Delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y acceso carnal La Justicia confirma la pena de siete años de prisión a un jesuita por abusar de una alumna en Gijón

La Justicia confirma la pena de siete años de prisión a un jesuita por abusar de una alumna en Gijón
La Justicia confirma la pena de siete años de prisión a un jesuita por abusar de una alumna en Gijón

El Alto Tribunal asturiano ha desestimado íntegramente el recurso de apelación interpuesto por la representación del sacerdote contra la sentencia de la Sección Octava de la Audiencia Provincial que le condenó el pasado mes de marzo

El profesor empezó a contactar con la menor aprovechando que la joven atravesaba un momento difícil porque se sentía "abrumada" al tener que declarar en el juicio por divorcio de sus padres y creía que los jóvenes de su edad no la entendían

La sentencia consideró probado que entre 2008 y 2009 el acusado siguió intimando con ella, provocando encuentros y diciéndole que la amaba y deseaba

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha confirmado la pena de siete años y tres meses de prisión impuesta a un jesuita por abusar sexualmente de una alumna de un colegio de Gijón cuando la joven tenía entre 14 y 18 años.

El Alto Tribunal asturiano ha desestimado íntegramente el recurso de apelación interpuesto por la representación del sacerdote contra la sentencia de la Sección Octava de la Audiencia Provincial que le condenó el pasado mes de marzo.

La sentencia, que no es firme y puede ser recurrida en casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, determina entre otros motivos para desestimar el recurso que "los hechos han sido correctamente calificados penalmente por la sentencia apelada".

Atenuante de disminución del daño

En el fallo ahora confirmado, la Sección Octava de la Audiencia condenaba al docente, que fue apartado por la Compañía de Jesús en 2019 cuando ejercía en otro centro de Logroño después de que trascendiera la denuncia, por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y acceso carnal, con la atenuante de disminución del daño.

Juzgados de Gijón
Juzgados de Gijón



La sentencia también le imponía cinco años de libertad vigilada tras el cumplimiento de la pena, seis años de inhabilitación para la docencia y otras actividades relacionadas con menores y siete años de prohibición de comunicarse o acercarse a la víctima, a la que deberá indemnizar con 15.000 euros.

Los hechos comenzaron en el curso 2006-2007 cuando el sacerdote, que entonces tenía 36 años, trabajaba como docente en un colegio de Gijón en el que conoció a una alumna de 13 años.

Divorcio de sus padres

El profesor empezó a contactar con la menor aprovechando que la joven atravesaba un momento difícil porque se sentía "abrumada" al tener que declarar en el juicio por divorcio de sus padres y creía que los jóvenes de su edad no la entendían.



El sacerdote empezó a mostrarse "muy comprensivo y siempre dispuesto a escucharla y aconsejarla, valorándola y haciendo que se sintiera una persona especial"; posteriormente empezó a contactar con ella a través de las redes sociales, donde le decía frases inapropiadas para su edad.

La sentencia consideró probado que entre 2008 y 2009 el acusado siguió intimando con ella, provocando encuentros y diciéndole que la amaba y deseaba.

Sus primeros encuentros sexuales se produjeron cuando la alumna tenía 14 años y, según la Fiscalía, mantuvo relaciones completas con ella cuando ya contaba con 17 años.

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba