La Congregación rinde homenaje al gran dramturgo y sacerdote que quiso ser congregante La Congregación San Pedro Apóstol de Madrid celebra el 370 Aniversario de la ordenación sacerdotal de Calderón de la Barca

Don Pedro Calderón de la Barca
Don Pedro Calderón de la Barca

La Congregación de San Pedro Apóstol, creada en 1619, celebra el 27 de octubre el 370 Aniversario de la ordenación sacerdotal de Don Pedro Calderón de la Barca

La jornada conmemorativa, dirigida por el Archivero de la Congregación, don Jesús María López Sotillo, se desarrollará en dos sesiones, matinal y vespertina

De 12:00 a 13:30 tendrá lugar una "Visita guiada a los lugares vinculados a la Congregación y a Calderón en el Madrid del siglo XVII"

De 18:00 a 20:30 en el la Iglesia de San Pedro el Viejo se llevará a cabo un acto cultural puesto bajo el título "Vestigios literarios de la religiosidad española en el siglo de Calderón"

La Congregación, nacida para ayudar a sacerdotes en situación de desamparo, rinde homenaje al que, siendo gran dramaturgo y sacerdote con buenos oficios, quiso ser también congregante

(Congregación de San Pedro Apóstol).- En 2021 se celebra con un número "redondo" el aniversario de dos acontecimientos importantes en la vida de don Pedro Calderón de la Barca, su muerte en 1681, hace trecientos cuarenta años, y su ordenación sacerdotal en 1651, hace trescientos setenta.

Ambos acontecimientos tienen mucho que ver con la historia de la Congregación de San Pedro Apóstol de Presbíteros Seculares Naturales de Madrid. Su Junta de Gobierno, no obstante, ha considerado conveniente dirigir la atención sólo a uno de ellos, a la ordenación sacerdotal de quien desde 1661 forma parte de la muy larga lista de congregantes. La Jornada conmemorativa tendrá lugar el 27 de octubre, en dos sesiones, matinal y vespertina.

Venerable Congregación San Pedro Apóstol

La sesión matinal consistirá en una Visita guiada a los lugares vinculados a la Congregación y a Calderón en el Madrid del siglo XVII. Pese al enorme crecimiento que ha experimentado la villa, todavía se conserva en su centro histórico gran parte de la trama urbana de entonces y algunos de sus edificios.

La Congregación y Don Pedro nacieron, crecieron y desarrollaron sus vidas en esos sitios, y ante ellos se rememorarán algunos de los hechos importantes de la historia de una y de otro. Comienza a las 12:00 h donde comenzó la Congregación, ante el Monasterio de la Concepción franciscana, en la calle de Toledo, nº 52. Y terminará en torno a las 13:30 ante la Iglesia de San Pedro, el Viejo, en la calle del Nuncio, número 14. Una iglesia y unas dependencias muy significativas en la historia de la Congregación y de Don Pedro.

Quienes, guiados por el archivero de la Congregación, deseen hacer este recorrido deben solicitarlo en la dirección: archivo@congregaciondesanpedro.org .

Cartel
Cartel

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba