Un hecho histórico La abadía de Montserrat formará el primer coro mixto en mil años de historia

Coro de la abadía de Montserrat formará el primer coro mixto en mil años de historia
Coro de la abadía de Montserrat formará el primer coro mixto en mil años de historia

La idea del nuevo coro es "dar respuesta a la demanda de voces femeninas, pero manteniendo la tradición de la Escolanía que ha resistido durante más de 700 años"

Los aspirantes deberán tener buen nivel de lectura musical, experiencia en canto coral y ser sensibles al hecho religioso cristiano, y también será valorado que cursen estudios de canto.

Según Montellà, prefecto de la Escolanía de Montserrat, prevén que el coro, que estará dirigido por el actual subdirector musical de la Escolanía, Pau Jorquera, empiece a cantar en Montserrat a partir del próximo curso 2023-2024

"De momento, estamos ante un hecho histórico. Hemos puesto en marcha una iniciativa que esperamos que derive en un coro de primerísima calidad", ha concluido

La Escolanía del Monasterio de Montserrat, uno de los coros religiosos de voces blancas más reconocido de Europa, dará entrada por primera vez a voces femeninas en un nuevo coro mixto, el Coro de Cámara de la Escolanía, rompiendo una tradición casi milenaria y siguiendo las directrices del Papa Francisco de incorporar cada vez más a las mujeres a la Iglesia.

En una entrevista con EFE, el prefecto de la Escolanía de Montserrat, Efrem de Montellà, ha dicho que la idea del nuevo coro, que se formará a partir de audiciones que comenzarán en mayo, es "dar respuesta a la demanda de voces femeninas, pero manteniendo la tradición de la Escolanía que ha resistido durante más de 700 años".

Montellà: "Integrar voces femeninas en el coro ha sido una de las peticiones que más hemos recibido y teníamos ganas de darle respuesta"

Montellà, que lleva 13 años en el cargo, ha detallado que el nuevo coro mixto "cantará en paralelo a la actual Escolanía", que no prevé integrar voces femeninas porque "las voces infantiles masculinas, que ya tenían en mente los compositores del repertorio antiguo, tienen un sonido peculiar, y escuchar un coro como el actual es una oportunidad única".

La actual Escolanía de Montserrat se formó en el año 1307 y "el coro actual tiene un valor en sí mismo, por lo que queremos mantenerlo y que no se pierda una tradición que se ha conservado a lo largo de la historia", ha admitido el monje benedictino. El nuevo coro mixto, para el que habrá audiciones los próximos 27 de mayo y 3 de junio, estará formado por unos 20 o 25 integrantes de entre 17 y 24 años que "podrán ser igualmente considerados escolanos y escolanas".

Los aspirantes deberán tener buen nivel de lectura musical, experiencia en canto coral y ser sensibles al hecho religioso cristiano, y también será valorado que cursen estudios de canto.

Según Montellà, prevén que el coro, que estará dirigido por el actual subdirector musical de la Escolanía, Pau Jorquera, empiece a cantar en Montserrat a partir del próximo curso 2023-2024. "Esperamos renovaciones e incorporaciones anuales porque los integrantes del coro mixto tendrán un compromiso de permanencia de un año cuando entren a formar parte de él", ha anunciado el prefecto.

Los futuros cantantes del nuevo coro, de mayor edad que los de la actual Escolanía pero aún en etapa de formación, profesional o superior, cantarán y participarán de los actos litúrgicos del santuario un fin de semana al mes: cantarán la Salve Regina y el Virolai, y en el oficio de Vísperas del sábado y en la Misa Conventual del domingo.

El fin de semana que cante el Coro de Cámara será de descanso para la Escolanía, por lo que "los escolanos podrán pasar más tiempo en familia".

Los escolanos del coro mixto recibirán "formación complementaria" en técnica vocal, vivencia espiritual, entorno natural y cultura, con actividades vinculadas a la Escolanía y a la comunidad benedictina.

"Integrar voces femeninas en el coro ha sido una de las peticiones que más hemos recibido y teníamos ganas de darle respuesta", ha explicado Montellà, pero "había que pensarlo bien" y, tras la aceptación del abad de Montserrat, Manel Gasch, una votación de la comunidad benedictina y un proceso de asesoramiento, decidieron poner en marcha la iniciativa, que esperan que sea "sólida" y tenga éxito.

Crear un coro mixto en el marco de la Escolanía de Montserrat supone seguir los postulados del papa Francisco de incorporar mujeres a la iglesia. "El actual papa está dando un papel a la mujer que nunca antes había tenido y nosotros también queríamos abrirnos a las mujeres a través de un paso concreto y con valor", ha reconocido.

"De momento, estamos ante un hecho histórico. Hemos puesto en marcha una iniciativa que esperamos que derive en un coro de primerísima calidad", ha concluido Montellà.

Actuación

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado

Etiquetas

Volver arriba