El Observatorio Mundial de las Mujeres se presenta con un demoledor informe UMOFC: "Dar visibilidad a las mujeres, en especial a las más vulnerables, es el objetivo de OMM"

Sitio web OMM
Sitio web OMM

Un informe sobre el impacto del Covid-19 en las mujeres latinoamericanas y caribeñas marca el primer paso de un camino que pretende generar estrategias pastorales por parte de la Iglesia

El camino, crear sinergias con las organizaciones de la sociedad civil; políticas públicas por parte de los Estados y aportes a la agenda internacional que favorezcan el desarrollo humano integral de las mujeres, sus familias, comunidades y pueblos

El presidente del CELAM manifestó que, con la presentación de este informe, hay “un primer paso imprescindible porque significa reconocer que las realidades profundamente injustas e inhumanas

Monseñor Cabrejos: "Paradójicamente, en un continente de gran devoción mariana, muchísimas 'Marías' son víctimas de atropellos atroces a su dignidad, situación que se ha profundizado durante la pandemia"

(Vatican News).- “Dar visibilidad a las mujeres, en especial a las más vulnerables, que parecen ‘invisibles’, tanto en cuanto a sus sufrimientos como a sus potencialidades”. Este es el objetivo central del Observatorio Mundial de Mujeres (OMM), una iniciativa de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), que fue lanzada oficialmente este martes 14 de junio en un acto realizado en el Palacio Altieri de Roma. Cuenta con el patrocinio de las Embajadas ante la Santa Sede de Argentina, Australia, Austria, Colombia, Haití, Países Bajos y Reino Unido. 

Seis panelistas expusieron en el evento: el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina (la CAL); Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (el CELAM); Mónica Santamarina de Robles, tesorera general de la UMOFC; la Hna. Alessandra Smerilli, secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; y Emilce Cuda, secretaria de la CAL.

Un camino a recorrer junto con las mujeres del continente

En la conferencia de prensa, los panelistas explicaron que, en junio de 2021, la UMOFC creó el Observatorio, con el apoyo del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y el de Desarrollo Humano Integral.

Para poder proceder con el rigor científico que potenciara su metodología y la obtención de los resultados, como se señala en su sitio web, buscó vínculos con centros académicos que compartieran los valores humanos y cristianos que caracterizaran su marco teórico. Es así que, en alianza con el Centro de Gestión del Conocimiento del CELAM y su Observatorio Socio-Antropológico Pastoral, efectuaron un primer trabajo: la investigación “Impacto del Covid-19 en mujeres de Latinoamérica y el Caribe”.

El estudio fue elaborado entre julio y diciembre de 2021. Lograron obtener voces y testimonios de mujeres latinoamericanas que dan visibilidad a sus experiencias de dolor y discriminación, así como de fortaleza y resiliencia durante la pandemia.

Para leer el informe completo, hacer clic aquí.

Para consultar una síntesis, hacer clic aquí.

Los hallazgos más importantes del Informe sobre Covid-19

Constataron que el efecto holístico y principal de la pandemia en la situación de las mujeres del continente fue la profundización y agravamiento de inequidades sociales, económicas y culturales preexistentes, como el incremento de la violencia de género, el deterioro de la autonomía económica, el incremento de las tareas de cuidado a su cargo o las dificultades para la educación agravadas por las desigualdades sociales.

También evidenciaron el detrimento de la salud física y mental, el incremento de la xenofobia y el racismo, el agravamiento de la feminización de la pobreza, las luces y sombras en la relación mujer-Iglesia, así como el aumento de la trata de personas y de la delincuencia organizada.

Monseñor Cabrejos: “Este informe tiene el valor de poner el dedo en la llaga”

En su alocución, el presidente del CELAM manifestó que, con la presentación de este informe, hay “un primer paso imprescindible porque significa reconocer que las realidades profundamente injustas e inhumanas nombradas en el informe existen en nuestras sociedades y que urge cambiarlas. No podemos quedarnos indiferentes o pasivos frente a ellas”.

Cabrejos desglosó los tres trabajos que resume el informe, “de alta calidad académica”, dijo, “que expresan una realidad que duele y avergüenza”. “El primero muestra lo que llamamos el “estado del arte”, organizando la información de datos aportados por organismos internacionales y numerosos centros de estudios; en una segunda etapa, un informe de 25 expertas de 14 países que dialogaron para reunir información empírica; y finalmente, los resultados de una encuesta de experiencias recogidas en 23 países de la Región”, afirmó Cabrejos.

El presidente del Episcopado Latinoamericano recordó que la presencia entre los asistentes quería ser “un testimonio del compromiso del CELAMcon las luchas y tareas en que están empeñadas ustedes para visibilizar la presencia, participación y corresponsabilidad de las mujeres en la sociedad y en la Iglesia”, expresó. “Esta es una misión evangelizadora y es, simultáneamente, un esfuerzo por aportar al desarrollo humano integral de la mujer y de los hombres. Estamos llamados a crecer juntos en humanidad, en el seguimiento a Jesús y en las relaciones en las cuales reconocemos mutuamente nuestra igual dignidad y vocación de ser y vivir como imagen de Dios en el mundo de hoy”, añadió.

Cabrejos reconoció que venía de un continente donde la devoción mariana es muy importante. “Paradójicamente, en ese mismo continente, muchísimas ‘Marías’ son víctimas de atropellos atroces a su dignidad, situación que se ha profundizado durante la pandemia”, puntualizó.

Para consultar el sitio web del Observatorio, hacer clic aquí.

Para conocer la labor de la UMOFC, esta es la página web de la organización.

Volver arriba