Sus hospitales han atendido a unos 5.000 afectados por Covid-19 La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y el impacto del coronavirus

El Hospital San Rafael de Pasto (Colombia)
El Hospital San Rafael de Pasto (Colombia) OHJSD

En todo el mundo se han contagiado 51 religiosos, de los que han fallecido cinco (cuatro que eran mayores en España), y 43 ya se han recuperado satisfactoriamente. Además, más de 1.000 trabajadores dieron positivo en COVID-19, falleciendo tres

Actualmente la Orden Hospitalaria está presente en 52 países en los cinco continentes atendiendo a más de 3 millones de personas al año en los ámbitos hospitalario, social, salud mental, discapacidad y mayores

En estos momentos se encuentra activa la campaña Stop COVID-19, para recaudar fondos destinados a apoyar a los centros en África y América Latina, para que puedan mantenerse abiertos y continuar atendiendo a miles de personas en situación de vulnerabilidad

El impacto de la enfermedad COVID-19 en estos momentos en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tiene su foco principal en América, especialmente del Sur, según ha detallado el Hno. Jesús Etayo, Superior General de la Orden, en su último comunicado, emitido el 31 de julio pasado. “Algunas Casas han pasado o están pasando por momentos difíciles. Concretamente en nuestras Obras de Latinoamérica los últimos datos que tenemos son los siguientes: 330 colaboradores contagiados, uno de ellos fallecido, 779 pacientes positivos al coronavirus (con 21 fallecidos) y tres Hermanos de San Juan de Dios positivos, uno de ellos hospitalizado”.

En cuanto a los datos globales de la Institución en el mundo desde que comenzó la pandemia, se han contagiado 51 religiosos, de los que han fallecido cinco (cuatro que eran mayores en España), y 43 ya se han recuperado satisfactoriamente. Además, más de 1.000 trabajadores dieron positivo en COVID-19, falleciendo tres.

Sobre el número de personas contagiadas por el coronavirus SARS-CoV-2 que han ingresado en los hospitales de San Juan de Dios, o que han dado positivo en los centros residenciales y sociales, “es difícil calcular con exactitud el número”, afirma Jesús Etayo, aunque la Orden estima que han sido atendidos alrededor de 5.000 pacientes con COVID-19, de los que han fallecido en torno a 500.

Actualmente la Orden Hospitalaria está presente en 52 países en los cinco continentes atendiendo a más de 3 millones de personas al año en los ámbitos hospitalario, social, salud mental, discapacidad y mayores. Con un total de 403 Obras apostólicas, de las cuales 387 son centros sociales o sanitarios, la Institución cuenta con 1.025 Hermanos de San Juan de Dios, 63.000 trabajadores/as y más de 23.000 voluntarios/as, de los cuales cerca de 4.000 están en España.

Una doctora del Hospital San Juan de Dios de Córdoba (España).

En nuestro país San Juan de Dios dispone de una red de 75 centros y 15.000 trabajadores/as, atendiendo a cerca de 1.400.000 personas al año, además de contar con 3.521 estudiantes del ámbito sanitario y con al menos 54 grupos investigadores. Ya que la Institución también se dedica a la docencia y la investigación.

Al igual que en el resto de países, en España la Orden Hospitalaria se ha adaptado al nuevo escenario impuesto por la pandemia de COVID-19, volcándose desde el primer momento en mantener la atención social y sanitaria en sus distintos centros y hacer frente al coronavirus, en coordinación con las autoridades sanitarias. Todo ello gracias al compromiso de los Hermanos y de las personas que trabajan junto a ellos, y que han dado lo mejor de sí mismos en estos tiempos tan complicados que nos ha tocado vivir. En total la Orden estima que en España ha atendido a cerca de 1.500 personas con COVID-19.

Según la Organización Mundial de la Salud en su informe del 12 de agosto de 2020, en el mundo hay 20.162.474 de casos infectados por SARS-CoV-2, más de la mitad en las Américas, donde los países más afectados son Estados Unidos, Brasil, México, Perú, Colombia y Chile. En Asia, India es el país con mayor número de afectados; y en Europa es España, seguida por Reino Unido, los países que registran los peores datos en estos momentos.

El impacto del COVID-19 ya se nota en todos los países, poniendo a prueba los sistemas sanitarios de todo el mundo, así como la economía y los sistemas sociales, con profundas consecuencias que durarán en el tiempo.

Según las Perspectivas Económicas Mundiales publicadas por el Banco Mundial en junio de 2020: “Si bien el resultado final aún es incierto, debido a la pandemia la gran mayoría de los mercados emergentes y de las economías en desarrollo se contraerá”, estimando que como consecuencia podría llevar a 100 millones de personas a la pobreza extrema en un escenario a la baja. Esto, según el Banco Mundial, “representa el primer aumento de la pobreza extrema mundial desde 1998, eliminando efectivamente los avances realizados desde 2017”.

Laboratorio de la Clínica SJD de Amrahia, Ghana.

Por tanto, la hospitalidad sigue siendo un valor fundamental, así como la cooperación internacional para el desarrollo, que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios realiza a través de su organización Juan Ciudad ONGD (www.juanciudad.org). En estos momentos se encuentra activa la campaña Stop COVID-19, para recaudar fondos destinados a apoyar a los centros en África y América Latina, para que puedan mantenerse abiertos y continuar atendiendo a miles de personas en situación de vulnerabilidad, además de seguir contribuyendo a la lucha global frente al coronavirus.

Antes de la llegada del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ya teníamos grandes retos que afrontar, resumidos en gran medida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Ahora nos toca ser capaces de seguir avanzando hacia un mundo sin desigualdad, cuidando del planeta en que vivimos, y manteniendo las medidas de prevención y control para reducir los casos de COVID-19. 

Volver arriba