Los cardenales de Madrid y Aquilino Bocos clausuran la semana del ITVR Osoro respalda a la vida religiosa: "Con vuestra vida estáis predicando. Estáis consagrados para dar vida al mundo"

Carlos Osoro, en el cierre del ITVR
Carlos Osoro, en el cierre del ITVR

"Caminamos con todo el Pueblo de Dios y tenemos el apoyo de nuestro Papa Francisco, de la Congregación para la vida consagrada y de nuestros Pastores en las iglesias particulares. Nos complace tener como compañeros de camino a nuestros hermanos sacerdotes y laicos", apuntó Bocos

“Esta apuesta vuestra por vivir en fraternidad, por mostrar con claridad y sin disimulos lo que en verdad significa la fraternidad, sin teorizaciones, sin recetas, es un regalo de vida a este mundo”. El cardenal de Madrid, Carlos Osoro, quiso acompañar el director del ITVR, Antonio Bellella, y el cardenal claretiano Aquilino Bocos, en la clausura de la Semana Nacional de Vida Consagrada.

“Vosotros habéis mostrado que se puede vivir en un proyecto de entrega, volcados a los demás y centrado en Jesucristo”, recordó el purpurado, quien, insistió en que "el colorido de vuestros carismas manifiesta de formas diferentes que generáis fraternidad, confianza y proximidad. ¡Qué importancia tienen vivir estando atentos a las necesidades de hermanos concretos!”.

“Tenéis un estilo de vida, unos apostolados, unas obras que promocionan la vida humana y que promueven el mismo Evangelio. Con vuestra vida estáis predicando. Estáis consagrados para dar vida al mundo”, recalcó. 

Antonio Bellella cerró el congreso
Antonio Bellella cerró el congreso

Mantener la esperanza serena

Antes de concluir, el vicepresidente de la CEE animó a la vida religiosa a “mantener la esperanza serena pero apasionada, con sus certezas y compromisos también en medio de sombras, pero anunciando siempre a nuestro Señor”. "A vosotros, queridos hermanos, sostenidos por la certeza del Señor: os aseguro que Él cuenta con vosotros”, concedió.

Así, el purpurado exhortó a los consagrados a “seguir dando esperanza, mostrando con vuestra vida el proyecto que Dios tiene para los hombres. Es como mejor se reconoce la altura, la profundidad y la belleza que Dios da y regala a todos”. “Es importante que no olvidemos nunca el título que habéis dado a este encuentro de la Semana Nacional. ‘Consagrados para la vida del mundo’. Siempre para la vida del mundo, sin guardar nada para nosotros”.

Por su parte, Aquilino Bocos quiso dar un mensaje de esperanza y futuro a la vida religiosa: "Caminamos con todo el Pueblo de Dios y tenemos el apoyo de nuestro Papa Francisco, de la Congregación para la vida consagrada y de nuestros Pastores en las iglesias particulares. Nos complace tener como compañeros de camino a nuestros hermanos sacerdotes y laicos".

"Quizá sea éste el secreto de su capacidad de convocatoria: hacer patente la comunión y hacerla dinámica para vivir con gozo los valores del Reino y redoblar el entusiasmo en el servicio a los más pobres y desfavorecidos", glosó el purpurado claretiano.

Aquilino Bocos
Aquilino Bocos

En medio de tentaciones y tribulaciones

"En estos 50 años, entre todos, hemos ido adquiriendo conciencia de que la vida consagrada no ofrece una imagen fija, sino que es una realidad viva que camina, a una con el Pueblo de Dios, y que camina en medio de tentaciones y tribulaciones”, glosó Aquilino, quien destacó que "si se fija en lo particular y se esconde su universalidad, pues se halla presente en los rincones más apartados, en las 2 fronteras".

"No han faltado, a lo largo de estos días, el recuerdo hacia los que han padecido el covid 19 y el agradecimiento hacia cuantos han entregado lo mejor de sí mismos para salvar vidas o atenuar sufrimientos", concluyó el pupurado.

Volver arriba