Las Hijas de Jesús en Valladolid están de celebración Se cumplen 150 años de la inspiración fundante de la Madre Cándida

Madre Cándida, funddora de la congregación Hijas de Jesús
Madre Cándida, funddora de la congregación Hijas de Jesús

Más de 400 personas se reúnen este fin de semana en Valladolidlos

Los actos de celebración comenzarán este viernes 29 de marzo con una vigilia de Arte y Oración para jóvenes vinculados a la acción pastoral de las Hijas de Jesús

La Congregación de las Hijas de Jesús en España-Italia celebra estos días en Valladolid el aniversario de una fecha muy importante para el instituto religioso. Se cumplen 150 años de la inspiración que la por entonces Juana Josefa Cipitria, luego conocida como Madre Cándida, sintió mientras rezaba ante el altar de la Sagrada Familia en la Iglesia del Rosarillo (Valladolid): “fundar una nueva Congregación con el título de Hijas de Jesús, dedicada a la salvación de las almas, por medio de la educación e instrucción de la niñez y juventud”. Ese hecho constituye un nuevo paso en el camino emprendido por esta joven nacida en Andoain (Guipuzcoa – 1845) y que la llevará a fundar la Congregación de las Hijas de Jesús dos años después en Salamanca (8 de diciembre de 1871)

Esta celebración reunirá mañana sábado 30 de marzo en las instalaciones del colegio Sagrada Familia – Jesuitinas Valladolid (carretera de Segovia, 1), a más de 400 personas de la Familia Madre Cándida (religiosas y laicos) llegadas de todos los rincones de la geografía nacional e italiana en los que hay presencia de obras de las Hijas de Jesús. Estará presente también Mª Inez Furtado FI, Superiora General de las Hijas de Jesús, junto a Sagrario de Andrés, una de sus consejeras, así como Mª Carmen Martín FI, Superiora Provincial en España-Italia.

Por la mañana, Beatriz Neff FI ofrecerá una charla bajo el título “Una Inspiración que sigue abriendo horizontes”. Habrá momentos también para visitas guiadas a la capilla Santa Cándida, en la que actualmente se conserva el altar del Rosarillo, y al colegio. Por la tarde, tras la comida y sobremesa, el evento concluirá con la celebración de la Eucaristía en la que se procederá a la bendición de una imagen de Santa Cándida Mª de Jesús

Pero los actos de celebración comenzarán ya este viernes 29 de marzo, en la que se ha preparado una vigilia de Arte y Oración para jóvenes vinculados a la acción pastoral de las Hijas de Jesús. En ella participará el cantautor vigués Manu Escudero, que tocará también acompañado por el coro “9 y cuarto” de Valladolid. Tendrá lugar a partir de las 22:30 horas en la Capilla Santa Cándida.

Sobre las Hijas de Jesús y sus colegios

Las Hijas de Jesús, conocidas como Jesuitinas en muchos lugares, es una Congregación de religiosas fundada por Santa Cándida María de Jesús en el año 1871 en Salamanca.

Actualmente están presentes en 19 países del mundo y cuentan en España con 23 Obras Educativas (21 colegios integrados en la Fundación Educativa Jesuitinas y 2 colegios Mayores) y una residencia para universitarias en Roma.

Además, están presentes en distintos ámbitos donde, desde la educación entendida en sentido amplio, puedan contribuir al bien de los prójimos: catequesis, pastoral de la salud, alfabetización, promoción de la mujer, colaboración con instituciones sociales y eclesiales… Colaboran también en la formación espiritual que deriva de su propia identidad en la Iglesia como son los Ejercicios Espirituales y acompañamiento de personas y grupos.

Volver arriba