Hermano Jesús Etayo: "Vemos que las cosas están yendo muy bien" San Juan de Dios España clausura la Visita Canónica General

Clausura la Visita Canónica General 2023
Clausura la Visita Canónica General 2023

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha clausurado la Visita Canónica General en Madrid con la participación de todos los hermanos superiores y directores-gerentes de los 80 centros en España

El Superior General, Hno. Jesús Etayo, destacó la vitalidad que caracteriza a todas las obras y proyectos de la Orden Hospitalaria, que se han visto potenciadas con la unificación en la Provincia de España, permitiendo acometer nuevos proyectos tanto sanitarios como sociales

(SJD).- La Visita Canónica General a la Provincia San Juan de Dios de España, que ha tenido lugar en sus 80 centros sanitarios, sociales y sociosanitarios, se ha desarrollado del 16 de enero al 2 de marzo, y se ha clausurado en Madrid con todos los Hermanos superiores y directores-gerentes de los centros, entre otros colaboradores. El acto ha estado presidido por el Superior General, Hermano Jesús Etayo, quien ha destacado que “la unificación nos da la posibilidad de tener una mayor potencialidad en recursos, tanto humanos como de otro tipo, y esto nos permite acometer o desarrollar a su vez nuevos proyectos asistenciales”.

El evento se ha celebrado en las nuevas instalaciones de la Provincia San Juan de Dios de España, que han sido inauguradas con la bendición del Superior General, que también explicó que “vemos que las cosas están yendo muy bien. Queda un camino por recorrer, pero creemos que la unificación está respondiendo a lo que esperábamos”. Por otro lado, debido a la magnitud de la Provincia, el Superior General ha estado acompañado por dos Visitadores, los Hermanos consejeros generales Joaquim Erra y José Augusto Gaspar, que a su vez han contado con tres Hermanos para las tareas de secretaría.

Hermano Etayo, Superior General
Hermano Etayo, Superior General

Hno. Jesús Etayo: "Vemos que las cosas están yendo muy bien. Queda un camino por recorrer, pero creemos que la unificación está respondiendo a lo que esperábamos”

Durante la clausura, el Superior General además ha destacado, de cara al futuro, la importancia de impulsar todo lo relacionado con el cuidado de la Creación y el medio ambiente, así como el buen trato y la protección de las personas atendidas, especialmente las más frágiles, ante cualquier tipo de abuso.

Por su parte, el Superior Provincial, Hno. Amador Fernández, resaltó su deseo de “continuar tejiendo la red de relaciones que nos constituyen como comunidad carismática y que nos permiten reconocernos como familia, plural y diversa, pero profundamente unida en torno a San Juan de Dios y a su sueño de Hospitalidad compasiva”. Actualmente San Juan de Dios en España atiende a cerca de 1,9 millones de personas al año en todas las etapas de la vida, en el ámbito sanitario, social y sociosanitario, con un abanico de centros y dispositivos repartido por todo el territorio.

La Visita Canónica General ha supuesto en espacio y tiempo de encuentro del Gobierno General de la Orden con los miembros de San Juan de Dios en España a través de sus centros, y “también ha servido para que todos y cada uno de nosotros, repasemos, evaluemos e incluso planifiquemos como podemos seguir aportando nuestro granito de arena para hacer de nuestra sociedad, una sociedad mejor”, resaltó Juan José Afonso, director general de San Juan de Dios en España.

Hermano Amador Fernández, Superio Provincial
Hermano Amador Fernández, Superio Provincial

Durante estos primeros meses del año se han realizado, por tanto, múltiples encuentros con los Hermanos y los colaboradores a lo largo de todo el país, permitiendo un conocimiento de la realidad concreta de cada centro, así como los retos que afrontan.

Igualmente, esta Visita Canónica General ha servido para compartir la misión desde la diversidad de ámbitosy colectivos que caracterizan a San Juan de Dios hoy en día. La clausura ha sido, por ello, un acto lleno de alegría y significado para toda la Familia Hospitalaria.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba