Promovida por Pax Christi Internacional a través de la La Iniciativa Católica por la No Violencia Una serie de conversaciones globales sobre la noviolencia acompaña la Asamblea del Sínodo

Global Peace Forum
Global Peace Forum

La Iniciativa Católica por la Noviolencia, promovida por Pax Christi Internacional, organiza en septiembre una serie de mesas redondas en las que voces católicas testimonian cómo se enfrentan a la violencia con el poder de la noviolencia

Voces de muchas regiones del mundo participarán en una serie de mesas redondas, retransmitidas en línea, para compartir su experiencia de noviolencia en acción, especialmente en contextos de fuerte violencia

Hermana Teresia Wamuyu Wachira, copresidenta de Pax Christi Internacional: "En un mundo que se enfrenta al terror deshumanizador de la violencia y la injusticia, la Iglesia católica redescubre cada vez más el poder de la noviolencia"

El primer webinar será el 1ro de septiembre a las 8h México / 11h Buenos Aires / 16h Madrid

(Pax Christi Internacional).- Como contribución al espíritu de la próxima asamblea general del Sínodo de los Obispos, laIniciativa Católica por la No Violencia promovida por Pax Christi Internacionallanza una conversación global sobre la noviolencia.

En este mes de septiembre, estos diálogos incluirán voces de muchas regiones del mundo que participarán en una serie de mesas redondas, retransmitidas en línea, para compartir su experiencia de noviolencia en acción, especialmente en contextos de fuerte violencia. La última fase universal del Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad comenzará con la Asamblea General de octubre de 2023, en el Vaticano, y continuará hasta octubre de 2024. 

Sr. Teresia Wamuyu Wachira
Sr. Teresia Wamuyu Wachira

La Iglesia católica redescubre la noviolencia

La hermana Teresia Wamuyu Wachira, religiosa keniata del Instituto de la Bienaventurada Virgen María (IBVM) y copresidenta de Pax Christi Internacional, explica el alcance de la iniciativa: “En un mundo que se enfrenta al terror deshumanizador de la violencia y la injusticia, la Iglesia católica redescubre cada vez más el poder de la noviolencia”.

La iniciativa, explica la hermana Wachira, presenta una serie de mesas redondas en distintos continentes que “pondrán de relieve las formas en que la Iglesia, en particular, determinadas personas y comunidades, están desafiando la violencia en sus contextos locales, ilustrando las estrategias adoptadas, su espiritualidad, su forma de vida y su tradición sapiencial de la noviolencia de Jesús”. 

"Tercera guerra mundial a pedazos"

Esta conversación global explorará la manera en que la Iglesia podría fomentar más profundamente un estilo de vida noviolento y un mundo cada vez menos violento, en apoyo al Sínodo sobre la sinodalidad, en el camino hacia el Año Jubilar de 2025.

El copresidente de Pax Christi Internacional, el obispo Marc Stenger, explica: “Al denunciar la violencia en sus múltiples formas, el Papa Francisco ha arrojado luz sobre los caminos noviolentos hacia un futuro más justo y pacífico. En lo que ha llamado la ‘tercera guerra mundial librada a pedazos’', una cultura mundial de violencia está desencadenando un sufrimiento masivo en la vida de miles de millones de personas”.

El cardenal Robert McElroy, obispo de San Diego, por su parte, subraya: “Las mesas redondas que la Iniciativa Católica por la noviolencia está patrocinando sobre alternativas para la paz en las periferias constituyen un paso vital para trasladar la teología de la noviolencia al centro de la enseñanza católica sobre la guerra y la paz.

Marcha por la No Violencia
Marcha por la No Violencia Pax Christi International

Presentarán vías realistas para sustituir una mentalidad demasiado abierta a la guerra por una mentalidad que busque sistemáticamente y ante todo la paz, con firmeza. Precisamente, en la unión del testimonio profético de la paz con opciones alternativas realistas, la Iniciativa Católica por la noviolencia está encontrando formas concretas de construir un mundo más pacífico y justo”. 

Mesas redondas para entablar una conversación global

En las mesas redondas participarán agentes de cambio con experiencia en la noviolencia, jóvenes, representantes de la Iglesia católica local y de Pax Christi Internacional. América Latina-Caribe, Asia-Pacífico, África, migración y justicia climática a la luz de la encíclica del Papa Francisco “Laudato Si’”, serán los temas principales de los encuentros.

El primer webinar será el 1ro de septiembre a las 8h México / 11h Buenos Aires / 16h Madrid y quienes quieran participar deberán registrarse aquí.

Las fechas de las mesas redondas y sus participantes pueden verse en este enlace. Posteriormente, estarán disponibles en el canal de Pax Christi International de YouTube.

Obispo Marc Stenger
Obispo Marc Stenger Pax Christi International

Volver arriba