XXI Capítulo Provincial de los Franciscanos conventuales en España Fr. Carlos A. Trovarelli: "Pensar una reestructuración y la pastoral de los jóvenes, nuevos retos de este cuatrienio"

XXI Capítulo Provincial OFM Conventual
XXI Capítulo Provincial OFM Conventual

Presidido por Fr. Carlos A. Trovarelli, ministro general de la Orden, el encuentro se celebrará del 1 al 9 de julio en El Pardo-Madrid con un nuevo ministro provincial, Fr. Juan Antonio Adánez Silván, de 61 años, elegido el pasado 3 de abril

Este 2020 serán evaluadas las tres prioridades que se aprobaron en el Capítulo Provincial de 2016 y se analizarán los retos para el nuevo cuatrienio

(Franciscanos Conventuales de España).- Del 1 al 9 de julio tendrá lugar en El Pardo-Madrid el XXI Capítulo Provincial Ordinario de la Provincia de los Hermanos Menores Conventuales en España, presidido por el ministro general de la Orden, Fr. Carlos A. Trovarelli, argentino, elegido 120 sucesor de San Fran-cisco de Asís en mayo de 2019.

El encuentro, que se celebra cada cuatro años, pero que ha tenido que cambiar de fechas debido al confinamiento por la pandemia del coronavirus, será una ocasión para evaluar el camino recorrido durante el cuatrienio anterior (2016-2020) y para programar el próximo (2020-2024), teniendo en cuenta el proyecto sexenal de la Orden 2019-2025, que lleva por título “Conformarnos al Evangelio para ser fraternidad misionera”.

Con diez presencias en España y cerca de setenta frailes, la Provincia, que tiene como titular a Nuestra Señora de Montserrat, atiende fundamentalmente tres colegios, siete parroquias, tres iglesias conventuales y una casa de formación con tres jóvenes formandos en este mo-mento. De la Provincia de España depende también la Custodia San Francisco de Asís de Colombia, con seis presencias y una treintena de frailes colombianos.

En el Capítulo Provincial de 2016 se aprobaron tres prioridades, que en este de 2020 serán evaluadas: redescubrir la dimensión vocacional y la propia consagración cuidando la vida fraterna como dimensión esencial del carisma franciscano y primer testimonio evangeliza-dor; revitalizar la pastoral juvenil -vocacional a nivel personal, comunitario y provincial; y apostar por la pastoral familiar en la misión educativa y pastoral.

Formación y planificación

En una reciente entrevista a Antena Conventual, la revista de la Familia franciscana conventual en España, el ministro general declaraba que “en los últimos años la Provincia de España ha hecho una serie de opciones sencillas pero muy importantes sobre la formación permanente y la planificación evangélica de la vida y la misión, y esto es un ejemplo para la Orden”.

“La formación permanente –explicaba el ministro general- entendida no solo ni principalmente como capacitación, sino como promoción de los espacios fraternos, de las iniciativas comunitarias, de la reflexión común, de la actualización de contenidos. Y la planificación evangélica, es decir, la concepción de las presencias dentro de un proyecto común, actualizable cada cuatrienio, y con fuertes opciones de vida sencilla, cercana al Pueblo de Dios, testimonial”.

De cara a los retos del nuevo cuatrienio, Fr. Carlos A. Trovarelli indicaba dos: “Pensar en una reestructuración de las presencias, quizás reduciendo algunas y potenciando otras; y mantener viva la pastoral juvenil y vocacional, pues ya se ha demostrado que, con trabajo y calidad de propuesta, nuestra vida resulta interesante a los jóvenes”.

Nuevo ministro provincial

En la tercera sesión del Capítulo Provincial tomará posesión de su cargo el nuevo ministro provincial, Fr. Juan Antonio Adánez Silván, de 61 años, elegido el pasado 3 de abril en el tercer escrutinio por carta entre todos los frailes de la Provincia.

Fr. Juan Antonio Adánez, que sustituye a Fr. Ángel Mariano Guzmán tras casi ocho años en este servicio, nació en Almorox (Toledo) el 6 de septiembre de 1958. Ingresó en el seminario menor de Palencia en 1969 y emitió la profesión temporal en 1976, después del año de noviciado en Zaragoza.

Realizó los estudios de Filosofía en Asís (Italia) y de Teología en Sant Cugat (Barcelona), y completó su formación teológica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo la licenciatura en Teología Espiritual en 1983. Profesó los votos perpetuos en 1982 y fue ordenado sacerdote dos años después.

A lo largo de su vida religiosa, Fr. Juan Antonio ha trabajado en diferentes parroquias e iglesias conventuales de la Provincia (Sevilla, Zaragoza, Palencia y Barcelona) y ha sido profesor en los colegios San Buenaventura, en Madrid, y San Francisco de Asís, en Vallado-lid. También ha sido delegado provincial de Pastoral Juvenil y Vocacional y director del Secretariado Nacional de Pastoral Juvenil y Vocacional de la Conferencia Española de Reli-giosos (Confer).

En los últimos veinte años ha ejercicio como guardián en las fraternidades de Palencia, Barcelona y Valladolid, sucesivamente, y durante cuatro mandatos ha sido definidor provincial. En el momento de su elección era miembro del Definitorio como vicario provincial. Desde hace varios años colabora con Antena Conventual. También ha publicado ¡Hola, alegría; bienvenida, libertad! Armonía en clave franciscana (PPC, 2015).

Juan Antonio Adánez, misnistro provincial ofm
Juan Antonio Adánez, misnistro provincial ofm

Etiquetas

Volver arriba