“Al encuentro”, lema de este curso de las Escuelas Pías, en colegios, familias y pastoral Los escolapios proponen salir al encuentro de las “realidades sufrientes”

(Escolapios Betania).- Los escolapios de las provincias de Betania (Madrid-Valencia-Cantabria-Galicia-Canarias-Castilla-León-Asturia-Castilla-La Mancha), Emaús (Aragón-Vasconia-Andalucía), Nazaret (Colombia-Ecuador) y Centroamérica-Caribe (Cuba-Nicaragua-Venezuela-República Dominicana-Costa Rica) presentaron el lema del nuevo curso: "AL ENCUENTRO".

"Se trata -según explican- de hacernos eco de la insistente llamada del Papa Francisco a salir ‘al encuentro' de tantas realidades y personas que necesitan de nosotros". Entre el año de la Vida Consagrada que concluye y el año de la Misericordia que se inicia, los escolapios, religiosos y laicos, "nos sentimos animados a secundar esta llamada en nuestras presencias y con nuestro propio ministerio".

Se trata de un lema, "Al encuentro", con muchas dimensiones. El primer encuentro -explican- se da en los mismos colegios: cercanía, acompañamiento y fraterna acogida de nuestros compañeros de Claustro. "Ellos son los grandes protagonistas que hemos de cuidar, ilusionar y aprender a sacar lo mejor de cada uno", destacan. Las exigencias y el rigor profesional no deben primar sobre el consejo y el trato paterno, como escribía en muchas ocasiones el fundador, San José de Calasanz, a los superiores.

También las familias cobran un protagonismo muy grande en el ámbito educativo y destacan la necesidad de proponer iniciativas que posibiliten el acercamiento entre la escuela y la familia. Además, este curso somos especialmente convocados a salir al encuentro de las realidades sufrientes que se dan en nuestros entornos: familias en paro o rotas, niños desasistidos tras el colegio, ancianos, enfermos, inmigrantes... "Sería muy bonito contemplar que las Escuelas Pías se mueven hacia estas realidades y provocan en sus profesores y alumnos una salida a su encuentro", destacan.

Y, finalmente, hemos de procurar el encuentro de todos "con Jesucristo y su Evangelio, la razón última de nuestro ministerio y debemos cuidarla con esmero". El trabajo pastoral de cada día y la oración bien cuidada junto al buen hacer en clase se unen este curso al hecho de dar a conocer el nuevo Marco de Pastoral y las iniciativas formativas que lo prepararán; todo será una buena oportunidad para todos, junto al resto de ofertas de formación, para vivir este encuentro.

Volver arriba