Reciben atención y apoyo emocional gratuito Unas 1.000 personas son atendidas por el Centro de Escucha San Camilo

(Centro de Humanización de la Salud).- El Centro de Escucha San Camilo, especializado en intervención y el acompañamiento en duelo, aumenta cada año su número de personas atendidas. Este servicio gratuito, proporcionado por el madrileño Centro San Camilo, desde hace 16 años, ha atendido en el pasado año a casi 1.000 personas por pérdidas significativas. La mayoría de ellas, por duelo complicado.

Con una actividad vertiginosa, el equipo de profesionales del Centro de Escucha ha consolidado un modelo de atención e intervención humanizada, dirigido tanto a duelo anticipado, ruptura de vínculos, como a situaciones de emergencias, crisis y catástrofes: en este mes de septiembre, han completado una campaña formativa en Makeni, Sierra Leona, comenzada en abril, y dirigida a capacitar en escucha, relación de ayuda y duelo a personas que intervienen con familias afectadas por el virus del ébola.

Pero la atención también se mueve por toda la geografía española. Así, la Unidad Móvil del Centro de Escucha, extensión de este servicio gratuito, proporciona ayuda e intervención rápida, eficaz y profesional en duelo y crisis desde hace 2013. La UMI es un pionero modo de intervención psicosocial directa para situaciones de crisis, producidas por el hombre o la naturaleza, y para personas en duelo y otras problemáticas, con vocación de hacerse presente allá donde se necesite. Precisamente en estos días se ha desplazado a Badajoz.

Coordinada por un equipo de expertos, se ajustan a las necesidades y posibilidades reales de ayudar. Tanto en tránsito como estacionada, hace presente el mensaje de disponibilidad, acogida y profesionalidad que tiene el Centro.

La labor de Centro de Escucha, que ya ha promovido la gestación y puesta en marcha de más de 24 Centros "hermanos" por toda la geografía española y parte de Latinoamérica, abarca todas las franjas de edad: no solo usuarios adultos, sino niños y adolescentes reciben atención en duelo, principalmente por la pérdida de un ser querido, sin olvidar otras pérdidas significativas: paro laboral, migración de un país a otro, ruptura de vínculos -separaciones o divorcios-, etc.

El buen hacer del Centro de Escucha, un verdadero servicio social, se basa no solo en la inquietud del Centro San Camilo para promocionar la salud y la vida más sana y solidaria, sino en la necesaria formación de sus profesionales. El Máster en intervención en duelo es el único que proporciona una formación eminentemente práctica para capacitarse adecuadamente en la intervención de duelos complicados, rabias, culpas, etc, ...Vital para el desarrollo profesional de médicos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, y toda persona vinculada con profesiones sanitarias y de pleno contacto con el sufrimiento, el dolor y la fragilidad.

Como recuerda José Carlos Bermejo, Director del Centro de Humanización de la Salud y del Centro Asistencial San Camilo, y fundador del primer Centro de Escucha San Camilo, "la particularidad de esta formación es que está avalada no solo por lo que se enseña, sino porque bebe de la actividad asistencial, investigadora y de publicaciones que en el Centro se vive día a día en torno a estas temáticas".

Volver arriba