Sustituye a Giacomo Dalla Torre, fallecido en abril El italiano Marco Luzzago elegido lugarteniente del gran maestre de la Orden de Malta

Frey Marco Luzzago
Frey Marco Luzzago

El recién elegido lugarteniente del gran maestre de la Soberana Orden de Malta prestará juramento ante el Consejo Pleno de Estado y ante el delegado especial del papa

Lugazzo aseguró en sus primeras declaraciones su "compromiso más firme" frente a los desafíos que esperan a la institución en los próximos meses, en primer lugar la reforma de la Carta Constitucional y del Código

Esta institución católica está formada por laicos de familias nobles que actualmente se dedican a labores humanitarias. Desde la Orden de Malta destacan que Frey Marco Luzzago es pariente del papa Pablo VI

Luzzago permanecerá en el cargo un año y no de por vida, como era antiguamente, ya que la institución está realizando una reforma de su Constitución

El italiano Marco Luzzago fue elegido este domingo, por una gran mayoría, lugarteniente del gran maestre de la Soberana Orden de Malta, una de las más antiguas instituciones cristianas y orden religiosa de la Iglesia católica desde 1.113, que se dedica sobre todo a la ayuda humanitarias.

La elección se produjo tras el fallecimiento en abril de este año del anterior lugarteniente del gran maestre, Giacomo Dalla Torre, que había sido elegido tras un periodo convulso de la institución que tuvo que ser intervenida por el papa Francisco y que ahora está realizando la reforma de su Constitución.

El Consejo Pleno de Estado, órgano electoral de la Orden de Malta, se reunió desde este sábado en la Villa Magistral, una de las dos sedes institucionales de la Orden en Roma, y el proceso de elección se desarrolló respetando plenamente las medidas de protección frente a la pandemia de la Covid-19, aseguraron en una nota.

De los 56 participantes con derecho a voto, 44 participaron en el Consejo Pleno de Estado y llegaron a Roma desde Argentina, Perú, Estados Unidos, Líbano, Francia, Suecia, Austria, Alemania, Holanda, España, Polonia, Hungría, República Checa, Suiza, Malta e Italia.

El recién elegido lugarteniente del gran maestre de la Soberana Orden de Malta prestará juramento ante el Consejo Pleno de Estado y ante el delegado especial del papa, el futuro cardenal Silvano Maria Tomasi, quien sustituye al destituido por el papa, el cardenal Angelo Becciu.

En un comunicado explican que como manda la tradición, el papa Francisco ha sido informado por carta del resultado de la elección.

El Lugarteniente del Gran Maestre permanecerá en el cargo un año y no de por vida, como era antiguamente, ya que la institución está realizando una reforma de su Constitución.

Lugazzo aseguró en sus primeras declaraciones su "compromiso más firme" frente a los desafíos que esperan a la institución en los próximos meses, en primer lugar la reforma de la Carta Constitucional y del Código.

Nacido en Brescia, Italia, en 1950, Frey Marco Lugazzo, como se les conoce a los miembros de la Orden de Malta, estudió después medicina en las Universidades de Padua y Parma, pero trabajó en el sector del consumo y la gran distribución al por menor

Marco Luzzago se unió a la Soberana Orden de Malta en 1975 en el Gran Priorato de Lombardía y Venecia, y tomó los votos religiosos solemnes en 2003.

Desde la Orden de Malta destacan que Frey Marco Luzzago es pariente del papa Pablo VI.

Esta institución católica formada por laicos de familias nobles que actualmente se dedican a labores humanitarias vivió hace uno años una crisis cuando el papa Francisco invitó a dimitir al entonces gran maestre de esta institución, Matthew Festing, de 67 años.

Festing había rechazado colaborar con una comisión de investigación que nombró el papa denunciando una injerencia por parte del Vaticano en la soberanía de la orden.

Festing

Francisco había instituido una investigación después de que se obligase a dimitir al Gran Canciller Albrecht Freiherr von Boeselager, a quien se le acusaba de no haber impedido la distribución de preservativos por parte de algunas ONG que colaboran con la Orden de Malta en países de África y Asia.

Esta institución lleva a cabo actividades humanitarias en más de 120 países y cuenta con 13.500 miembros y 80.000 voluntarios, asistidos por más de 42.000 médicos, enfermeras y auxiliares paramédicos.

La Orden gestiona hospitales, centros médicos, clínicas, instituciones para ancianos y discapacitados, centros para enfermos terminales, cuerpos de voluntarios y cuenta con un equipo a la vanguardia de los desastres naturales y para reducir las consecuencias de los conflictos armados.

Mantiene relaciones diplomáticas bilaterales con 110 estados, relaciones oficiales con otros 6 estados, relaciones a nivel de embajador con la Unión Europea. Es observador permanente en las Naciones Unidas y sus organismos especializados y dispone de representaciones en las principales organizaciones internacionales.

Orden de Malta

Etiquetas

Volver arriba