La Policía Nacional tiene que intervenir ante la "ocupacióN" del edificio Las disidentes prohiben la entrada a los miembros de Lumen Dei en su residencia de Madrid
(Ángel Guerra).- Tuvo que intervenir la policia, llamados por los miembros legítimos de Lumen Dei, ya que las hermanas habían cambiado las cerraduras y desde hace unos días, definitivamente, les prohibieron el acceso a la residencia Santa María, donde tiene la capilla y otras servicios de culto comunes. Mientras tanto, los disidentes continúan desajenando los bienes en favor de ABC Prodein.
El 30 de julio un notario había acudido al lugar, a instancias de los hermanos y padres que son legítimos miembros de la organización religiosa reconocidos por la Santa Sede, quien leyó a las hermanas disidentes los Decretos emtidos por el Presidente General, Monseñor Sanz, por la que destituye de sus cargos a María Victoria Arce Vazquez, presidenta de la residencia, y a Marta iriris Cardona, como administradora General, y las traslada a otra residencia de Madrid por "falta de mimebros".
Al mismo tiempo, el notario procedió a la lectura de los Decretos emitidos por el Dicasterio, como el que nombra Administrador General al hermano Sebastián Hugo Castelli.
Justo después de esta lectura, las hermanas disidentes expulsaron a los hermanos y padres que en esos momentos se encontraban en la capilla y desde entonces se les ha prohibido la entrada al edificio.
La situación además de tensa es de total indefensión para los miembros adheridos a LD, ya que parte de ellos residen en San José, otra residencia que posee la asociación en la calle Grijalba, 9 de Madrid (a escasos 300 metros de la Residencia Santa María que está en la calle Maestro Ripoll, 14) y otros en un anexo de Santa María. En esta última, comparten la capilla que atienden los sacerdortes de LD, biblioteca, comedor, cocina y otros servicios, e incluso tmabién se encuentran las oficinas de la Administración General, donde están depositados todos los archivos oficiales de LD, y al que tampoco permiten acceder al recién confirmado Administrador General.
Pero el enfrentamiento viene desde tiempo atrás. Al parecer, hace ya algunas semanas las hermanas disidentes se negaron, en un principio, a hacer la comida para los hermanos y padres de LD. Pocos días después, y sin previo aviso, cambiaron las cerraduras y ellas controlaban las entradas y salidas de la docena de miembros que utilizaban los servicios comunes, hasta que desde hace 5 días les impidieron definitivamente la entrada al edificio, incluso a la capilla para realizar los oficios religiosos y a los archivos y administración.
Esto provocó que los hermanos y padres de LD llamaran a la Policía Nacional, que intervino enviando una patrulla ante la cual, los miembros de LD han formulado una denuncia por la irregular 'ocupación' del edificio que las disidentes están llevando a cabo, a pesar de los decretos del Presidente General y del Dicasterio.
Una vez hecha denunciada civilmente, están a la espera de que un juez decida al respecto. Mientras tanto, los padres y hermanos realizan sus comidas en el patio y hacen sus oraciones y oficios en otra zona exterior, ante una hornacina de la Virgen.

También se ha sabido que los miembros de LD han mantenido una reunión con el Vicario de la Archidiócesis de Madrid para trasladarle las anomalías concretas relacionadas con la capilla, que fue autorizada en 1994 por el entonces Cardenal Arzobispo de Madrid, Angel Suquía. Están esperando que en cualquier momento la Vicaría mande a alguien a retirar el "Santísimo" de dicha capilla y se desconoce si las hermanas disidentes les dejarán entrar para llevar a cabo dicha operación.
Pero las acciones de impedir la entrada en los edificios e instalaciones a los legítimos miembros de LD no es lo peor que están sufriendo estos padres y hermanos. Fuentes cercanas, han afirmado no conocer el futuro de las propiedades que la asociación poseía en Madrid, y que al menos son media docena, entre los que figuran unas oficinas de la calle Juan Bravo y una vivienda en la calle Zurbano, además de las dos residencias entre otros.
Podría ser que los anteriores dirigentes, desde hace meses hayan ido traspasando la titularidad de todas sus propiedades a la fundación superpuesta denominada Prodein o ABC Prodein, con el fin de vaciar a la asociación de bienes y dejarla totalmente desmantelada.
Es lo que ha pasado en Colombia y Venezuela, donde ya LD no posee ninguna propiedad, pues todas ellas ya han sido puestas a nombre de ABC Prodein y la situación de esta ONG en este úlitmo país es inestable, hasta el punto de que la ex superiora Teresa Simone se encuentra actualmente "arreglando" cosas en Colombia, donde están renovando constantemente al personal contable de la ONG.

Según testigos presenciales, el grupo de disidentes están haciendo comentarios desfavorables sobre los obispos y cardenales que les son contrarios, entre los que figura el arzobispo de Medellín, Ricardo Tobón, quien se ha visto obligado a retirar las licencias sacerdotales a uno de los padres disidentes.
Y aunque la operación de desajenación llevada a cabo por los ex superiores disidentes pudiera ser calificada de fraudulenta, deberán ser los tribunales civiles los que deberán dirimir su legalidad y podrían pasar meses, incluso años, hasta que se aclare todo el entramado que los ya destituidos superiores han ido tejiendo como estrategia de futuro.