"Estamos trabajando ya en un diálogo fraterno y sincero" Manifiesto de musulmanes y católicos de Badajoz por la fraternidad humana

José Moreno Losada y ldel Najjar, foto de archivo
José Moreno Losada y ldel Najjar, foto de archivo

"En este día de la fraternidad universal, queremos unirnos y manifestar nuestra alegría y paz y señalar aquellos aspectos que consideramos de especial importancia para nuestro diálogo interreligioso en Extremadura"

"Aquí ya trabajamos por un diálogo fraterno y sincero. Esta verdad fundamental de espiritualidad profunda y común de la humanidad y de nuestras religiones se hace hoy más necesaria que nunca"

"Aunque hemos avanzado con un progreso de bienestar y cuidados, se está dando al mismo tiempo un deterioro de la ética, que condiciona la acción internacional"

"Este primer día universal celebrativo, nos abrazamos el imán de la comunidad islámica de Badajoz y el Delegado espiscopal para el diálogo interreligioso de la comunidad católica de Badajoz"

En el viaje apostólico del Papa Francisco a los emiratos árabes unidos, se realizó la firma de un documento común trascendental entre Al-Azhar y la Iglesia Católica, sellado por el Gran Imán Ahmad Al-Tayyeb y el Papa. Este jueves, 4 de febrero, se celebra, por primera vez en la historia, el Día Internacional de la Fraternidad Humana, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en recuerdo de la declaración conjunta a favor de la fraternidad firmada en Abu Dabi en 2019. El Papa Francisco, junto al príncipe heredero de Arabia Saudí, el líder espiritual de la institución más importante del islam suní, la Universidad de AL Azhar, el jeque Ahmed al Tayeb y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, participarán en una reunión conjunta, en formato virtual.

Nosotros queremos unirnos y manifestar nuestra alegría y paz en este día de la fraternidad universal y señalar aquellos aspectos que consideramos de especial importancia para nuestro diálogo interreligioso en Extremadura. Comulgamos en cuestiones fundamentales, como que la fe lleva al creyente a ver en el otro a un hermano que debe sostener y amar. Por la fe religiosa, el creyente -musulmán y cristiano- está llamado a expresar esta fraternidad humana, protegiendo la creación y todo el universo y ayudando a todas las personas, especialmente las más necesitadas y pobres. Por eso no podemos separarnos ante el deseo de la fraternidad humana, al revés, hemos de unirnos en voluntad buena y leal, para trabajar juntos y educar a nuestros hijos en una cultura del respeto recíproco y de la ayuda mutua. Por eso trabajamos ya en Badajoz y en Extremadura por un diálogo fraterno y sincero. Esta verdad fundamental de espiritualidad profunda y común de la humanidad y de nuestras religiones se hace hoy más necesaria que nunca en el momento de pandemia y sufrimiento que está toda la humanidad.

Sentimos que hemos de trabajar juntos para difundir la cultura de la tolerancia, de la convivencia y de la paz. Somos conscientes de que el primer y más importante objetivo de las religiones es el de creer en Dios, honrarlo y llamar a todos los hombres a creer que este universo depende de un Dios que lo gobierna, es el Creador que nos ha plasmado con su sabiduría divina y nos ha concedido el don de la vida para conservarlo. Consideramos que hoy necesitamos de una alianza de fraternidad universal frente a esta pandemia que nos llama a todos a recuperar un modo de vida más natural y más humano. Consideramos que la humanidad necesita desarrollar su capacidad espiritual para poder caminar en el orden de la paz, de la justicia, de la defensa de los derechos humanos. Las religiones son instrumentos de dicha espiritualidad y debemos cuidarlas y promoverlas en su verdadero sentido y espíritu de bondad y de amor. Por eso, condenamos todas las prácticas que amenazan la vida como los genocidios, los actos terroristas, las migraciones forzosas, el tráfico de órganos humanos, el aborto y la eutanasia, y las políticas que sostienen todo esto.

Creemos que, aunque hemos avanzado con un progreso de bienestar y cuidados, se está dando al mismo tiempo un deterioro de la ética, que condiciona la acción internacional, y un debilitamiento de los valores espirituales y del sentido de responsabilidad, tan necesarios y esenciales en el momento que estamos viviendo crisis pandémica, reflejo de una crisis más profunda que cuestiona nuestros modos de vivir y relacionarnos.

Queriendo responder con comunión y diálogo, en el deseo de fraternidad universal de este primer día universal celebrativo, nos abrazamos el imán de la comunidad islámica de Badajoz y el Delegado espiscopal para el diálogo interreligioso de la comunidad católica de Badajoz, deseando que nuestras comunidades sepan vivir en armonía y unidad, desde una verdadera fraternidad universal. Queremos apoyarnos y caminar juntos en este derecho y deseo de salud integral para nosotros y de comunión con la naturaleza, comprometernos en una ecología integral. ldel Najjar (Imán) y José Moreno Losada (Sacerdote católico)

Firma del Documento de la Fraternidad Humana

Etiquetas

Volver arriba