Pide realizar un nuevo recuento de votos al Tribunal Supremo Electoral El jesuita Miguel Ángel Vásquez pide una investigación de las 'maniobras de corrupción electoreras' en las salvadoreñas Aracatao y Trinidad

Corrupción electoral
Corrupción electoral

"Comparto a mis familiares y amigos y a mucha gente de fe, de buena voluntad y de buen corazón, las reflexiones que me provoca lo que he visto y oído en esta jornada electoral 2020-2021 en los municipios de Nueva Trinidad y Arcatao en el norteño Departamento de Chalatenango"

"Mucho tiempo antes de estas elecciones he venido observando la maniobra sucia de quienes encuentran en la corrupción y compra de votos el camino para llegar al poder"

"He denunciado durante todo este tiempo estas maniobras que hunden en la corrupción a quienes la promueven al grado de corromper y manipular la voluntad de los votantes"

"Los resultados de una elección popular se aceptan como legitimas cuando son limpias y transparentes y no cuando son sucias y amañadas como la que he visto en estos dos municipios que acompaño pastoralmente"

"Me gustaría que el Tribunal Supremo Electoral ordene una investigación de las personas ligadas al partido del presidente Nuevas Ideas que han estado involucradas en canalizar fondos para la compra de votos en los dos municipios"

"Sé que mis reflexiones no importan a quienes deben administrar justica pero quiero que quede constancia de lo que he visto y oído, investigado y reflexionado"

"La verdad los hará libres" (Jn. 8,32 )

Comparto a mis familiares y amigos y a mucha gente de fe, de buena voluntad y de buen corazón, las reflexiones que me provoca lo que he visto y oído en esta jorada electoral 2020-2021 en los municipios de Nueva Trinidad y Arcatao en el norteño Departamento de Chalatenango

Acompaño pastoralmente esta zona desde el año 2005 y algo debo conocer de esta realidad y ante la actual coyuntura que vive esta zona quiero manifestar lo siguiente:

Felicitoal Alcalde de Arcatao Huberto Avelar y al alcalde de Nueva Trinidad Teófilo Córdova por haber realizado sus periodos con honradez y transparencia. Ambos han ejercido su trabajo con responsabilidad y dignidad.

Felicito a las comunidades de estos dos municipios que acudieron ordenadamente a votar y muchos guardaron las medidas sanitarias de prevención contra el covid-19 y sin presentarse peleas o altercados sino en un ambiente pacífico, exceptuando uno que otro insulto de gente que reproduce el mensaje de odio y de prepotencia que imprime en sus discursos el presidente del país.

Arcatao

Felicito a ACISAM Y A LOS GRUPOS JUVENILES de estos municipios por los foros que organizaron poniendo juntos a los candidatos tanto en Nueva Trinidad como en Arcatao para que expusieran sus planes frente a la situacion de la juventud en sus municipios y haciéndoles escuchar la voz de los jóvenes de distintas comunidades y haciéndoles firmar un acta de compromisos a cumplir. Este evento ha sido muy ejemplar.

Frente a los resultados electorales 2021, en concreto en el municipio de Arcatao felicitar al joven Bladimir Orellana a quien conozco y he visto crecer desde niño, por su labor realizada durante su campaña demostrando un alto grado de madurez política y un alto respeto por la gente y en general por los jóvenes y por las comunidades. He admirado sus palabras cuando ante los resultados dice: “perdimos pero limpiamente, no comprando votos ni con apagones de luz, fraude en Teosinte”. Me ha tocado el corazón el haberle escuchado este Martes 2 de Marzo, en su conferencia de prensa y hacer un reconocimiento especial a su Madrecita que es madre soltera, que con mucho sacrificio les ha criado y les ha formado a El y sus hermanos en valores y que les ha enseñado siempre a servir a la comunidad.

