Jesús Bastante participa en el I Encuentro Internacional organizado por la Unión de Superioras La Vida Religiosa femenina quiere comunicar más (y mejor) y la UISG se lanza a formarla

La Vida Religiosa femenina quiere comunicar más (y mejor) y la UISG se lanza a formarla
La Vida Religiosa femenina quiere comunicar más (y mejor) y la UISG se lanza a formarla

‘¿Nos describen por lo que realmente somos? Cuidar la imagen de la vida religiosa’, fue el título de la mesa redonda que sirvió de broche al I Encuentro Internacional para la Comunicación de la Vida Religiosa que, organizado por la UISG, este lunes se clausura en Roma, y en el que participó, entre otros, nuestro redactor jefe, Jesús Bastante

La mesa redonda de ayer contó con la participación de nuestro redactor jefe, Jesús Bastante, quien junto a Cindy Wooden, del Catholic News Service; Carlo Paris, ex director de deportes de la RAI y corresponsal en Jerusalén; y Gabriel López Santamaría, de Católicos en Red, disertaron sobre el papel de la comunicación en el presente, y el futuro, de la vida religiosa femenina

Durante el acto del 4 de diciembre -con traducción simultánea al inglés, italiano, español, francés y portugués- se presentará oficialmente la publicación "Las Hermanas se comunican". Contiene los resultados de una encuesta realizada por la Oficina de Comunicación de la UISG a una muestra de más de 300 congregaciones femeninas sobre la realidad de la comunicación

‘¿Nos describen por lo que realmente somos? Cuidar la imagen de la vida religiosa’, fue el título de la mesa redonda que sirvió de broche al I Encuentro Internacional para la Comunicación de la Vida Religiosa que, organizado por la UISG, este lunes se clausura en Roma, después de una semana de eventos en línea, en el que han participado varios centenares de comunicadoras de la vida religiosa, responsables de oficinas de comunicación de las congregaciones, superioras generales de congregaciones femeninas, periodistas y expertas en comunicación.

A las jornadas de formación asistieron una media de más de 200 comunicadores de la vida religiosa, por cada uno de los 13 talleres, procedentes de los 5 continentes. Las sesiones se dedicaron a temas como la formación inicial y la cultura digital, el discernimiento digital, la organización de oficinas de comunicación, la creación de planes estratégicos de comunicación y la creación de contenidos digitales.

La mesa redonda de ayer contó con la participación de nuestro redactor jefe, Jesús Bastante, quien junto a Cindy Wooden, del Catholic News Service; Carlo Paris, ex director de deportes de la RAI y corresponsal en Jerusalén; y Gabriel López Santamaría, de Católicos en Red, disertaron sobre el papel de la comunicación en el presente, y el futuro, de la vida religiosa femenina.

Estrategias de comunicación, necesidad de transparencia, agilidad y cercanía con los medios, perder el temor a dar una respuesta, especialmente ante los escándalos, y buscar el ‘protagonismo’ de la mujer, con su carisma específico, en la Iglesia, fueron algunos de los temas que se plantearon, en un ágil debate, que mostró a las claras las dificultades, pero también las convergencias, entre la vida religiosa y los medios de comunicación. Dos realidades obligadas a entenderse.

En este sentido, se abordó la necesidad de tratar de cambiar la imagen de la vida religiosa y su misión, y de construir una relación de confianza recíproca, en un mundo que desconoce en su mayor parte la realidad de las congregaciones religiosas femeninas y su relevancia. Comunión, comunicación y comunidad, palabras con la misma raíz, se antojan claves para generar estas redes de confianza.

Jesús Bastante durante su intervención
Jesús Bastante durante su intervención RD/Captura

Durante el acto del 4 de diciembre -con traducción simultánea al inglés, italiano, español, francés y portugués- se presentará oficialmente la publicación "Las Hermanas se comunican". Contiene los resultados de una encuesta realizada por la Oficina de Comunicación de la UISG a una muestra de más de 300 congregaciones femeninas sobre la realidad de la comunicación.

Junto a ello, se presentará la Declaración "Juntos por una comunicación digital eficaz y evangélica: un compromiso para los próximos años": un decálogo de compromisos, elegidos por las comunicadoras, para una comunicación digital más profesional en la vida religiosa.

Volver arriba