Un grupo de jóvenes jesuitas lanzan una campaña vocacional ¿Qué deseas para toda tu vida?

Nubar Hampazumiam sj.
Nubar Hampazumiam sj.

¿Qué hay en tu vida que permanezca? ¿Cómo sé si tengo vocación religiosa?

Un grupo de jesuitas jóvenes lanzan una campaña sobre el Proceso Vocacional

El día de San José podría considerarse el día de la vocación, al menos de masculina. Es el día en que celebramos en nuestro país el día del padre y agradecemos esa vocación. Pero es también tradicionalmente -aunque este año se haya retrasado a mayo- el Día del Seminario, en el que agradecemos a aquellos otros hombres que han elegido la vocación al sacerdocio. A menudo por estas fechas volvemos la mirada a las cifras de nuevas vocaciones, a su aumento, disminución o parón. Entrevistamos a seminaristas y a jóvenes que acaban de iniciar su formación para ser sacerdotes. Pero nos olvidamos de todos aquellos jóvenes que viven justo el momento o proceso fundamental de discernir su vocación… ¿a qué?

Un grupo de jóvenes jesuitas, que forman parte del proyecto Voces Esejota, lanza este 19 de marzo, con motivo de la festividad de San José, una campaña para los que están en el «mientras me lo pienso». Su objetivo, en palabras de Nubar Hamparzoumian SJ, uno de los coordinadores de la campaña, es: “ayudar a los jóvenes a poner palabras a lo que viven por dentro, lo que piensan y no se atreven a verbalizar o compartir. Intentamos dar respuesta a las preguntas ante cualquier planteamiento vocacional porque muchas veces quienes se hacen estas preguntas no se atreven a expresarlas o no tienen con quien hablarlas”.

La serie se compone de 10 vídeos en los que se explican diferentes aspectos y claves del discernimiento vocacional. Todo ello a partir de las preguntas que suelen hacerse los jóvenes ante la vocación, como: ¿qué es la vocación?, ¿cómo saber si tengo vocación?, claves de discernimiento, ¿qué no es vocación?, ¿tiene sentido en pleno siglo XXI?, ¿para qué ser religioso si podemos hacer lo mismo que los laicos...? De manera didáctica varios jesuitas jóvenes explican las señales que se repiten en toda invitación vocacional: la alegría nueva y profunda, una invitación que no es un calentón y que se repite y la identificación con la llamada de Jesús a seguirle. Y recomiendan a todos aquellos que se preguntan si tienen o no vocación religiosa y/o sacerdotal que se acerquen más a Dios, que disciernan en su interior y que contrasten todo lo que vaya surgiendo con un acompañante espiritual.

Nubar Hampazumiam sj
Nubar Hampazumiam sj

La serie comenzará a publicarse mensualmente el 19 de marzo, coincidiendo con la festividad de San José.

Aunque surge como iniciativa dirigida a la vocación religiosa a la Compañía de Jesús y a la vocación sacerdotal, los vídeos tienen un público objetivo amplio porque las preguntas y respuestas de esta campaña puede ayudar a cualquier joven o adulto en momentos de elecciones importantes en su vida.

Proyecto Voces Esejota

Voces Esejota es un proyecto que nació el Domingo de Ramos de 2017 cuando varios jesuitas en formación sintieron la necesidad de acercarse a las inquietudes de los jóvenes a través vídeos breves sobre asuntos que podían ser de su interés. Han tratado temas doctrinales y situaciones más existenciales que preocupan a jóvenes católicos en búsqueda, siempre desde las claves de la espiritualidad ignaciana. Partiendo de reflexiones sencillas buscan más provocar preguntas que ofrecer respuestas cerradas.

En estos tres años se han ido incorporando otros compañeros jesuitas al proyecto. Voces Esejota se ha expandido a Twitter, Facebook e Instagram, llegando así a un público más diverso y extenso. Otras personas que evangelizan a través de las redes sociales, han colaborado en él. Voces Esejota es un proyecto que se encuadra en la tercera preferencia universal de la Compañía de Jesús “Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador”, y es que, en palabras del Padre General de los jesuitas, Arturo Sosa: “En la actualidad, los jóvenes son los principales protagonistas de la transformación antropológica que se viene generando a través de la cultura digital propia de nuestro tiempo y que abre la humanidad a una nueva época histórica”.

Voces SJ en YouTube
Voces SJ en YouTube

Volver arriba