Mucho tiempo antes de estas elecciones he venido observando la maniobra sucia de quienes encuentran en la corrupción y compra de votos el camino para llegar al poder. He denunciado durante todo este tiempo estas maniobras que hunden en la corrupción a quienes la promueven al grado de corromper y manipular la voluntad de los votantes.

Son muchos los casos que vamos documentandode la compra de votos sobre todo con fondos canalizados a través de la señora mi vecina que se ha dedicado a recolectar fondos entre la población migrante, para el partido del presidente, para apoyarlo aquí en Arcatao. Esta señora me atacó por estar observando esto en las redes sociales y posteriormente me pedía perdón a lo que le manifesté que guardo sus mensajes y quería que un día me los comentara presencialmente. Junto con ella, el Señor Ovidio Dubón (migrante residente en Estados Unidos, que va i viene a Arcatao y ahora va como consejal) en cuya casa tiene su sede el partido de su presidente y quien amenazando a una pobladora de la comunidad con un garrote le manifestó: “ dígale a ese cura que se quite el gabán y se vaya de aquí”. Desde ya le hago responsable de lo que pueda pasar a la señora a quien amenazó o a mi persona.

En la medida que se acercó el día de las elecciones se arreciaron las ofertas de dinero por votos y además distintos ofrecimientos, de estos son testigos muchos pobladores quienes me piden reservar sus nombres por seguridad, yo he venido denunciando estas anomalías desde finales de Noviembre. Ellos y el candidato a alcalde por el partido del presidente saben desde cuando lo vienen haciendo, desde cuando abrieron cuenta en el banco para recibir estos fondos que ahora han servido para corromperse con la compra de votos.

Por llevar muchos años en esta zona conozco el historial de mucha gente y al alcalde supuestamente electo que después de tres periodos con el FMLN ha andado de partido en partido. Ha tenido un historial de corrupción lamentable durante esos períodos y eso se ventiló en varias asambleas comunitarias llevadas a cabo en el Centro de Formación Mártires del Sumpul, para ver estas denuncias.

Soy testigodel señalamiento hecho por la delegada de una organización internacional, quien delante de mi reunidos aquí en Arcatao para ver esos señalamientos de corrupción, siendo El Alcalde, le dijo: “ESTO SE LLAMA CORRUPCION SEÑOR ALCALDE” relacionado con el proyecto de agua que Parroquia-la organización internacional y Alcaldía estábamos desarrollando en la comunidad Las Vegas.

QUE EN CONCRETO ME GUSTARIA SE REALIZARA FRENTE A ESTA MANIOBRA DE CORRUPCION ELECTORERA:
QUE EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL ordene una investigación de las personas ligadas al partido del presidente Nuevas Ideas que han estado involucradas en canalizar fondos para la compra de votos en todo el municipio de Arcatao y Nueva Trinidad y que descaradamente se han destapado en estas elecciones. Nombres concretos de quien compra y quien recibe o vende, no importa si llegaran a ser familiares de la ministra originaria de este lugar y de paso es mi vecina; que se investigue el hecho que varios miembros de una misma familia como la del señor candidato a Alcalde del partido del presidente tuvo en las salas y mesas de votación: a su hermano, a su esposa, a su cuñado y a su hijastra formaron parte de las mesas con de votación vistiendo distintivos de otros partidos políticos aun siendo del partido del presidente incidiendo a la hora del recuento de los votos y que se les aplique todo el peso de la ley si es que todavía se respeta la ley electoral en este país. Hechor y consentidor son responsables. Que se impida la salida del país de aquellos que se encuentren involucrados en delitos electorales. Que se les investigue la o las cuentas bancarias abiertas expresamente para este tipo de maniobras que de muestren el uso dado a esos fondos.

Que se deduzcan responsabilidades contra las autoridades militares presentes en la zona fronteriza que obedeciendo órdenes superiores negaron el paso de salvadoreños que durante muchos años siempre con todo derechos deben hacer uso del derecho a emitir su voto ya sean del municipio de Nueva Trinidad o de Arcatao y que hoy por la militarización en la zona fronteriza muchos se vieron imposibilitados de venir a votar y a otros solo se les ha dejado pasar por gestiones del partido del presidente, violando así los acuerdos internacionales sobre las zonas fronterizas.

Que el TSE realice un nuevo recuento de los votos emitidos dada las irregularidades que se dieron en la noche del día de las elecciones como el breve apagón de luz de tres minutos en el local de la escuela de la comunidad Teosinte donde estaba el puesto de votación y la bulla y desorden que se armaba a la hora de los recuentos; deberían realizarse las investigaciones y de ser necesario se repitan las elecciones en este municipio, acompañados y supervisados debidamente. El TSE será el único responsable de lo que pase debido a la no atención de las demandas que han presentado los candidatos afectados por este desorden.

Nuestro equipo apostólico parroquial sostiene que este tipo de maniobras se dieron también en el municipio de Nueva Trinidad y se van recogiendo testimonios, nombres y datos de compras de votos, manipulación de los votos de los ancianos y alcohólicos consuetudinarios. los nombres y apellidos los mantendremos en reserva hasta cuando veamos que si se va a realizar una investigación en serio. Lo mismo el manipuleo de los integrantes de atender las mesas y locales de votación.

El día Viernes 5 de Marzo nos hemos enterado de que el cuerpo de Concepción Varela quien fuera candidato del partido PCN en el municipio de Nueva Trinidad y quien fuera dado por desaparecido tres días antes de las elecciones. Pobladores han encontrado su cadáver 10 días después en un predio de potrero junto a la escuela de la comunidad los Sitios. Las condiciones en las que fue encontrado el cuerpo solo nos recuerda las escenas durante la represión y la guerra. Me he hecho presente al lugar y hemos expresado nuestras oraciones y solidaridad con la familia y esperaría se investigue y se dé con los responsables de este asesinato sea quien sea y se haga justicia y no quede como un hecho mas que queda en la impunidad.

FINALMENTE QUIERO HACER UN LLAMADO a todos los miembros de la comunidad católica parroquial a mantenerse vigilantes pero sin odios ni rencores, como los que promueve el presidente; la violencia solo trae más violencia. Hago un llamado a que mantengamos la unidad y no aceptar las provocaciones o insultos. Mantener la oración y fortalecer la organización de base y seguir recolectando la información que nos permite demostrar que la compra de votos y la corrupción se ha impuesto.

Los resultados de una elección popular se aceptan como legitimas cuando son limpias y transparentes y no cuando son sucias y amañadas como la que he visto en estos dos municipios que acompaño pastoralmente. Lamentablemente cada tres o cinco años nos ponen en estas acciones electorales que en definitiva no tocan la raíz de los problemas y dividen los pocos esfuerzos de bien comun de las comunidades.

No quisiera que me caiga la sentencia del profeta Isaías cuando al referirse a los pastores dice: “son todos como perros mudos que no pueden ladrar. Tendidos en sus lechos no hacen mas que dormir y soñar..”( Is. 56,10) no comparto que un seguidor de Jesús, se haga sordo, ciego y mudo frente a la realidad donde se instala la mentira, la corrupción y falsedad.

Sé que mis reflexiones no importan a quienes deben administrar justica pero quiero que quede constancia de lo que he visto y oído, investigado y reflexionado.

Un saludo para todas y todos a quienes dirijo estas reflexiones y sepan que desde que salí de mi pueblito tras la huella de Jesús, los llevo en mi corazón y procuro no defraudar al Señor, ni a ustedes ni a las ancianitas que alimentaron mi vocación, muchas de ellas ya están en el descanso eterno.

Bendiciones, atentamente:

P. Miguel Ángel Vásquez Hernández sj.

“Ustedes serán verdaderos discípulos míos, si perseveran en mi palabra. Entonces conocerán la verdad y la verdad los hará libres” (Jn 8, 31-32).

Arcatao

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Etiquetas

Volver arriba