Dominicos reúnen en Madrid a judíos, cristianos y musulmanes para hablar sobre violencia y religión Rodríguez Fasio, op: "Hoy sigue habiendo guerras de religión, no es una cosa de la Edad Media"

(Jesús Bastante).- "¿Qué papel juegan las grandes religiones monoteístas en el mundo actual?". La pregunta se las trae, y será el eje de la conversación-debate que, convocada por los laicos dominicos, tendrá lugar el próximo 14 de junio en Madrid. Un simposio destinado a especialistas en el que se abordará el papel que juegan las grandes religiones monoteístas en el panorama cultural, político, económico y social actual.

El acto arrancará a las once de la mañana en la Fundación Gómez Pardo (calle Alenza,1 de Madrid), y en el coloquio participarán el rabino Baruj Garzón; el dominico francés Jean-Jacqeus Pérennès y el imán Riay Tatary, así como un centenar de representantes de las distintas confesiones, asociaciones y entidades especializadas en el diálogo interreligioso, académicos, representantes diplomáticos y expertos.

En total, casi un centenar de participantes para este evento único en sus características en el que se tratarán en profundidad diversas cuestiones repartidas por bloques temáticos en un formato que posibilitará tanto el debate entre los tres contertulios como la participación del público especializado invitado.

Durante la presentación, Francisco Rodríguez Fasio, op, socio del provincial en Hispania de los dominicos, reconoció que "hoy, es verdad, sigue habiendo guerras de religión, no es una cosa de la Edad Media", pero llamó a preguntarse si "es la religión coadyuvante de toda esa sangre, o no es menos verdad que algunos usan la religión para otros fines".

Para Fasio, los creyentes tienen la obligación de "ofrecer ámbitos para que no se utilice la religión para la guerra", y mostrar el papel que ésta tiene en la construcción de un mundo mejor, pues "el ateísmo de por sí tampoco garantiza la paz. Pensemos en el nazismo o el estalinismo, que también ha provocado mucha sangre".

Esta es una de las razones de este encuentro, que coincide con los actos del Jubileo por los 800 años de la Orden fundada por Santo Domingo, pero que no forma parte de los mismos. "Tratamos este tema porque es un urgente, porque hoy sigue siendo un problema, y porque los dominicos intentamos ser hombres de paz, y no de la paz del cementerio, sino la de ese dios que es padre de todos, el mismo con distintos nombres".

El moderador del acto será Vicente Jara, presidente de los laicos dominicos de Atocha. "Será un coloquio a tres, de tres horas de duración, en el que intervendrán Baruk Garzón, anterior rabino de la comunidad judía de Madrid; el dominico francés Jean-Jacques Pérennès, OP, y director de la Escuela Bíblica de Jerusalén; y a Riay Tatary, imán de la mezquita de Tetuán, presidente de UCIDE", apuntó. "Gente que se conoce mucho, porque lo que queremos es que no se lea un papel y quedar bien, sino que se pueda hablar de forma viva".

No habrá preguntas prefijadas, ni temas tabú. "Saldrá como Dios quiera. Como hombres y mujeres de religión, si venimos todos rezados de casa, habiendo dado gracias a nuestro dios, con disposición de ánimo y alma, la cosa resultará muy bien", subrayó Jara, quien incidió en que les preguntará sobre todos los temas de actualidd, desde el Estado Islámico al papel de Estados Unidos, la secularización, la libertad de cambia de religión, el conflicto palestino-israelí.... "Vamos a hablar de todos los temas, aquí, en Madrid, porque hay algunos lugares donde lamentablemente no hay libertad para hacerlo".

Entre los invitados, se encuentran representantes de todas las religiones, delegaciones diplomáticas de países de Oriente Medio, y también de minorías, como el pueblo kurdo o los palestinos. "La paz solo se consigue si todas las partes se implican en ello", admitó Jara, quien sólo ha pedido a los asistentes "honestidad".

La religión no puede ser tratada como algo del pasado. Tampoco puede ser considerarda un aspecto accesorio de la vida de las personas o algo que debe circunscribirse a su ámbito privado. La creencia religiosa configura la vida del creyente, su manera de estar y actuar en el mundo, aseguran los dominicos en el documento de presentación, donde añade que, para que la religión no sea parte de los problemas, sino de las soluciones, los creyentes debemos ser capaces de explicitar de qué manera nuestras creencias han contribuido a configurar las sociedades del presente, con sus luces y sus sombras. Pero también es necesario tomar conciencia de cuáles son los retos a los que nos enfrentamos y cómo podemos comprometernos para superarlos.

Volver arriba