La CLAR denuncia injusticias y reclama el inicio de una transición democrática en Venezuela
El 5 de enero, la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR) presentó un mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano, al que reconoce como protagonista de una historia marcada por el sufrimiento, la exclusión y la esperanza.
(ADN Celam).- La Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR) presentó el pasado 5 de enero un mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano, al que reconoce como protagonista de una historia marcada por el sufrimiento, la exclusión y la esperanza, y donde afirma que su mirada y su oración están en toda Venezuela, en aquellas comunidades con rostros concretos, heridas abiertas y el clamor persistente por exigir dignidad y justicia.
El mensaje evidencia que la crisis actual ha sido el resultado de procesos históricos marcados por la inequidad y promesas incumplidas que, lejos de buscar soluciones, han reproducido nuevas formas de opresión, control y violencia, afectando así al pueblo. En ese contexto, la CLAR subraya que este ha sido un pueblo humillado por sus propios liderazgos y por tanto esto debe cesar de inmediato.
6 DE ENERO DE 2026 LUZ MARINA MEDINA PORTADA
Migración forzada, persecución y negación de derechos
Uno de los llamados más urgentes del comunicado se centra en la situación de los más de 8 millones de venezolanos forzados a migrar. La CLAR denuncia el drama de quienes han sido arrancados de su tierra y expuestos a la explotación, la trata de personas, la xenofobia y la negación de su humanidad en países de acogida.
Asimismo, manifiesta su cercanía con los presos políticos, los perseguidos y los silenciados, así como con las víctimas de la violencia estatal, reiterando que ninguna forma de represión puede justificarse ni normalizarse.
Libertad, autodeterminación y transición democrática
Por otra parte, la CLAR afirma que la libertad auténtica no puede imponerse desde poderes externos ni responder a intereses geopolíticos ajenos al bien común. Defiende la autodeterminación del pueblo venezolano y el respeto a su voluntad expresada democráticamente, recordando que toda solución debe surgir desde dentro, sin injerencias que prolonguen el conflicto.
En este marco, reclama el inicio de una transición democrática conforme a la Constitución venezolana, como camino para restaurar la dignidad, el Estado de derecho y la confianza social.
Compromiso profético y esperanza activa
El comunicado reafirma el compromiso de la vida religiosa con la denuncia profética de la injusticia y con una solidaridad concreta y eficaz hacia quienes viven la incertidumbre y el debilitamiento de las estructuras sociopolíticas. La CLAR se coloca sin ambigüedades del lado de las víctimas y renueva su opción por la vida, la verdad y la libertad.
Finalmente, encomienda al pueblo venezolano a Dios de la historia y a la Virgen de Coromoto, patrona de los venezolanos, pidiendo caminos de justicia, paz y vida plena para una nación rica en humanidad y esperanza.
