El acusado lo niega: "No sería yo, no sería yo, en absoluto" Los menesianos piden perdón a las víctimas de abusos en un colegio de Bermeo

Antiguo colegio de los menesianos
Antiguo colegio de los menesianos

"No podemos sino condenar de manera pública cualquier abuso a menores, trasladar la voluntad de apoyo a la persona afectada y asumir la responsabilidad que nos toque"

"Nos parece necesario expresar públicamente nuestro deseo de transparencia, que pueda esclarecer cualquier hecho constitutivo de abusos a personas bajo nuestra tutela, tanto en el pasado como en el presente"

La Ertzaintza ha abierto una investigación por los presuntos abusos a menores cometidos en el colegio San José de Bermeo (Bizkaia) a finales de los años 70 del pasado siglo

El Instituto de los Hermanos de la Instrucción Cristiana (Menesianos) ha condenado "cualquier abuso a menores" y ha pedido perdón por el sufrimiento causado, tras difundirse los testimonios de varias víctimas en su antiguo colegio de Bermeo (Bizkaia) a finales de la década de los años setenta.

El Grupo EiTB (Radio Televisión Pública Vasca) difundió este lunes las declaraciones de varias víctimas que denunciaron haber sufrido abusos sexuales por parte de quien fue director del colegio Menesiano San José de Bermeo.

La Ertzaintza ha abierto una investigación por los presuntos abusos a menores cometidos en el colegio San José de Bermeo (Bizkaia) a finales de los años 70 del pasado siglo, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento vasco de Seguridad.



"No podemos sino condenar de manera pública cualquier abuso a menores, trasladar la voluntad de apoyo a la persona afectada y asumir la responsabilidad que nos toque", ha señalado el Instituto en un comunicado.



Esta institución afirma que actualmente tiene "un protocolo que protege y vela por la seguridad y protección" de los menores, y muestra su compromiso "con la búsqueda de la verdad y la atención a las víctimas de cualquier tipo de abusos".

"Nos parece necesario expresar públicamente nuestro deseo de transparencia, que pueda esclarecer cualquier hecho constitutivo de abusos a personas bajo nuestra tutela, tanto en el pasado como en el presente", añaden los Menesianos, que, "respetando siempre la presunción de inocencia", expresan su "máxima repulsa y aflicción" y piden "perdón por el sufrimiento generado".

El acusado lo niega

No obstante, el que fuera director del colegio de los Menesianos en Bermeo (Bizkaia) ha negado que abusara sexualmente de estudiantes menores en los años setenta, tal como han denunciado públicamente varios ex alumnos del centro.

"No sería yo, no sería yo, en absoluto", ha repetido el religioso de 90 años en declaraciones a EiTB Media, que le ha localizado en un centro de la congregación de los Menesianos en Madrid, donde reside actualmente.

"Lo único que tengo de Bermeo es un recuerdo extraordinario. Si hablara con estas chicas, (les diría) pues lo siento mucho, pero no era mi idea, de verdad", ha manifestado durante uno de sus paseos diarios por los alrededores del centro en el que reside

Primero, Religión Digital

Volver arriba