Miguel Márquez, Liliana Franco o Mariano Delgado, entre los ponentes La 52ª Semana Vida Consagrada del ITVR abordará "el déficit de esperanza" en la Iglesia y en la sociedad

Antonio Bellella y Laura Zamora
Antonio Bellella y Laura Zamora JL

El Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR) organiza -una vez más en la Octava de Pascua (12-15 de abril)- la Semana Nacional para los Institutos de Vida Consagrada, que este año, en su 52ª edición, girará en torno al lema Entretejer itinerarios de Esperanza

El tema de la 52ª Semana "no ha sido elegido al azar". "Responde a las inquietudes manifestadas por muchas personas consagradas: unas con responsabilidades de gobierno y animación, y otras que sirven con sencillez al Evangelio en los lugares donde están", según los organizadores

El Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR) organiza -una vez más en la Octava de Pascua (12-15 de abril)- la Semana Nacional para los Institutos de Vida Consagrada, que este año, en su 52ª edición, girará en torno al lema Entretejer itinerarios de Esperanza.

Todas las iniciativas del ITVR durante el curso 2022 – 2023, y particularmente la Semana Nacional, "están encaminadas a ofrecer claves de vida que, desde el realismo esperanzado, permitan una revitalización teologal de nuestro ser y estar, en la sociedad y en la Iglesia, señaló Laura Zamora, secretaria académica, durante la presentación de evento en Madrid, en la mañana de este jueves, 23 de marzo.

Respuesta a inquietudes

El tema de la 52ª Semana "no ha sido elegido al azar". "Responde a las inquietudes manifestadas por muchas personas consagradas: unas con responsabilidades de gobierno y animación, y otras que sirven con sencillez al Evangelio en los lugares donde están", según los organizadores.

"Todas ellas coinciden en mostrar una honda preocupación por lo que podríamos llamar un déficit de esperanza. Escuchando a consagradas/os de todas las edades, a menudo aparece la hipótesis de la existencia de una crisis de sentido, que puede conducir a la resignación paralizante. Dicha crisis reclama una respuesta creyente, y para analizarla, afrontarla y, en la medida de lo posible, evitarla, conviene reconocer y reflexionar juntos sobre diversas preocupaciones compartidas. El problema de la desesperanza, por tanto, nos toca y afecta a todos", indicaron.

Laura Zamora y Antonio Bellella durante la presentación de la Semana
Laura Zamora y Antonio Bellella durante la presentación de la Semana JL

"La Semana llega en el momento justo y responde a una necesidad real de los consagrados, hoy", subrayó Antonio Bellella, director del ITVR, al referirse al la cuestión de la esperanza, "sobre la que la pandemia ha podido incidir", añadió.

Por ello, y pese a que "el pesimismo desalentador goza de tanto prestigio que a veces se presenta como el único acercamiento válido a la realidad", "no puede hablarse de la esperanza como si fuera un delirio de ingenuidad, un último recurso, un autoengaño o una consolación inútil, sino como otro tipo de acercamiento a la realidad, que revela matices que el análisis meramente crítico no sabe ver", indicó el religioso claretiano.

Cartel de la 52 Semana Nacional de Vida Consagrada
Cartel de la 52 Semana Nacional de Vida Consagrada

Y para abordar esas reflexiones, la Semana sonará con destacados ponentes, como Teresa Sánchez (decana de la Facultad de Psicología de la UPSA); Antonio Sánchez Orantes (del ITVR-UPCo); Marianos Delgado (Universidad de Friburgos); Liliana Franco, presidenta de la CLAR; o Miguel Márquez (superior general de la Orden de los Carmelitas Descalzos).

Como viene siendo habitual en los últimos años, la 52ª Semana se ofrece en doble modalidad: presencial y online, de suerte que aquellas comunidades o personas que no puedan asistir tengan la posibilidad de seguir las conferencias desde su casa.

Para consultar el programa completo

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado

Volver arriba