La UISG Sisters Advocating Globally organiza una serie de diálogos para salvagaurdar el planeta Religiosas de la UISG, la vanguardia de Francisco en la revolución contra la crisis climática

Religiosas en una comunidad rural para proteger los cultivos de los efectos del cambio climático
Religiosas en una comunidad rural para proteger los cultivos de los efectos del cambio climático

Una serie de 'diálogos' organizados por la UISG reúne a expertos internacionales y religiosas decididas a desempeñar un papel concreto en la protección de las personas y de las comunidades afectadas por los cambios del clima y por la pérdida de la biodiversidad

Las reuniones, organizadas por la iniciativa de la UISG Sisters Advocating Globally, cuentan con la colaboración del Fondo mundial de solidaridad y culminarán en el primer UISG Advocacy Forum, que se celebrará en Roma en noviembre de este año

Hermana Maamalifar: "Queremos que las personas sepan lo que le está pasando, para que entiendan, en primer lugar, y luego actúen, una acción que puede provocar una transformación"

(Vatican News).- Las religiosas de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) se posicionan a la vanguardia en la protección y salvaguarda del planeta en línea con la encíclica Laudato si' del Papa Francisco y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El lunes 17 de abril tuvo lugar en Roma el primero de una serie de diálogos dirigidos por las hermanas para debatir con organizaciones internacionales, gobiernos, sociedad civil, instituciones vaticanas y el mundo académico sobre tres temas: mejorar las respuestas al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad, mejorar el cuidado de las personas y de nuestro planeta, y la vulnerabilidad en el liderazgo.

Las reuniones, organizadas por la iniciativa de la UISG Sisters Advocating Globally, cuentan con la colaboración del Fondo mundial de solidaridad y culminarán en el primer UISG Advocacy Forum, que se celebrará en Roma en noviembre de este año.

La hermana Maamalifar Poreku, religiosa misionera de Nuestra Señora de África, cosecretaria ejecutiva de la Oficina para la justicia, la paz y la integridad de la creación de la UISG y coordinadora del proyecto "Sembrar esperanza para el planeta" de la organización, relata por qué cree que las monjas pueden marcar la diferencia en un escenario global en el que los compromisos sobre el cambio climático se incumplen constantemente y las personas y países vulnerables se ven cada vez más amenazados y afectados.

Y si las religiosas podrán marcar la diferencia, explica, es porque son los escritos y el ejemplo del Papa Francisco los que las inspiran y las impulsan "sólo allí donde los valientes se atreven a llegar".

La hermana Maamalifar explica que el proyecto "Sembrar esperanza para el planeta" es uno de los resultados de la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de nuestra casa común, que ha impulsado a las hermanas a reflexionar sobre cómo asumir su reto, dándoles también la oportunidad de "hacer algo por nuestro medio ambiente, para que cada uno, cada criatura, pueda encontrar lo suyo".

Y no se trata sólo de seres humanos, precisa la hermana Maamalifar, "porque los seres humanos y las demás criaturas están interconectados", lo que afecta a unos afecta a otros, y sembrar esperanza para el planeta significa realmente llevar esperanza a todas las personas y a nuestra casa común.

La hermana Maamalifar Poreku en la reunión de la UISG

"La idea es comprender cómo responsabilizar a las hermanas para que contribuyan de forma proactiva a la recuperación de la biodiversidad y también para provocar un cambio en nuestro clima en un sentido positivo, porque, de momento, el cambio que estamos viendo en nuestro clima es en sentido negativo"

Desde que el Papa Francisco publicó la encíclica, se han iniciado muchos proyectos loables, y en el proceso actual, añade la religiosa, la diferencia la marcarán las religiosas gracias a su enfoque holístico.

La conexión entre el cambio climático y la fe

Como dice el Papa Francisco, el cambio climático y la degradación medioambiental no son sólo una cuestión social, sino que están profundamente conectados con la fe, y como religiosas, continúa, en la base de todo lo que hacen está la fe que les permite "conectar" con el Creador y con toda la Creación.

También existe la conciencia, añade, de que solas "no estamos equipadas para hacer frente a una situación tan grande, entre otras cosas porque no tenemos todos los conocimientos necesarios para afrontarla".

“La idea es que educando a las hermanas para que se comprometan con las comunidades de base – las más afectadas por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad – cree que pueden generar acciones positivas que tendrán resultados concretos”. Además, hermana Maamalifar explica:

"Hay muchas discusiones en las cumbres, muchas resoluciones, muchas promesas, pero al final estas promesas no se traducen en nada, así que la gente de la base ya no cree"

Por ello, el proyecto prevé dotar a las hermanas de los conocimientos necesarios para trabajar directamente con las comunidades afectadas.

"Hemos tenido 44 hermanas que han presentado proyectos que pretenden poner en marcha"

Y explica además, citando dos ejemplos: uno en Sri Lanka, dirigido a los jóvenes, y otro en Ghana, donde la sequía ha afectado a las cosechas y, en definitiva, a los alimentos "para los niños".

Enfoque holístico de la cuestión

En ambos casos, señala la religiosa, está claro que lo que ocurre con el medio ambiente afecta directamente a la persona humana, y las hermanas tienen la capacidad de adoptar un enfoque holístico de la cuestión que incluya lo social, lo medioambiental y lo espiritual, todos ellos aspectos cruciales para las personas, las comunidades, las naciones y el planeta.

"El verdadero cambio viene de las bases"

Una "revolución" de pequeñas acciones

"Necesitamos pequeñas acciones que se conviertan en grandes", continúa la hermana Maamalifar, para cambiar el curso de la tendencia negativa que estamos presenciando, reiterando su creencia de que el verdadero "cambio viene de las bases", y explicando que "los de arriba no sienten el efecto de lo que está ocurriendo ahora".

El cambio, dice, vendrá de aquellos que están soportando la peor parte del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, cuando "se los ayudará a entender por qué están sufriendo, qué está causando su sufrimiento, y se los capacite para actuar". Las hermanas, insiste la monja, están liderando una revolución, "no una revolución con armas, sino una revolución de pequeñas acciones".

"Queremos que las personas sepan lo que le está pasando, para que entiendan, en primer lugar, y luego actúen, una acción que puede provocar una transformación"

Y reitera que ésta "es la revolución” que están llevando a cabo.

El ejemplo del Papa Francisco

La hermana Maamalifar concluye refrendando el ejemplo proporcionado por el Papa Francisco:

"Ese hombre es una inspiración para mí personalmente, y es una inspiración para todos los religiosos, por su entusiasmo y sus acciones, no sólo habla, sino que actúa, ¡y eso es lo que necesitamos ver en los líderes!"

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba