Después de que 43 mujeres acusaran a la Obra de trata de personas, explotación y reducción a la servidumbre El Opus Dei crea la Oficina de Sanación y Resolución' ante 'posibles' reclamaciones

43 mujeres denuncian al Opus en los medios de comunicación
43 mujeres denuncian al Opus en los medios de comunicación

El objetivo es facilitar un espacio de diálogo que permita canalizar la resolución 'personalizada' de posibles reclamos y propiciar procesos de sanación

La decisión fue tomada por el Vicario Regional de la Obra, luego de recibir el informe de la Comisión de Escucha y Estudio para conocer las experiencias y el contexto de las declaraciones realizadas por 43 mujeres en los medios de comunicación, y frente a la ausencia de denuncias formales

Las mujeres denunciaron que "con el pretexto de brindarles una educación superior" el verdadero objetivo era "hacerlas trabajar gratis" como empleadas domésticas de la entidad. Por su parte, la escolarización habría sido "parcial o nula"

La oficina funcionará de forma permanente y estará abierta a ex miembros que quieran resolver alguna cuestión concreta

(AICA).- El Opus Dei creó un equipo de trabajo permanente, denominado Oficina de Sanación y Resolución, para facilitar un espacio de diálogo que permita canalizar la resolución personalizada de posibles reclamos y propiciar procesos de sanación, informó la Prelatura en un comunicado difundido este miércoles 14 de diciembre.

La decisión fue tomada por el Vicario Regional de la Obra, luego de recibir el informe de la Comisión de Escucha y Estudio, llevado adelante para conocer las experiencias y el contexto de las declaraciones realizadas por 43 mujeres en los medios de comunicación, y frente a la ausencia tanto de denuncias formales ante la Justicia por parte de ellas como de canales de diálogo fructíferos a través del abogado que las representa.

El objetivo fue, desde un principio, generar un espacio que permitiera entender el contexto de esas manifestaciones, profundizar en cada caso y así poder comenzar a sanar cada situación. Según expresó la Prelatura, la iniciativa “mostró ser sanadora para quienes han participado de la misma: ha permitido pedir perdón en los casos que correspondía y llevar adelante acciones de reparación en esas situaciones específicas”.

A partir de esas experiencias reparadoras, el Vicario de la Región del Plata decidió constituir el equipo de trabajo llamado Oficina de Sanación y Resolución, “que funcionará de forma permanente y estará abierta a personas que pertenecieron al Opus Dei, que quieran acercarse para resolver alguna cuestión concreta o conversar sobre sus vivencias en la Prelatura”. 

Como resultado de las recomendaciones de la Comisión y a partir de los testimonios recibidos, el Vicario Regional decidió, además, solicitar a las Asociaciones Civiles que promueven proyectos educativos, formativos, asistenciales o solidarios inspirados en las enseñanzas del Opus Dei, que continúen revisando las cuestiones laborales y previsionales relacionados con las personas que allí trabajan.

“Respecto al acompañamiento espiritual de las numerarias auxiliares, se iniciará un proceso de análisis, para asegurar mejor la necesaria distinción de los ámbitos correspondientes al plano espiritual y al profesional”, indicó el Opus Dei en el comunicado.

También se decidió “intensificar la formación específica de las personas que acompañan en el proceso de discernimiento vocacional, capacitándolas más ampliamente para esa tarea,” y actualizar los convenios con “las entidades civiles que solicitan el acompañamiento pastoral del Opus Dei para determinados proyectos educativos, formativos, asistenciales o solidarios, poniendo especial énfasis en el desarrollo de buenas prácticas laborales, siguiendo los principios de la ética social católica”.

La Oficina de Sanación y Resolución estará coordinada por personas capacitadas para el acompañamiento en este tipo de procesos de escucha, entre las cuales habrá miembros del Opus Dei y también personas externas a la organización.

Fernando Ocáriz

En el marco de estas resoluciones, el Vicario Regional, además de hacer suya la petición de perdón por las heridas que se hayan provocado, también ha querido manifestar un profundo respeto y agradecimiento a todas las numerarias auxiliares y a todas las personas que, en el presente o en el pasado, han realizado con generosidad y cariño la valiosa tarea del cuidado de las personas y de la creación de un ambiente de hogar cristiano.

El Opus Dei destacó también que, previamente, la Comisión de Escucha y Estudio “estuvo abierta a mujeres que realizaron los reclamos, pero también a quienes vivieron y trabajaron con ellas y que quisieran dar su punto de vista, así como a las personas con responsabilidades de dirección en la Prelatura durante esos años”.

En total, se llevaron adelante 151 entrevistas, de las cuales 30 fueron con ex miembros del Opus Dei (entre ellas, algunas de las mujeres que realizaron las declaraciones a los medios). También se dialogó con 111 actuales miembros de la Obra y con diez personas que nunca pertenecieron a la institución. 

Para acceder tanto a la cronología de los acontecimientos como a información y documentación de contexto, se puede ingresar a la página creada especialmente para tal fin.

En tanto, para contactarse con la Oficina de Sanación y Resolución, se deberá escribir un correo electrónico a la siguiente dirección: escucha.ar@opusdei.org

Siervas del Opus Dei

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba