VIII Coloquio Abierto del Foro "Curas de Madrid y Más" ¿Por qué continúa la desafección eclesial? ¿Cómo revertirla?

¿Por qué continúa y se incrementa la desafección a la Iglesia?
¿Por qué continúa y se incrementa la desafección a la Iglesia?

Será este lunes, en uno de los salones de la Parroquia de la Sagrada Familia, de 7 a 9 de la tarde

Aunque el problema sea antiguo y muy hablado, volver sobre él y, especialmente, sobre cómo podría solucionarse o aminorarse puede tener interés

Abrirán la reflexión y el debate Javier Baeza y Carmen Gómez. Ambos son miembros activos del Centro de Pastoral San Carlos Borromeo de Madrid

El Foro “Curas de Madrid y Más”, siguiendo su práctica habitual de celebrar un Coloquio abierto cada dos meses, ha programado el segundo de este curso para este lunes.

Firme en su propósito de ser un ámbito en el que es posible Pensar, dialogar y opinar juntos sobre asuntos importantes relacionados con la fe que compartimos, presenta en esta ocasión como tema de análisis un problema al que en la Iglesia, sin exagerar, llevamos varios siglos dando vueltas. Es el problema de la “desafección eclesial”. En torno a él siempre solemos hacernos dos preguntas:

¿Por qué desde hace varios siglos, y también ahora y en circunstancias muy diferentes, continúa y se incrementa la desafección de la Iglesia de miles de personas, millones? ¿Por qué continúa y se incrementa la desafección respecto a la profesión del credo con el que expresamos nuestra fe y respecto a la práctica de los preceptos morales y litúrgicos que la jerarquía nos presenta como santos, justos y buenos?

¿Cómo, con qué palabras y con qué obras, podríamos en nuestro tiempo frenar esa desafección? ¿Con qué palabras y con qué obras nos parece que la Iglesia en general y nosotros y nuestras comunidades en concreto podríamos generar afección y seguimiento entre quienes nos rodean?

Abrirán la reflexión y el debate Javier Baeza y Carmen Gómez. Ambos son miembros activos del Centro de Pastoral San Carlos Borromeo de Madrid y conocen bien, como todos nosotros, el problema de la desafección. Los dos han reflexionado sobre él cientos de veces. Pero, además, pese a las múltiples y duras críticas que han recibido por parte de gente de la propia Iglesia, incluida la Jerarquía, han logrado, junto con las personas que trabajan a su lado, algo importante: que ese Centro de pastoral se haya convertido en algo que atrae las miradas de muchas personas, algo que genera afección y suscita seguimiento. Queremos que nos hablen de los dos asuntos, pero sobre todo del segundo.

Aunque el problema sea antiguo y muy hablado, volver sobre él y, especialmente, sobre cómo podría solucionarse o aminorarse puede tener interés. El intercambio de pareceres será, como en ocasiones anteriores, en uno de los salones de la Parroquia de la Sagrada Familia, de 7 a 9 de la tarde.

Cartel 8º coloquio 10-2-2020 RD
Cartel 8º coloquio 10-2-2020 RD

Volver arriba