Viernes, 18 de septiembre a las 19:00 h. Mensajeros de la Paz despide a Pedro Casaldáliga con una misa funeral en la iglesia de San Antón

Pedro Casaldáliga
Pedro Casaldáliga

Padre Ángel: "Ha sido un santo en la tierra y un ejemplo vivo para mí a quien hubiera seguido a cualquier parte"

Cantará el grupo Karibú y asistirá Edurado Lallana, ex-presidente de la ONG Tierra sin Males, asociación soriana con 20 años de trayectoria que nació a raíz del contacto personal y de la experiencia con Pedro Casaldáliga

(Mensajeros de la Paz).- El pasado 8 de agosto falleció en São Paulo, Brasil, el obispo español Pedro Casaldáliga. Además de religioso fue escritor y poeta y estuvo toda su vida vinculado a defender los derechos de los más desfavorecidos. Por ello y por la gran admiración que el padre Ángel le ha tenido desde siempre, le ofrece una misa funeral para honrar su memoria en la iglesia de San Antón de Madrid este próximo viernes.

“El mayor valor de Casaldáliga para mí es su testimonio, que es el de un cura, el de un obispo que vive como un pobre, por y para los pobres, y que se ha jugado la vida por ellos sin importarte la propia. Ha sido un santo en la tierra y un ejemplo vivo para mí a quien hubiera seguido a cualquier parte. Creo que se ha ido feliz, cumpliendo el mandato que tenía asignado, que hizo lo que quiso y como él creía que debía de hacerlo. Ha hecho feliz a muchísimas personas y lo ha conseguido predicando siempre con el ejemplo”, afirma el padre Ángel.

A la misa, donde cantará el grupo Karibú, asistirá Edurado Lallana, hasta el pasado mes de junio presidente de la ONG Tierra sin Males, asociación soriana con 20 años de trayectoria que nació a raíz del contacto personal y de la experiencia con Pedro Casaldáliga. Desde entonces, han focalizado su trabajo en la ayuda a los inmigrantes que llegan a España y en concreto a Soria para ayudarles en su integración. En una última entrevista que Eduardo Lallana realizó a Pedro Casaldáliga, el obispo le confesó que sus mayores preocupaciones eran “Que la iglesia, las iglesias, no se unan, que no seamos capaces de administrar este mundo que daría para todos y tengamos que seguir viviendo en medio de una humanidad, cuyas dos terceras partes, no tienen el derecho a vivir. Y en el cada día, los fallos sobre todos nuestros y de los agentes de pastoral.”

Casaldáliga fue seguidor de la teología de la liberación y su mandato como obispo de la Amazonía se prolongó 40 años. Construyó una iglesia popular, abierta, comprometida y coherente al lado siempre de los más pobres. Impulsó pastorales y movimientos sociales que sean convertido en una referencia mundial en la lucha por la tierra y los derechos de los campesinos y los indígenas. Siempre abogó por una profunda renovación de la Iglesia y sus posiciones le provocaron disgustos con Juan Pablo II, quien lo llamó al Vaticano para que explicase su conducta.

A los 75 años, y aquejado de párkinson, renunció como obispo pero permaneció en la diócesis y trabajó junto a los campesinos hasta el final de sus días. Publicó más de cincuenta obras de prosa y poesía, que se pueden consultar libremente en internet. Recibió amenazas de muerte por su labor en defensa de los más desfavorecidos y de los campesinos e indígenas del Amazonas. Falleció en el centro hospitalario de la congregación claretiana en Batatais (São Paulo) el 8 de agosto de 2020, a causa de una enfermedad respiratoria derivada del párkinson.

FECHA: VIERNES, 18 DE SEPTIEMBRE HORA: 19.00 LUGAR: IGLESIA DE SAN ANTÓN, C/HORTALEZA, 63 AFORO: Hasta llenar aforo. NO SE PUEDE RESERVAR.

Volver arriba