Tilda a las religiosas de "disidentes" Lumen Dei niega las acusaciones de apropiación indebida

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, y el obispo de Cuenca, José María Yanguas, actuaron al frente de la asociación Lumen Dei "siguiendo en todo momento las instrucciones del Papa y las indicaciones de la Santa Sede" para "orientar y sanar los graves desórdenes" producidos en una anterior etapa.

El abogado de la asociación Lumen Dei y del prelado ovetense, Salvador Morillas, ha hecho público un comunicado en el que rechaza que ninguno de ellos cometiera ningún delito después de que más de 200 religiosas de la Asociación privada Lumen Dei hayan pedido al juez que investiga las supuestas irregularidades en la gestión económica de la organización que cite a ambos como investigados.

El letrado sostiene que el "falaz argumentario" utilizado por "un grupo de disidentes ex-miembros" de la asociación "no ha obtenido nunca ninguno de los efectos que ellos pretenden con sus calumnias, ni en los tribunales civiles españoles ni en los tribunales eclesiásticos de la Santa Sede".

Además, advierte de que desde la asociación Lumen Dei, "cuyo nombre indebidamente usurpan", tendrán "su adecuada respuesta en los Tribunales de Justicia".

El abogado de Sanz ha insistido en que las denunciantes no pertenecen a la asociación Lumen Dei, "pues se dieron libremente de baja cuando la Iglesia comenzó a intervenir en los desórdenes mencionados", y además "nunca han sido monjas" sino "laicas con un compromiso privado e individual".

Por ello, considera que "no pueden reclamar nada del patrimonio de la asociación al que renunciaron con su dimisión voluntaria".

El abogado remarca que el arzobispo de Oviedo es Comisario Pontificio de la Lumen Dei "en todas sus ramas, por nombramiento del Papa y de la Santa Sede, y ha actuado y seguirá actuando ayudando a esta asociación eclesial".

La asociación privada Lumen Dei ha solicitado al titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid la comparecencia de Sanz, que está acusado por 268 religiosas de realizar ventas irregulares del patrimonio de la institución por 12,7 millones de euros.

Las denunciantes, que piden citar a otras tres personas más como investigadas, les acusan de los delitos de apropiación indebida, falsedad documental, estafa y usurpación de la personalidad.

Así, afirman que Lumen Dei se divide en tres organizaciones independientes aunque las tres utilicen las palabras "Lumen Dei".

Se trata de la Asociación Lumen Dei, aprobada en Valencia en 1975 y que es la que dispone de todo el patrimonio; la Asociación Unión Sacerdotal Lumen Dei erigida en Cuenca en 1986; y la Unión Lumen Dei constituida en Cuenca en 1986 y que es la que depende del Vaticano.

Según la versión de las denunciantes, la Santa Sede nombró Comisario Pontificio de la Unión Lumen Dei a Sanz, aunque éste "maniobró" para proclamarse también líder de la asociación, algo que rechaza la representación legal del arzobispo de Oviedo.

Por otro lado, el Obispado de Cuenca ha rechazado tener ninguna relación con los procedimientos judiciales relacionados con la Asociación Lumen Dei, y ha defendido que el obispo, José María Yanguas, jamás ha realizado ningún acto de gestión económica con esta asociación.

Sin embargo, el Obispado ha explicado en un comunicado que la Asociación Lumen Dei no ha efectuado ninguna denuncia de este tipo, pese a que los denunciantes "se atribuyen" esta representación, y afirma que se trata en todo caso de "algunos ex miembros de Lumen Dei que, hasta donde conoce este Obispado, en mayo de 2014 solicitaron voluntariamente darse de baja en dicha Asociación".

Asimismo, el Obispado defiende que el único procedimiento "del que se tiene constancia formal" es de Protección del Derecho de Asociación y de carácter civil, y cree que las denuncias presentadas por vía penal en Oviedo y Avilés, en Asturias, serán archivadas en vista de la línea que están llevando los procedimientos judiciales.

En todo caso, ha subrayado que ninguna "medida indagatoria alguna o citación como investigado se haya efectuado en relación al señor Obispo de Cuenca".

Han reiterado que, como José María Yanguas no ha realizado ningún acto de gestión económica sobre la Asociación Lumen Dei, "se evidencia la absoluta falta de fundamento jurídico en relación a su persona de las denuncias efectuadas".

Por último, recuerdan que Lumen Dei es una asociación sujeta al Derecho Canónico y a las directrices del arzobispo de Oviedo, su superior nombrado por la Santa Sede.

(RD/Agencias)

Volver arriba