"Un hito histórico. No sólo para mi vida, sino para la historia de la Iglesia. Francisco es un grande" Xiskya: "Los misioneros digitales estaremos en el Sínodo de la Sinodalidad"

La hermana Xiskya Valladares, una presencia en el Sínodo que hace historia
La hermana Xiskya Valladares, una presencia en el Sínodo que hace historia

"Esperamos hacer presente sus voces y también la de tantos misioneros digitales que llevan años dedicados a la evangelización llegando a donde la Iglesia jerárquica no llega, más allá de las fronteras de la oficialidad. Trabajando con escasos recursos, en sus tiempos libres, muchos incomprendidos por sus obispos, por algunos hermanos católicos y por algunos miembros de sus propias comunidades"

Un hito histórico. No sólo para mi vida, sino para la historia de la Iglesia. Francisco es un grande. Primero por convocar este sínodo que, creo que después del Concilio Vaticano II, es el más importante que hemos tenido en nuestro tiempo. Un Sínodo que no es sólo un evento sino un proceso eclesial de revisión y aprendizaje de escucha al Espíritu que vive en el Pueblo de Dios. Segundo, porque es la primera vez en que los misioneros digitales estaremos representados. Por parte del CELAM también irá José Manuel de Urquidi, también ligado al Sínodo Digital. Y tercero, porque es la primera vez que las mujeres tendremos derecho a voz y voto.

Los ritmos y los caminos del Espíritu no son los nuestros. Llevamos 12 años intentando evangelizar en las redes. A veces con  incomprensiones, otras con alegrías por los frutos y siempre confiando -entre luces y sombras- en el Espíritu Santo. Doce años escuchando a personas que en muchos casos se han sentido rechazadas por la Iglesia, o deseosas de un encuentro más profundo con Dios, o desesperadas por su soledad, o buscadoras de su vocación, personas llenas de sufrimiento por vidas destrozadas por la injusticia. Y ahora, finalmente, estas voces pueden sumarse a la gran escucha emprendida por el Sínodo de la Sinodalidad.

El Continente Digital estará presente en el Sínodo. Y aunque con expectación, nos llena la ilusión y la esperanza. Nuestra Madre querida, la Iglesia, nos acoge, nos escucha, nos integra. Esperamos ser escuchados (por algo el tema es la Sinodalidad), que conozcan el dolor de tanta gente alejada de la Iglesia que sufre por la falta de su Madre en sus vidas.

Esperamos hacer presente sus voces y también la de tantos misioneros digitales que llevan años dedicados a la evangelización llegando a donde la Iglesia jerárquica no llega, más allá de las fronteras de la oficialidad. Trabajando con escasos recursos, en sus tiempos libres, muchos incomprendidos por sus obispos, por algunos hermanos católicos y por algunos miembros de sus propias comunidades.

El entorno digital, y en concreto los misioneros digitales, estamos en diario contacto con seres humanos de carne y hueso, con sus circunstancias, sus preguntas, sus cuestionamientos, sus anhelos, que de algún modo buscan a Jesús, se preguntan sobre Dios, y muchas de ellas no se plantean encontrarlo en los ámbitos presenciales que la Iglesia posee. En su mayoría jóvenes, pero también de otras edades. Ellos nos han expresado cosas muy serias en la fase de Escucha. Se pueden leer en http://imission.world.

También aportamos métodos nuevos. No sólo ‘usamos’ los dispositivos digitales, sino que vivimos nuevas formas de diálogo comunitario, lenguajes variados y con distintos grados de profundidad, para poder adecuarnos a la mentalidad de nuestros seguidores. Se acusa a las redes de superficialidad, y en algunos casos es cierto. Pero existe una manera de pensar juntos en redes sociales, y parte de nuestra misión consiste precisamente en elevar el nivel de la reflexión, hacer más profundas las preguntas y las respuestas, haciendo a las personas sentirse acompañadas y en un camino de crecimiento humano y –si lo desean- de fe. 

El fondo es el mismo que la Iglesia tiene como un tesoro desde su fundación: el Evangelio, el modo de actuar de Jesús, la misericordia de Dios, la voz del Papa, una llamada a convertirnos al amor.

Volver arriba