Finaliza la investigación del milagro Omella envía la documentación de la 'Madre Carmen' a Roma para iniciar su proceso de canonización

María del Carmen del Niño Jesús, fundadora de la congregación de las Franciscanas de los Sagrados Corazones
María del Carmen del Niño Jesús, fundadora de la congregación de las Franciscanas de los Sagrados Corazones

María del Carmen del Niño Jesús (Antequera 1834-1899), conocida como 'Madre Carmen', fue la fundadora de la congregación de las Franciscanas de los Sagrados Corazones

La investigación hecha en el Arzobispado de Barcelona ha valorado el caso de la niña de Tiana que fue diagnosticada de una grave disfunción cerebral cuando aún estaba dentro del vientre materno

Según la documentación, después de encomendarse a la madre Carmen, su familia decidió seguir adelante con el embarazo y al final la niña nació sin ninguna alteración y se encuentra perfectamente

El cardenal Omella ha cerrado tres años de investigación sobre este caso y ha enviado toda la documentación a la Congregación de las Causas de los Santos del Vaticano

El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, ha dado hoy por finalizada la investigación sobre un presunto milagro atribuido a la franciscana malagueña Carmen del Niño Jesús y ha remitido la documentación recopilada durante tres años al Vaticano para seguir su proceso de canonización.

María del Carmen del Niño Jesús (Antequera 1834-1899), conocida como 'Madre Carmen', fue la fundadora de la congregación de las Franciscanas de los Sagrados Corazones.

Una familia de Tiana (Barcelona) devota de la monja pidió hace diez años su intercesión para que la criatura que esperaban, a la que los médicos habían diagnosticados malformaciones, naciera sana, como finalmente ocurrió.

El cardenal Omella ha cerrado tres años de investigación sobre este caso y ha enviado toda la documentación a la Congregación de las Causas de los Santos del Vaticano para que, si procede, siga el proceso de canonización de la franciscana.

Beata Carmen
Beata Carmen

Fuentes del Arzobispado de Barcelona han explicado que esta es la primera fase en cualquier proceso de canonización, en el que se han estudiado las circunstancias, preguntando a testigos y peritos sanitarios para elaborar unos informes que, ahora, se entregarán a la Congregación para las Causas de los Santos en Roma.

El cardenal Omella ha entregado esta documentación, lacrada y sellada, a la monja Ana Gutiérrez Blanco, que la trasladará personalmente a la Santa Sede para que la estudien y den inicio a la segunda fase del proceso.

La investigación hecha en el Arzobispado de Barcelona ha valorado el caso de la niña de Tiana que fue diagnosticada de una grave disfunción cerebral cuando aún estaba dentro del vientre materno.

Según la documentación, después de encomendarse a la madre Carmen, su familia decidió seguir adelante con el embarazo y al final la niña nació sin ninguna alteración y se encuentra perfectamente.

El cardenal Omella ha destacado "la valentía y la fe de la madre y el padre de la niña" para pedir la intercesión de la beata Carmen.

"Ahora, especialmente en estos momentos, los milagros, lo que no se puede explicar, vemos que pueden suceder. Y esto da esperanza y alegría en un tiempo difícil", ha declarado el arzobispo.

El acto, celebrado en el Palacio Episcopal de Barcelona, ha contado con la presencia del notario Antonio Torres, del doctor Fernando Perales (Promotor de Justicia), el delegado episcopal Vicente Benedito y la Superiora General de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, M. María Inmaculada Ríos Domínguez.

También estaban presentes José María Blanquet, responsable de la Oficina de las Causas de los Santos del Arzobispado de Barcelona y la monja María de los Ángeles Maeso Escudero, que es la postuladora de la causa.

Una copia de la documentación aportada al Vaticano se guardará en la Oficina para las Causas de los Santos del Arzobispado de Barcelona.

Volver arriba