Las hermanas Oblatas invitan a descubrir a su fundadora, la mujer que transformó el papel de la mujer del siglo XIX Llega en septiembre 'Fuerza y Carisma de una Mujer', diálogo con Antonia María de Oviedo

'Fuerza y Carisma de una Mujer'
'Fuerza y Carisma de una Mujer'

'Fuerza y Carisma de una Mujer”'- diálogo con Antonia María de Oviedo, impulsora  de un cambio social para la mujer es el título de la jornada formativa online 17 y 18 de septiembre, de 3 a 6 pm. (hora España  peninsular) propuesta por las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor para descubrir a su fundadora

Antonia María de Oviedo y Schönthal fundó en 1870 la Congregación de las Hermanas  Oblatas del Santísimo Redentor, con la misión de acoger y acompañar a mujeres en contextos de prostitución

Coloquio con los historiadores María Lourdes Ibarra (Universidad de México) y Pere Fullana (Universidad de Baleares, España)  

(Hermanas Oblatas).- Llega en septiembre “Fuerza y Carisma de una Mujer” - diálogo con Antonia María de Oviedo, una jornada formativa con la que descubrir quién fue Antonia, una mujer adelantándose a su época, marcó la diferencia en una cultura patriarcal, transformando el papel de la mujer del siglo XIX

Antonia María de Oviedo y Schönthal fundó en 1870 la Congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, con la misión de acoger y acompañar a mujeres en contextos de prostitución.  

La jornada será virtual, abierta a todas las personas (previa inscripción) y se desarrollará los días 17 y 18 de septiembre, de 3 pm a 6  pm (hora de España), con traducción simultánea al portugués, inglés e italiano. El  encuentro se podrá seguir en Zoom (previa inscripción) o en streaming a través denuestra canal de YouTube. Se celebra en pleno Año Jubilar por el Bicentenario del  nacimiento de la fundadora, en el que descubriremos a una mujer que transformó la realidad en la que estuvo inmersa, con la fuerza de quien lo entrega todo por amor. 

El encuentro comenzará con una parte formativa, que impartirá el sábado, 17 de  septiembre, María Lourdes Ibarra y Herrerías, historiadora mexicana y profesora en el  Instituto Tecnológico Autónomo de México, y el domingo 18 Pere Fullana Puigserver,  doctor en historia de la Iglesia y profesor en la Universidad de las Islas Baleares. 

La historiadora mexicana invitará a mirar la vida de Antonia de Oviedo, en un siglo de  profundos cambios políticos, económicos y sociales, mostrando su contribución en el  reconocimiento de los derechos de las mujeres, el acceso a la educación y los caminos  de igualdad y libertad.

"Descubriremos a una mujer que transformó la realidad en la que estuvo inmersa, con la fuerza de quien lo entrega todo por amor"

El profesor mallorquín hablará sobre la contribución de Antonia a la Iglesia, expondrá  las obras literarias de Antonia y compartirá la comunicación epistolar que mantuvo con  otras dos fundadoras de Congregaciones de la misma época: Micaela Desmaisières,  fundadora de las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y Vicenta M. López de  Vicuña, fundadora de las hermanas del servicio doméstico.  

Las Hermanas Oblatas desean dar a conocer la vida y vocación de Antonia, lo que  aprendió, interiorizó y entregó, primero como institutriz de las hijas de la Reina y después como fundadora. De este modo, en las jornadas descubriremos nuevas  dimensiones de su personalidad, sus valores, su experiencia de fe, y su pedagogía en el acompañamiento a mujeres en contextos de prostitución. 

Las jornadas son una oportunidad para conocer a esta gran mujer, regalo de Dios a la sociedad y a la Iglesia, con un legado que hoy sigue iluminando e impulsando procesos  de cambio y vida. 

Bicentenario 

Con una celebración congregacional virtual, resaltando el lema “Vivió lo que creyó, anunció lo que vivió”, el 16 de marzo de 2022 se inició el Año Jubilar con el que  celebramos los 200 años del nacimiento de Antonia María de la Misericordia, declarada Venerable por la Iglesia Católica el 7 de julio de 1962. Y la Congregación anhela que la Madre Antonia llegue a ser un referente significativo de santidad para el  mundo de hoy, avanzando en su proceso de beatificación. 

La Congregación y Familia Oblata sigue congratulándose por la vida y el camino recorrido por la Fundadora: Ella creyó en las mujeres, por eso se comprometió con ellas, creyó en un Dios que libera y supo traducirlo en una pedagogía concreta, que desarrolló con amor y que anunció con su vida.  

La presencia de las Hermanas Oblatas hoy, extendida en quince países, es un referente del compromiso cristiano y solidario con las mujeres en contextos de prostitución y con las víctimas de trata con fines de explotación sexual. 

"Ella creyó en las mujeres, por eso se comprometió con ellas, creyó en un Dios que libera y supo traducirlo en una pedagogía concreta"

Con motivo de este Bicentenario, las Hermanas continúan inmersas en un ilusionante proyecto cinematográfico. “Si todas las puertas se cierran” es una película sobre la vida y misión de Madre Antonia, en diálogo con historias de mujeres en el hoy, que, como ella, buscan la libertad. Bajo la dirección de Antonio Cuadri (Corazón Ardiente,  Operación Concha), la producción de Tono Escudero (02.59 Films), y la distribución de  Bosco Films, está previsto que se estrene en cines españoles en 2023, coincidiendo con  la clausura del Bicentenario. 

'Si todas las puertas se cierran' es una película sobre la vida y misión de Madre Antonia, en diálogo con historias de mujeres en el hoy, que, como ella, buscan la libertad

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba