La comunidad benedictina celebra su milenario en 2025 Manel Gasch pide "acercar Montserrat a la sociedad" tras su toma de posesión como abad

Toma de posesión del nuevo abad de Montserrat
Toma de posesión del nuevo abad de Montserrat

Al acto han asistido todos los obispos de Catalunya, así como el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y la presidenta de la Diputación, Núria Marín, entre otras autoridades

El sucesor de Soler ha expresado su voluntad de empezar su mandato "poniéndonos a escuchar unos a los otros, convencido de que si escuchamos, sentiremos alguna cosa"

"Que la comunidad benedictina en estos momentos difíciles, después de la pandemia, sea capaz de dar esperanza verdadera a todo el mundo y solidarizarse con los que más sufrirán sus efectos"

El nuevo abad de Montserrat, Manel Gasch, ha expresado hoy su intención de "acercar Montserrat a la sociedad" con motivo de la celebración del milenario del monasterio benedictino, que se conmemorará en el 2025, según ha dicho durante el acto de su bendición abacial después de ser escogido nuevo abad el pasado 15 de septiembre.

El solemne acto de bendición abacial del nuevo responsable de la congregación montserratina se ha celebrado en la basílica de Santa Maria de Montserrat y ha sido presidida por el obispo (exarca apostólico) de los católicos de tradición bizantina de Grecia y monje benedictino de Montserrat, Manel Nin.

Al acto han asistido todos los obispos de Catalunya, así como el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y la presidenta de la Diputación, Núria Marín, entre otras autoridades.



Por el contrario, el cardenal Joan Josep Omella ha excusado su presencia porque tenía reunión de la permanente de la Conferencia Episcopal Española.

También han asistido superiores de otras congregaciones benedictinas de Europa, a los cuales el nuevo abad les ha agradecido su presencia en unas palabras que ha pronunciado en catalán, castellano, inglés y francés.

Un milenio en la montaña

Gasch ha agradecido la bendición abacial que le ha conferido el obispo Nin y ha expresado su voluntad de empezar su mandato "poniéndonos a escuchar unos a los otros, convencido de que si escuchamos, sentiremos alguna cosa".

Ha destacado que "con la celebración del milenario de Montserrat, el próximo 2025, queremos precisamente eso, acercar Montserrat a la sociedad" y ha recordado la labor de sus antecesores, los abades Sebastià M. Bardolet y Josep Maria Soler, a quién ha sustituido al cumplir este la edad preceptiva de 75 años para jubilarse.

El nuevo padre abad de Montserrat junto en el obispo, Manel - ACN

El nuevo padre abad de Montserrat, Manel Gasch / ACN

El nuevo abad, que ha recordado a su padre, muerto hace un año por la covid, se ha propuesto también que la comunidad benedictina "en estos momentos difíciles, después de la pandemia, sea capaz de dar esperanza verdadera a todo el mundo y solidarizarse con los que más sufrirán sus efectos".

La celebración ha ido precedida, en calidad de ofrenda musical de los Antiguos Escolanos de Montserrat, de un "Preludio Abacial para órgano", obra expresamente compuesta por Andreu Diport (Barcelona 1998) sobre la firma musical "G-As-C-H" (sol-la bemoll-do-si).

Como manda la tradición, Gasch ha escuchado arrodillado la oración de bendición que le ha dedicado el obispo Nin, del que ha recibido los distintivos de su nuevo ministerio: la Regla de Sant Benet, el anillo, la mitra y el báculo; que significan, respectivamente, la maestría, el amor esponsal por la comunidad, la autoridad y la misión de pastor.

Después, el nuevo abad ha recibido el abrazo de los obispos, los abades y los monjes de la comunidad de Montserrat, antes de continuar con la liturgia de la Eucaristía.

Clausura con el Virolai

El canto del 'Virolai' ha puesto punto final al solemne acto de bendición abacial de Manel Gasch (Barcelona, 1970), que es licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona (1993) y en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2005).

Ingresó en el monasterio de Montserrat en 1996, donde hizo la profesión monástica simple el 5 de septiembre de 1998 y la solemne el 3 de febrero de 2002.

El 23 de junio de 2011 fue ordenado sacerdote y desde 2005 es profesor de Teología en el Estudio Filosófico y Teológico de Montserrat, mientras que de 2005 en el 2010, fue Prefecto del Escolanía de Montserrat, y desde el 2011 hasta ahora ha sido el Mayordomo-Administrador del Monasterio.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba