"Actualmente contamos con 466 religiosos presentes en 22 países en el mundo" Leoncio Osvaldo Vivar, General de los Mercedarios: "Nuestro carisma sigue estando más vigente que nunca"

Leoncio Osvaldo Vivar
Leoncio Osvaldo Vivar

"Tenermos el reto de seguir trabajando para lograr que haya jóvenes que quieran sumarse a nuestra comunidad y seguir fortaleciendo nuestras presencias en el mundo"

Nuestro reto es "seguir siendo testimonio de unidad, de fraternidad y de servicio en medio del mundo que hoy en día ha perdido tantos valores de humanidad"

"Vamos a buscar reproyectar nuestra presencia en la India, en donde ya contamos con un buen número de religiosos; y, seguiremos viendo la posibilidad de llegar también a la China"

"Le pedí al Papa que me bendijera y que orara por mí, teniendo en cuenta que iniciaba esta responsabilidad de Maestro General de la Orden, a lo cual él, amablemente accedió, por lo cual estoy sumamente agradecido"

Fr. Leoncio Osvaldo Vivar Martínez es el primer mexicano que acaba de ser elegido maestro general de la Orden de la Merced. Consciente de que asume una "responsabilidad de servicio en bien de los cautivos de nuestro tiempo" en una Orden con más de 800 años de historia, se plantea seguir manteniendo el carisma de la institución. Y, para eso, proyecta seguir incrementando las nuevas presencias en India y Africa, y proyectarse hacia China. Siempre, como les ha pedido el Papa, atentos a las nuevas esclavitudes: "la movilidad humana, teniendo en cuenta la situación lamentable de la guerra, de la violencia; los perseguidos, la trata de blancas", asi como los emigrantes y refugiados.

Acaba de ser elegido General de la Orden de la Merced. ¿ Lo siente como un honor o, más bien como un servicio?

Más que un honor, es una responsabilidad de servicio a la Orden, en bien de los cautivos de nuestro tiempo. He asumido la elección como una manifestación de la voluntad de Dios, expresada por medio de mis hermanos capitulares en orden al servicio de toda la Orden en el ejercicio del ministerio liberador; con el fin de continuar realizando nuestro carisma liberador en la Iglesia.

Fray Leoncio y el Papa
Fray Leoncio y el Papa

La elección se ha llevado a cabo justamente en el día de la fiesta de San Padre Pedro Nolasco, nuestro fundador. Al tener presente su vida y obra, no fue fácil decir que sí. Sin embargo, soy un hombre de fe, por lo que, estoy convencido que la obra es de Dios y que uno, no es más que un instrumento de salvación; por lo que confío en la gracia de El y del apoyo moral y espiritual de todos mis hermanos y, de quienes oran para que pueda llevar a cabo felizmente el encargo que se me ha confiado.

¿La Orden de la Merced, con tanta historia a sus espaldas, sigue gozando de buena salud en la actualidad?

Como Orden en la Iglesia, en el mundo, tenemos que agradecer que durante ya más de 800 años de historia, se haya dado y, se siga dando un gran testimonio de servicio liberador. Gracias a Dios, contamos con religiosos entusiasmados con su vocación y, deseosos de seguir entregando la vida en la realización de nuestro carisma. Creo que contamos con la salud requerida para seguir siendo testimonio de fraternidad y de servicio en el mundo. Con todo, tenermos el reto de seguir trabajando para lograr que haya jóvenes que quieran sumarse a nuestra comunidad y seguir fortaleciendo nuestras presencias en el mundo.

¿Con cuántos miembros cuenta hoy y en cuántos países  del mundo está?

Actualmente contamos con  466 religiosos presentes en 22 países en el mundo.

Mercedarios

¿El carisma de los mercedarios sigue enganchando a los jóvenes de hoy?

Creo que sí. Nuestro carisma sigue estando más vigente que nunca. Contamos con la presencia de jóvenes que se van sumando a nuestras filas queriendo colaborar en la liberación de los cautivos. Además de contar con jóvenes deseosos de consagrar su vida como religiosos, hay muchos que en las parroquias, rectorías y colegios colaboran activamente asumiendo nuestro espíritu y carisma liberador. 

¿Cuáles son los retos principales de la Orden?

En principio, seguir siendo testimonio de unidad, de fraternidad y de servicio en medio del mundo que hoy en día ha perdido tantos valores de humanidad, por la influencia de la postmodernidad, visualizada  en la pérdida de pricipios y valores humanos y cristianos. Luego, seguir promoviendo vocaciones a la vida religiosa mercedaria y procurarles la mejor formación posible; asimismo, reorganizarnos y/o reestructurarnos paulatinamente en forma creativa para responder mejor a la realidad que vivimos hacia dentro y hacia fuera de la comunidad.

¿Como otras Ordenes y congregaciones religiosas, la Orden de la Merced busca nuevas presencias y para ello, mira especialmente a Asia?

De hecho ya nos encontramos presentes en la India y en algunos países de Africa (Angola, Camerún y Mozambique) de momento, el reto es fortalecer estas presencias y si en un momento dado la providencia divina nos conduce a alguna nueva fundación, creo que podríamos considerarlo.

Mercedarios

¿Algún plan especial de cara a la India y China?

De momento, como ya lo he expresado, vamos a buscar reproyectar nuestra presencia en la India, en donde ya contamos con un buen número de religiosos; y, seguiremos viendo la posibilidad de llegar también a la China.

¿Cuáles son las nuevas esclavitudes que el Papa les invitó a buscar?

Entre otras, atender la movilidad humana, teniendo en cuenta la situación lamentable de la guerra, de la violencia; los perseguidos, la trata de blancas, etc.

¿Emigrantes y refugiados son uno de los nuevos colectivos de cautivos de hoy?

Así es. De hecho, varias provincias de la Orden están desarrollando trabajos pastorales en ese orden. Desde ya hace tiempo, han estado atiendiendo a migrantes que se han ido desplazando a consecuencia de la probreza y la violencia, más aún, hoy en día, por la guerra y sus consecuencias.

Cuando saludó al Papa, ¿le dijo algo en especial?

Sí. Le pedí que me bendijera y que orara por mí, teniendo en cuenta que iniciaba esta responsabilidad de Maestro General de la Orden, a lo cual él, amablemente accedió, por lo cual estoy sumamente agradecido. 

Me confío a la gracia de Dios y a la intercesión amorosa de nuestra Madre la Virgen María de la Marced y, de nuestro Padre fundador San pedro Nolasco.

Fray Leoncio
Fray Leoncio

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis

Volver arriba