En España no se ha producido ninguna acusación por hechos ocurridos desde 2018, aseguran Los Legionarios de Cristo anuncian un programa para indemnizar a las víctimas de Maciel y sus secuaces

II Informe anual Verdad justicia y sanación
II Informe anual Verdad justicia y sanación

Han creado un programa internacional y estable de reparación económica y ayuda para las víctimas de abuso sexual contra menores

Están recorriendo caminos de sanación con 56 de las aproximadamente 170 víctimas de las que se tiene noticia, y con 20 que son atendidas por la institución independiente Eshmá

Todos los países en que están presentes cuentan con políticas de ambientes seguros acreditadas por una entidad externa o en vías de acreditarse

Los Legionarios de Cristo rinden cuentas en el II Informe Verdad, justicia y sanación

Los Legionarios de Cristo rinden cuentas de sus compromisos con las víctimas de abuso sexual desde que hace tres años publicaron todos los casos de su historia. Por segundo año consecutivo, a través del II Informe anual Verdad, justicia y sanación, informan de los pasos dados, y presentan el programa internacional para la reparación económica y ayuda que pondrán en marcha en 2022 y que será estable en el tiempo. Están recorriendo caminos de sanación con 56 de las aproximadamente 170 víctimas de las que se tiene noticia. Por su parte, Eshmá, una institución especializada independiente, atiende a 20.

El P. Javier Cereceda, director de los Legionarios de Cristo en España, ha afirmado su determinación de permanecer a disposición de las víctimas: “Queremos hacerles saber que mantendremos abiertas las puertas para ellas y que pueden contar con nosotros, con todo nuestro respeto y nuestra disposición de ayudarles, para poder dar los pasos que sean necesarios en su camino de sanación y reconciliación”.

Programa de reparación económica y ayuda para las víctimas

En ese compromiso para favorecer los caminos de reconciliación y sanación, los Legionarios de Cristo han creado un programa para la reparación económica y ayuda que se les ofrecerá a las víctimas a través de los profesionales que las estén acompañando, en el marco de un proceso más amplio de justicia restaurativa que busca contribuir a la sanación integral de la víctima.

El programa se pondrá en marcha a lo largo de 2022. Contará con comités de reparación que trabajarán de forma independiente, formado por expertos y supervivientes o familiares, yestablece procedimientos y parámetros que ponen a la víctima en el centro y buscan evitar la revictimización. No conlleva condiciones para las víctimas, que no tendrán que guardar silencio ni renunciar a futuras reclamaciones o acciones legales, y establece cuatro tipos de reparación: apoyo para la rehabilitación o tratamiento terapéutico, económica por el daño sufrido, subsidio para el sostenimiento mínimo vital, y otros tipos de apoyos institucionales como encuentros restaurativos.

La Congregación es consciente de que la reparación económica «no puede hacer desaparecer ni compensar el daño causado por el abuso», pero que «junto a la atención y acompañamiento, puede contribuir a hacer justicia y facilitar la sanación de la víctima, a aliviar el peso que lleva quien carga con esta herida», afirman en el II Informe anual.

Escucha, acogida y acompañamiento a víctimas

Por otro lado, los Legionarios de Cristo han buscado salir al encuentro proactivamente de las víctimas, y han emprendido caminos de sanación con alrededor de 56 víctimas de las aproximadamente 170 de las que se tiene noticia.

Por su parte, Eshmá, una institución especializada en acoger y acompañar a víctimas de abuso sexual, de poder y de conciencia de la Iglesia Católica, a la fecha de elaboración del II Informe, atendía a 31 víctimas de miembros de la Congregación, 20 de las cuales denunciaron abusos sufridos cuando eran menores de edad. La identidad de las personas y la información sobre los abusos que han sufrido solo se comparte con la Congregación si las víctimas lo desean.

En España, la Congregación ha emprendido caminos de sanación a través del canal independiente o del institucional con 8 víctimas de los seis casos de sacerdotes que cometieron abusos en España, que ya fueron publicados en el Informe 2021.

Ambientes seguros certificados

En 2021, todos los países en los que la Congregación está presente tienen implementadas políticas de ambientes seguros, coordinadas por un responsable en cada país, y están acreditadas o en vías de certificarse por Praesidium, institución externa especializada en generación de ambientes seguros para menores según los más altos estándares de prevención reconocidos a nivel internacional. España obtuvo esta certificación independiente en 2018, y actualmente se encuentra en el proceso de reacreditación.

Información actualizada y canales de denuncia en 0abusos.org

Todos los datos de los casos actualizados, documentos e informes, así como los contactos de los canales institucionales e independientes para denuncias se pueden encontrar en 0abusos.org. Los datos específicos de España se hicieron públicos en el I Informe Verdad, justicia y sanación y se actualizan periódicamente en la web

En España no se ha producido ninguna acusación por hechos ocurridos desde 2018 hasta la actualidad. Además del canal independiente Eshmá (denuncias@eshma.eus), en España también está a disposición el canal de denuncias institucional (ambientesseguros@serviciosrc. es).

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba