Católicos de todo el mundo retoman las procesiones La festividad del Corpus Christi vuelve a las calles del mundo

La festividad del Corpus Christi vuleve a las calles
La festividad del Corpus Christi vuleve a las calles

Después de dos años sin celebraciones presenciales a causa de la situación sanitaria, el jueves 16 o el domingo 19 de junio, dependiendo de cada país, los católicos regresan a las calles para adorar al Santísimo Sacramento del Altar y brindar un testimonio público de fe

Presentamos una síntesis de iniciativas en Estados Unidos, América Latina y España. (Artículo en actualización continua)

(Vatican News).- “La Eucaristía es el sacramento de la unidad. Quien la recibe se convierte necesariamente en artífice de la unidad, porque nace en él, en su ‘ADN espiritual’, la construcción de la unidad”. Lo dijo el Papa Francisco durante su homilía de la Fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo el 18 de junio de 2017.

Tras los dos años de emergencia sanitaria debido al COVID-19, sin posibilidad de salir a las calles, en 2022 los católicos de distintas partes del mundo retoman las procesiones de Corpus Christi, como un signo público de fe y comunión, y afortunadamente las celebraciones se pueden realizar sin demasiadas restricciones.

Estados Unidos

Como reporta Catholic News Service, el 19 de junio se iniciará el “Renacimiento Eucarístico Nacional” con procesiones eucarísticas que tendrán lugar en las arquidiócesis y diócesis de todo el país. Por ejemplo, en Washington se celebrará una procesión en las calles, frente a la catedral de San Mateo Apóstol tras la misa de las 11 de la mañana en la catedral, el 19 de junio.

En Detroit, el arzobispo Allen H. Vigneron encabezará una procesión eucarística de tres kilómetros desde la Catedral del Santísimo Sacramento hasta el Seminario Mayor del Sagrado Corazón. 

En Los Ángeles, se celebrará una misa en inglés y español con el arzobispo José Gómez, seguida de una procesión eucarística en las calles del centro de la ciudad, el domingo 19 de junio a las 12 del mediodía.

La Diócesis de Portland pone a disposición de los fieles una lista de las celebraciones que se desarrollarán en las parroquias. 

América Latina

México

La Arquidiócesis de Guadalajara celebrará la misa a las 19:00 del sábado 18 de junio afuera del Templo del Expiatorio, en Avenida Manuel López Cotilla, que será oficiada por el Cardenal Francisco Robles Ortega. Posteriormente, habrá una procesión con el Santísimo Sacramento expuesto.

El lema escogido para este año es “Quédate con nosotros, Señor”, extraído del capítulo 24 versículo 29 del Evangelio según San Lucas.

Brasil

La comunidad católica Canção Nova, en Cachoeira Paulista, celebra el Corpus Christi este jueves 16 de junio, con la tradicional procesión sobre la alfombra decorada con símbolos religiosos, además de otras celebraciones que en el día, como conferencias, cantos, el rosario de la misericordia y una hora santa con adoración al Santísimo Sacramento.

Argentina

La celebración de Corpus Christi 2022 en Buenos Aires es, según recoge la Agencia Aica, “oportunidad para testimoniar ‘lo visto y oído’, lo vivido y experimentado en la Asamblea Sinodal 2021: ‘Caminamos juntos en el Espíritu para renovar la misión en Buenos Aires’”. El lema es "Somos la Iglesia de la Eucaristía".

La Vicaría de Pastoral invitó a participar de la “Fiesta de Corpus”, que empieza con la marcha juvenil que se congrega en la Plaza del Congreso el sábado 18 de junio a las 13, para caminar por la Avenida de Mayo hasta el atrio de la catedral, donde a las 15 inicia la celebración eucarística que concluye con la procesión y la bendición con el Santísimo Sacramento. Se transmitirá en vivo por Canal Orbe 21 y el canal YouTube Homilías Catedral.

Uruguay

La tradicional procesión de Corpus Christi en Montevideo se efectúa luego del parón de dos años por la pandemia este sábado 18 de junio desde las 14 horas. El lema escogido es “Jesús, que pueda ver” y está inspirado en el Evangelio según San Lucas, capítulo 18, versículo 41. De acuerdo con la Arquidiócesis de Montevideo, la cita comienza en Avenida del Libertador entre Rondeau y Cerro Largo, donde se instala un escenario similar al del año 2019.

A las 14 comienza el rezo del rosario y, a continuación, se celebra la santa misa presidida por el Cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo. Después de la eucaristía, el Santísimo es trasladado hacia el carro de procesión, especialmente preparado para la ocasión. Adelante va la cruz y detrás del carro van los fieles. La procesión va desde la Basílica de Nuestra Señora del Carmen (parroquia de la Aguada). Allí se desarrolla un momento de adoración ante el Santísimo Sacramento. El evento se transmite en directo a través del canal ICMtv, de la Arquidiócesis de Montevideo.

Paraguay

La Arquidiócesis de Asunción invita a la misa de Corpus el sábado 18 a las 15:00, presidida por Monseñor Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano y quien será creado cardenal por Francisco en el próximo consistorio. Posteriormente, la procesión eucarística recorre las calles aledañas a la Catedral. La transmisión en directo se puede seguir desde el Facebook del Arzobispado de Asunción y por Radio Cáritas 680 AM.

Corpus Christi 2022 - Paraguay

Ecuador

La Arquidiócesis de Cuenca celebra el “Centenario eucarístico”, del 16 al 23 de junio, que es acompañado de una serie de actividades culturales como los castillos de fuegos artificiales y bandas musicales.

Perú

La Arquidiócesis de Arequipa es anfitriona de la misa el jueves 16 a las 18:00 en el atrio de la Basílica Catedral, con la participación del clero y los fieles que suelen reunirse en la Plaza de Armas de la ciudad “para celebrar la Eucaristía y acompañar la ceremonia de adoración y bendición solemne del Santísimo Sacramento, entre cantos y otro signos festivos que expresan la fe y la devoción del pueblo a la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía”, se lee en la nota de prensa de la Arquidiócesis.

Asimismo, se confeccionan las alfombras florales que suelen realzar el paso de Nuestro Señor presente en la Hostia consagrada y tres altares ubicados en los portales de la playa mayor, desde donde el Prelado ora junto al Pueblo de Dios.

Los que no pueden asistir pueden unirse a la fiesta a través de la transmisión en vivo por la página de Facebook del Arzobispado de Arequipa.

En todas las parroquias de la Arquidiócesis se dispuso un horario especial para las celebraciones de este domingo 19.

Corpus Christi 2022 en Arequipa, Perú

En Piura, la misa y procesión se celebrarán el domingo 19 a las 17:00, en el Atrio de la Basílica Catedral y será presidida por el Arzobispo Metropolitano Monseñor José Antonio Eguren, S.C.

En el informe de la Arquidiócesis, se apunta que estarán presentes los sacerdotes de la Vicaría de Piura, nuestras autoridades, las comunidades religiosas, los fieles de las parroquias, los movimientos eclesiales, hermandades y cofradías, y los miembros de las instituciones educativas escolares y universitarias, quienes luego de la Santa Misa acompañarán a Jesús Sacramentado en Procesión con cantos y oraciones desde la Basílica Catedral de Piura hasta la Parroquia Santísimo Sacramento, en donde nuestro Arzobispo impartirá a todos la bendición final.

España

Sevilla

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, emitió un mensaje con motivo de la celebración del Corpus en 2022, que tiene un adelanto en la misa en la Catedral y la procesión que recorre las calles del centro de la capital andaluza la mañana del jueves 16 de junio.

Madrid

El domingo 19 de junio el lema "Danos tu paz" congrega a miles de personas para celebrar la gran fiesta. 

Con la vista puesta en Ucrania y en la paz, subraya la Arquidiócesis de Madrid, el arzobispo de Madrid y ordinario de los fieles católicos de rito oriental en España, cardenal Carlos Osoro, presidirá a las 10:00 horas una Misa en la parroquia del Buen Suceso (Princesa, 43), en la que normalmente se reúne la comunidad greco-católica ucraniana. La celebración, que estará animada por el Coro de RTVE, también podrá seguirse en directo por La 2 de TVE.

Luego, el purpurado se desplazará a la catedral de Santa María la Real de la Almudena, donde a las 12:00 presidirá la misa con motivo de la solemnidad. Entre las 13:30 y las 17:30 el Santísimo permanecerá expuesto en el altar de la Virgen para su adoración, con turnos. A las 19:00 arrancará desde la catedral la procesión solemne con el Santísimo que volverá a las calles tras dos años sin salir por la pandemia, para regresar luego al templo. Antes de su reserva, el cardenal Osoro impartirá en la plaza de la Almudena la bendición con el Santísimo a los fieles congregados.

Miles de fieles se unirán al Señor en esta salida por el centro de Madrid, entre ellos muchos niños; de manera especial, los que han recibido este año el sacramento de la Primera Comunión, que pueden apuntarse a través del correo actosinstitucionales@archimadrid.es.

Corpus Christi 2022 en Madrid

Granada

El Arzobispado de Granada anuncia que serán retransmitidas en directo, desde el interior de la Catedral, las celebraciones de Corpus Christi por la televisión diocesana vatelevision.com comenzando por la Eucaristía en la Solemnidad del Corpus que tendrá lugar el 16 de junio, a las 9 horas, seguida de la procesión de la Custodia.

La Octava de Corpus del 17 al 23 de junio comenzará con la Exposición del Santísimo diariamente a las 19:30 horas, con la posterior celebración de la Misa a las 20 horas y con la procesión claustral por las naves principales al término de la celebración.

El Domingo de Corpus, 19 de junio, la Misa será en el templo catedralicio a las 19 horas seguida de la procesión.

Todas las celebraciones serán retransmitidas en directo desde la televisión diocesana Virgen de las Angustias en vatelevision.com.

Granada. 2021

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba