Academia de Líderes Católicos condena mediante un manifiesto el asesinato de migrantes en Camargo ¡Nunca más!: Parlamentarios católicos de 13 países iberoamericanos exigen una nueva política migratoria en la región

Camargo ¡Nunca más!
Camargo ¡Nunca más!

70 dirigentes políticos y sociales de 13 países de España y América Latina se pronuncian con fuerza ante el crimen cometido contra 19 migrantes centroamericanos en la ciudad de Camargo en México

En el caso de México, es verdaderamente significativo que el manifiesto ha sido impulsado por parlamentarios de prácticamente todos los partidos políticos, tanto de la oposición como de la 4T

"Nos sumamos al dolor y a la exigencia de justicia de las familias de las diecinueve personas asesinadas y cuyos cuerpos fueron hallados calcinados en el municipio de Camargo, Tamaulipas, el pasado 22 de enero"

"Hacemos un llamado para hacer un replanteamiento de la política migratoria en nuestra región. Los migrantes no deben ser vistos como delincuentes ni pueden seguir a merced del crimen organizado"

"Es necesario se implementen de manera urgente programas eficaces de prevención, protección y atención a los migrantes para que esto no vuelva a ocurrir. ¡Nunca más algo así!"

(Academia de Líderes Católicos).- 70 dirigentes políticos y sociales de 13 países de España y América Latina se pronuncian con fuerza ante el crimen cometido contra 19 migrantes centroamericanos en la ciudad de Camargo en México, exigen un replanteamiento de la política migratoria y se ponen a disposición para la articulación de políticas públicas transversales en todo el continente y a todas las fuerzas políticas de la región.

Entre los firmantes, se encuentran connotados dirigentes políticos como el Ex Presidente de la Cámara de Diputados de España y excandidato presidencial del Partido Socialista Obrero Español José Bono; o el Ex Presidente de Costa Rica y Ex Secretario General de la OEA Miguel Ángel Rodríguez Echeverria del Partido Unidad Social Cristiana; o el Ex Presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, el justicialista Julián Domínguez; o la Ex Canciller de Chile y ex candidata presidencial Soledad Alvear de la Democracia Cristiana; o los ex directores del Instituto Nacional de Migración de México Cecilia Romero y Salvador Beltrán.

En el caso de México, es verdaderamente significativo que el manifiesto ha sido impulsado por parlamentarios de prácticamente todos los partidos políticos, tanto de la oposición como de la 4T. Destacan entre ellos, la senadora del Partido del Trabajo Nancy de la Sierra, el senador de MORENA Jesús Encinas, el diputado y exgobernador del PAN Marco Adame, el Ex Presidente de la Cámara de Diputados de Chiapas, el priista Mario Culebro; la diputada federal del PVEM Susana Rodríguez; el diputado federal del PES y candidato a alcalde en Torreón José Ángel Pérez, el diputado federal por Movimiento Ciudadano Juan Martín Espinosa; entre otros.

Tragedia en Camargo

Esta iniciativa ha sido impulsada por la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, cuyo director general José Antonio Rosas ha señalado: “estamos respondiendo al llamado que hizo el Papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti, de construir una nueva y buena política, en la cual rivales políticos se ponen de acuerdo para enfrentar los verdaderos problemas de nuestros pueblos. En este caso, todo ha partido de un encuentro virtual que tuvimos con el Cardenal de Guatemala Álvaro Ramazzini hace tan solo 3 días, en que cristianos con responsabilidades políticas han decidido denunciar la situación de injusticia que viven los inmigrantes y abrir caminos de colaboración para generar soluciones que resuelvan los problemas de quienes más sufren”.

La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos es un centro de formación internacional que busca acompañar a quienes descubren su vocación política, para asumir desde la experiencia cristiana su compromiso de vivir la fe, en sus responsabilidades políticas. Aún se encuentra disponible para quien desee adherir al manifiesto en este link.

Se adjunta el manifiesto completo, la lista de firmantes y una imagen de la reunión con el Cardenal Ramazzini.

Imagen de la reunión con el Cardenal Álvaro Ramazzini

Manifiesto líderes Católicos
Manifiesto líderes Católicos

FIRMANTES

Firmantes manifiesto 1
Firmantes manifiesto 1

Firmantes manifiesto 2
Firmantes manifiesto 2

Firmantes manifiesto 3
Firmantes manifiesto 3

MANIFIESTO

Tragedia en Camargo, Tamaulipas: ¡Nunca más!
En favor de la vida y los derechos de nuestros hermanos migrantes

Pinchar aquí para adherirse al manifiesto.

Los abajo firmantes, católicos con responsabilidades políticas de muy distintos partidos y países, nos sumamos al dolor y a la exigencia de justicia de las familias de las diecinueve personas asesinadas y cuyos cuerpos fueron hallados calcinados en el municipio de Camargo, Tamaulipas, el pasado 22 de enero. Asimismo, nos sumamos a la petición hecha por la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas CLAMOR para que se esclarezcan los hechos, se proteja a las familias de las víctimas y se haga justicia.

Hablamos de una masacre que dejó sin vida a jóvenes de entre 15 y 25 años de edad, en situación de pobreza, cuyo único objetivo era llegar a los Estados Unidos para conseguir un empleo y enviar recursos a sus familias. Lamentablemente, como ha sucedido en otras ocasiones, fueron víctimas del horror que acosa a los migrantes en su trayecto por el territorio mexicano.

Víctimas de Camargo



Es por tanto que pedimos a las autoridades competentes que realicen una investigación seria, con fuerza legal y eficaz, a fin de esclarecer los hechos. La masacre en Camargo, Tamaulipas, no puede quedar impune. Demandamos acciones contundentes a fin de se llegue a la justicia, la verdad y la reparación para las familias.

Nosotros, cristianos con responsabilidades políticas de muy diversas sensibilidades, nos ponemos a disposición para colaborar en todas las acciones necesarias para articular esfuerzos, acciones y políticas públicas que respondan al dolor de quienes más sufren.

Asimismo, hacemos un llamado para hacer un replanteamiento de la política migratoria en nuestra región. Los migrantes no deben ser vistos como delincuentes ni pueden seguir a merced del crimen organizado. La política migratoria debe centrarse en el reconocimiento y la protección de los derechos humanos. Para ello es necesario se implementen de manera urgente programas eficaces de prevención, protección y atención a los migrantes para que esto no vuelva a ocurrir. ¡Nunca más algo así!

¡Nunca más algo así!

Volver arriba