9º coloquio abierto del Foro 'Curas de Madrid y Más' Desde 'el estado de alarma' al Sínodo de 'la Sinodalidad': Mucha experiencia que compartir

Desde 'el estado de alarma' al Sínodo de 'la Sinodalidad'
Desde 'el estado de alarma' al Sínodo de 'la Sinodalidad'

Un año y algo más de nueve meses después de nuestro último encuentro presencial, desde el Foro "Curas de Madrid y Más" anunciamos con gran alegría la convocaría del que podría llamarse "El Encuentro del reencuentro"

La pandemia no ha desaparecido del todo, pero la incidencia sigue estando relativamente baja, por lo que hemos decidido organizar un nuevo Coloquio abierto

Será el próximo día 15 de noviembre, a las siete de la tarde. En el amplio salón de la parroquia de la Sagrada Famili, observando las medidas sanitarias vigentes

Os animamos encarecidamente a sumaros a este 9º Coloquio abierto del Foro 'Curas de Madrid y Más'. Puede ser muy interesante

(Foro 'Curas de Madrid y Más').- Un año y algo más de nueve meses después de nuestro último encuentro presencial, el 10 de febrero 2019, desde el Foro “Curas de Madrid y Más” anunciamos con gran alegría la convocaría del que podría llamarse “El Encuentro del reencuentro”.

La pandemia no ha desaparecido del todo, continúan produciéndose brotes y rebrotes, pero como la inmensa mayoría de la población madrileña está ya vacunada y el índice de contagios a día de hoy, pese a su reciente incremento, sigue estando relativamente bajo, hemos decidido organizar un nuevo Coloquio abierto.

Será, si no hay circunstancias que lo impidan, el próximo día 15 de noviembre, a las siete de la tarde. En el amplio salón de la parroquia de la Sagrada Familia en el que nos hemos reunido en anteriores encuentros. Observando las medidas sanitarias vigentes: uso obligatorio de mascarilla y mantenimiento de la distancia de seguridad.

Aquel lejano 10 febrero de 2019 no podíamos imaginar que todos estábamos a poco más de un mes de enfrentarnos a una situación que nunca habríamos imaginado que tuviéramos que afrontar. Pero tal situación se produjo y no nos quedó otra que asumir cambios fundamentales en nuestro modo de vida. Y todo ello provocado por un minúsculo elemento de la naturaleza, un virus, millones de réplicas de ese virus, que, sin proponérselo, nos iba a causar mucho daño e iba a poner patas arriba lo que creíamos que era sólido y estable.

Mes tras mes han ido transcurriendo las horas, los días y las semanas de este largo y muy denso año y pico. Y nosotros, cada uno de nosotros, sabemos lo que hemos vivido y sufrido. Y lo que ha ido corriendo por nuestras mentes y nuestros corazones.

Ahora, sin que todo eso haya pasado todavía a la historia, sin que forme parte ya sólo de nuestros recuerdos, los católicos de todo el mundo somos convocamos por el papa Francisco a dirigir nuestra mirada y nuestro pensamiento hacia algo no tan misterioso e inquietante como el COVID 19, que, sin embargo, también tiene algo de enigmático, hacia “lasinodalidad”. Y hacia la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que ha de celebrarse en octubre de 2023, para tratar el tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

Ha decidido el papa, como sabemos, que desde ahora hasta agosto de 2022 se desarrolle una primera fase preparatoria, la “fase diocesana”, y que durante ella se realice una consulta a todos los clérigos y a todos los laicos y laicas que formamos la Iglesia de Roma. Quiere que ejerzamos de ese modo lo que ha dado en llamarse “la sinodalidad”, con unas dimensiones hasta ahora no experimentadas. Nos convoca a dar forma y a hacer llegar a los obispos, incluido el obispo de Roma, nuestra opinión sobre una serie de cuestiones, que aún no conocemos cuáles van a ser.

Teniendo en cuenta lo que acabamos de decir, en nuestro “Encuentro del reencuentro” hemos creído conveniente hablar sobre ambos asuntos, sobre lo vivido en la pandemia y sobre lo que el papa nos propone que hagamos en los próximos meses.

Así pues, pasados los saludos iniciales, que sin duda serán cordiales y gozosos, no exentos de alguna pena, y tras un primer momento de oración, preparada por Marta Merino y Mila de Diego, las dos mujeres que forman parte de la Permanente, abriremos un primer momento de reflexión y de puesta en común. Orientados y coordinados por Jorge de Dompablo, podremos en común cómo hemos vivido religiosamente hablando todo lo referente a la pandemia.

No se trata de que nos contemos cuántos familiares o amigos hemos perdidos ni cómo nos hemos adaptado a vivir el aislamiento o cómo hemos ido recuperando la nueva normalidad. Se trata de poner en común qué ha supuesto para nuestra espiritualidad este tiempo de contacto permanente con el miedo a enfermar o a morir y con quienes han enfermado y con quienes han muerto, y hasta con quienes niegan la gravedad de lo que está sucediendo y se oponen a las medidas propuestas por las autoridades civiles para remediarlo.

Tras este en primer momento, volveremos los ojos hacia lo que desde el Vaticano nos propone el papa Francisco, hacia esa consulta que ha decidido llevar a cabo en todo el orbe católico. Aunque no conocemos aún cuáles son los asuntos sobre los que nos va pedir nuestro parecer, hemos acordado dedicar la segunda parte del “Encuentro del reencuentro” a hablar, orientados y coordinados por Jesús L. Sotillo, sobre “¿Qué preguntas nos gustaría que nos hicieran y nos gustaría responder?”

Os animamos encarecidamente a sumaros a este 9º Coloquio abierto del Foro “Curas de Madrid y Más”. Puede ser muy interesante.

La Comisión Permanente.
9 de Noviembre de 2021

9º Coloquio Foro
9º Coloquio Foro

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba