Fallece Sor Getsemaní, una de las cinco monjas mayores de Belorado

La religiosa, la única de las cinco liberadas por la Guardia Civil que se mantenía en el hospital, dado su mal estado de salud, falleció el viernes en el Hospital de Burgos. Monseñor Iceta presidió el domingo un funeral en la intimidad en el monasterio de Castil de Lences

La Guardia Civil 'libera' a las cinco monjas mayores del convento de Orduña
La Guardia Civil 'libera' a las cinco monjas mayores del convento de Orduña

Sor Getsemaní, una de las cinco monjas de Belorado que se mantuvieron fieles a la Iglesia, y fueron rescatadas en diciembre por la Guardia Civil del convento de Orduña, falleció el pasado viernes en el Hospital de Burgos, tal y como ha anunciado el portavoz de las cismáticas, y ha confirmado RD. La religiosa, de 89 años, había sido trasladada al monasterio de Castil de Lences, donde este domingo se celebró un funeral en la intimidad, presidido por el arzobispo de Burgos (y comisario pontificio), Mario Iceta.

Sor Getsemaní formaba junto con sor Adoración, sor Lucía, sor Pilar y sor Pureza, la anterior abadesa de Belorado, la auténtica comunidad de los monasterios de Belorado, Orduña y Derio para la Iglesia Católica, al no haber secundado el cisma liderado por Laura García de Viedma. De las diez mujeres que sí lo firmaron hoy quedan solo siete, tras la marcha de Zaida Pinar, conocida como sor Myriam, la cocinera de Belorado.

Exmonjas de Belorado
Exmonjas de Belorado

En un comunicado enviado a los medios, el portavoz de las exclarisas, Francisco Canals, sostiene que "las monjas jóvenes ya advirtieron públicamente, el pasado mes de diciembre, que este desenlace era altamente probable, ya que el traslado de monjas de edad avanzada, su alejamiento del entorno afectivo y emocional y la separación de la comunidad con la que habían convivido durante décadas podían derivar en un acontecimiento trágico. Pese a ello, dichas advertencias no fueron atendidas ni tenidas en cuenta".

"Es obvio que su traslado, en las condiciones en que se realizó, la desestabilizó por completo", denuncia Canals, quien añade que "la comunidad lamenta profundamente este final de su hermana, a la que querían muchísimo, al igual que al resto de las mayores que fueron arrancadas de su casa".

Sin embargo, otras fuentes aseguran que fue precisamente la intervención de la Guardia Civil la que pudo determinar que las cinco ancianas (de entre 87 y 101 años) vivían "en condiciones higiénico-sanitarias no adecuadas para las personas vulnerables". Hay una investigación en curso que determinará la responsabilidad e las ex religiosas en el estado de salud de las monjas ancianas. La auténtica comunidad de Belorado, hoy, solo cuenta con cuatro miembros.

Hazte socio/a y te regalamos la edición digital del nuevo libro de Quique, Bienaventurados los ricos.
Religión Digital es un proyecto independiente, en manos de sus socios, colaboradores, anunciantes y amigos. Solo con tu ayuda podemos seguir haciendo realidad la Iglesia de Jesús. Por una Iglesia mejor informada.
HAZTE SOCIO/A AHORA

También te puede interesar

Lo último

stats