda. Es el Espíritu de Jesús el que posibilita esa comunión que es Iglesia.

Lo que se ofrece no pretende ser completo, quiere ayudar a plantearnos de una manera esencial el seguimiento de Jesús y de su Proyecto de Humanización plena, que Él llamaba Reino. No se ha pretendido hacer un recorrido biográfico, ni acercarnos a Jesús desde nuestras preocupaciones actuales. Se trata más bien de un compartir e intercambiar, desde el desafío de humanización de la situación actual, con el proyecto de Jesús tal como aparece en los evangelios.

Itinerario del encuentro

INTRODUCCIÓN:

Lectura y comentario: “Seguir a Jesús hoy”
Trípode pedagógico
“Mensajes “Yo” vs Mensajes “Tú”

DESDE NUESTRA CONDICIÓN Y SITUACIÓN…

Todo ser humano tiene que encontrar su camino y seguirlo
Vivir en tiempos de la pandemia

… SEGUIMOS A JESÚS…

Nuestras opciones y las opciones de Jesús
Asumimos nuestra vida cotidiana y nuestras relaciones
Abiertos a la Misterio de la vida
Vivimos las crisis como oportunidades
Nos comunicamos y transmitimos, de otra forma
Centramos nuestra vida en otra felicidad

… MURIENDO CON JESÚS PARA VIVIR EN EL ESPÍRITU DE JESÚS

Nos confrontamos con la injusticia radical
Nos abrimos a la Vida Plena
Nos unimos al dinamismo del Espíritu de Jesús
“Haced esto en memoria mía”

Algunas informaciones

La propuesta comenzará el 11 de octubre y finalizará el 12 diciembre de 2020.

En principio se utilizarán la plataforma “ejercitarme con otros de la página web (Se puede facilitar video explicativo del funcionamiento), video conferencias, whatsapp… Estamos abiertos a animar a distancia con documentación en papel si fuera necesario.

Se harán grupos locales o abiertos, con un número de personas que oscile entre 9 y 13 personas, en cada uno habrá animador o animadora. El ritmo lo marcará el grupo con su animador o animadora. Seguramente no habrá tiempo para compartir todo el Itinerario, al llegar la fecha propuesta cada grupo decidirá…

Inscripción hasta el 10 de Octubre:
Más información
equipo@porunmundomejor.com
Movil: 669823483

Volver arriba