Las Hijas de María Inmaculada trabajan con las víctimas de la guerra en el país al que llega Francisco Hermana Vijili Dali: "Todavía creo que Dios hará el milagro de salvar a Sudán del Sur"

Una religiosa de las Hijas de María Inmaculada, en Sudán del Sur
Una religiosa de las Hijas de María Inmaculada, en Sudán del Sur

"Sudán del Sur parece que está pacificado, pero de vez en cuando rebrotan conflictos en diferentes regiones de mi país. Todavía la gente se ve obligada a correr hacia la selva para poder salvaguardar su vida y regresar posteriormente a su comunidad. Esta es, desgraciadamente, un fenómeno normal en algunas regiones"

"La gente en Sudán del Sur está confiada en que el papa Francisco traerá la paz al país con su viaje. Esperan que la Santa Sede hará posible la reconciliación entre los grupos enfrentados para poder vivir en paz y armonía"

"Mis diez años de experiencia viviendo en el país, me dice que será muy difícil lograr completamente la paz. El tribalismo sigue siendo muy fuerte en las mentalidades, tanto que incluso los hay que están dispuestos a perder la vida para promover su propio tribalismo"

Sudán del Sur parece que está pacificado, pero de vez en cuando rebrotan conflictos en diferentes regiones de mi país. Todavía la gente se ve obligada a correr hacia la selva para poder salvaguardar su vida y regresar posteriormente a su comunidad. Esta es, desgraciadamente, un fenómeno normal en algunas regiones, especialmente en Malakal, estado del Alto Nilo. Por lo tanto, el conflicto en el país no se está calmando.

Consecuentemente, dado que la seguridad sigue siendo precaria, los inversores no están interesados en invertir su dinero, indispensable para el desarrollo empresarial de Sudán del Sur. Por lo tanto, no hay desarrollo económico, no hay creación de empleo y poca capacidad para que la gente consiga unos ingresos con los que mantenerse.

Expectativa ante la visita del Papa

La gente en Sudán del Sur está confiada en que el papa Francisco traerá la paz al país con su viaje. Esperan que la Santa Sede hará posible la reconciliación entre los grupos enfrentados para poder vivir en paz y armonía.

Las Hijas de María Inmaculada desarrollan su misión en Sudán del Sur desde 2012
Las Hijas de María Inmaculada desarrollan su misión en Sudán del Sur desde 2012

Desean, también, que el papa Francisco logre influir en la comunidad internacional para que ayuden a la estabilización política y el desarrollo del país, sobre todo en cuestiones tan elementales como la educación, la seguridad alimentaria o el desarrollo de infraestructuras.

La estancia de Francisco en Sudán del Sur podría ser también una buena ocasión para que se replantease el regreso de las ONG al país, que tanto apoyo han brindado para mejorar la situación a tantos niveles de nuestra gente.

El 20% de la población vive escondida

Dado que la mitad de la población de Sudán del Sur vive fuera del país, y que más del 20% vive escondida en la selva, sería deseable que a raíz de esta visita papal, se les ofreciesen a toda esta gente la ayuda necesaria para que pudieran regresar al país y empezar a vivir de nuevo con su comunidad.

Las Hijas de María Inmaculada trabajan con las víctimas de la guerra en Sudán del Sur
Las Hijas de María Inmaculada trabajan con las víctimas de la guerra en Sudán del Sur

Todo el mundo tiene una alta opinión sobre la oportunidad para la promoción de la paz en el país gracias a la visita del papa Francisco. También que redundará en un desarrollo económico del país. Aunque mis diez años de experiencia viviendo en el país, me dice que será muy difícil lograr completamente la paz. El tribalismo sigue siendo muy fuerte en las mentalidades, tanto que incluso los hay que están dispuestos a perder la vida para promover su propio tribalismo.

Así que, si no hay paz, no hay desarrollo. Sin paz, no hay seguridad. Sin paz, no hay sostenibilidad económica. Pero todavía creo que Dios hará el milagro para salvar a Su Pueblo.

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba